Precio por hora de trabajo/2a parte

Ya tuvimos hace años una larga charla y debate sobre los precios que cobrabamos o queríamos cobrar por una hora de trabajo de carpinteria. Que si 20, 30 ó 40 lerus…
Acabo de descargar la furgoneta después de hacer un encargo que nada tiene que ver con la carpintería… Y aquí estoy haciendo la valoración que os comparto.
El encargo era montar una Red de 2 metros perimetral en una pista de paddel, para que no se salgan las pelotitas.
Parece que el paddel está pegando fuerte, parece que las pistas las montan como churros a un tamaño standard y parece que la altura no es suficiente para contener muchas de las pelotas.
Así que la comunidad de vecinos que la tiene y usa, decidieron buscar a quien se lo presupuestaria e hiciera.
Parece que no debe de haber mucha gente que haga este trabajo porque me lo ofrecieron a mi, a través de un amigo que juega al paddel con el presidente de la comunidad.
Las empresas que hacen los montajes de las pistas no les interesa esa menudez.
Me propuso el amigo hacerlo juntos y tiramos para delante.
La estructura existente es de tubos de acero. Se diseñó un sistema que evitará soldadura y cortes in situ, iría todo con perfiles metálicos verticales arriostrados con diagonales, pletinas y tornillos rosca chapa, alambre, tensores de valla y Red para exteriores, pintado con spray… y nos aprobaron el presupuesto.
3900€ Iva incluido


2 tardesitas diseñando el sistema con botellines punto glacial!!
1/2 día de compras
1/2 día de pintura con spray
2 días de montaje
600€ de materiales.
El caso es que nos sale a unos 1500 lerus por barba por 4 días de trabajo… Y eso no lo ganó haciendo un pedazo de mueble o pedazo de ventana.
Me hace pensar lo que hay que pelear para el encargo de un mueble artesano con un cliente , hecho con maderas nobles, muchas horas de trabajo y herramientas y maquinaria para ganar lo mismo que un trabajo de poner tornillos, alambre y estar subido en un andamio… Y este precio ni nos lo han discutido… Y eso que no teníamos idea… Como me salgan más encarguitos de este palo, me compro el aserradero de mis sueños… :sweat_smile:



Super invento la anilladora de alambre

11 Me gusta

Pues si lo que no quieren hacer está tan bien pagado, ni me imagino el margen que tienen montando pistas!

Enhorabuena por esos trabajitos que te financiarán el aserradero, bien resuelto, bien montado y bien cobrado :wink:

1 me gusta

Es diferente… Un mueble una persona, una red perimetral, una comunidad. Si me pides a mi 3000€ por un mueble te digo que no, ahora bien, si me pides 50€ te diré que adelante.

Por otro lado, las cosas de comunidades de vecinos exigen ciertas cosas. Quizás hay una carretera al lado, un parque etc que no quieren tener ningún lío si se escapa una pelota etc.

La máquina hay varias, es como la de los encofradores dices? Que amarran alambre y lo trenzan?

Mi cuñado hizo un tejado de un supermercado y dijo lo mismo,.que bien se podía dedicar a hacer todos los tejados de esa cadena que esos precios no los pagaban en ninguna parte.

Un saludo y me alegro.

1 me gusta

Enhorabuena por el trabajo bien hecho y bien cobrado.

Desgraciadamente a la gente que hacemos muebles siempre nos intentan regatear, que si me quitas el IVA, que si me quitas dos horitas de aqui o dos horitas de allí, que como vas a estar 30h haciendo un mueble, estas loco? Y luego vas a otros oficios con una curva de aprendizaje mucho mas pequeña y te cobran la hora mas cara y no se les acostumbra regatear. Como si no tubieramos nosotros el mismo derecho a ganarnos una vida tan honrada como la de los mecanicos! (Y digo mecanicos por poner un ejemplo, sin ganas de ofender!)

2 Me gusta

Tal vez más o menos la unica gente que queda que sabe apreciar la artesanía y la madera son las personas a quien le gusta trabajarla.

Por la mayoría, no se puede competir con las materiales y metodos de la producción masiva.

2 Me gusta

Yo sé apreciar un Ferrari, pero no me lo puedo permitir.

Siempre que tengo que comprar algo, miro a ver si hay algún artesano cerca y aún sabiendo que me va a salir más caro se lo compro, pero siempre dentro de mis posibilidades.

Al final como decís es muy difícil competir con producción en cadena industrial porque abaratan costes. De seguro, todos saben admirar y querer tener una mesa maciza o un bargueño etc etc, pero muy pocos son capaces de poder pagarlo y creo que el problema básico está ahí.

Un saludo

2 Me gusta

No sé si sea cierto que todos saben admirar. La nobleza de un gran tablón es evidente pero el trabajo de destacarlo, esconder defectos o compensar su movimiento no. Cuanta gente daría cuenta que todos los cajones salgan de una misma pieza?

Tampoco lo de querer. De colores gustos, pero hay los que prefieren metal vidrio, plastico, por sencillez de mantenimiento o estilo.

Y luego el tema precio, que aunque aprecían, no lo valen en euros, aunque podrían: simplemente prefieren gastar en otra cosa.

Quiero decir, no creo que es tema de poder adquisitivo sino de modas y de no valororizar (porque sí y/o por no saber valorizar)

1 me gusta

Creo que mezclamos dos cosas.
Primero, la gente, no se da cuenta del subidon del precio de la madera. Es brutal.
Y viendo que los suecos, no suben los precios, tampoco saben que es a base de bajar la calidad (entre los ikea de los 70/80 y ahora es también brutal) la diferencia de precios entre los dos es también cada vez mas brutal.
Y hay que decir que mucha gente, aunque no saben clavar una punta, ven el trabajo de la madera como facil.
Les parece mas complicado yeso, mortero, hormigonera, so’dadura, corriente electrica…

El segundo, es el “lo quiero ya!”.
Mejor ayer que hoy.

Si hubieras presentado el proyecto para dentro de 2 meses, igual pedían otro presupuesto, y cuidado, una communidad es como que no es dinero de su bolsillo.

Y aunque no te parece complicado, todo el mundo no es capaz de concebir y realizar lo que habéis hecho.
Es un buen trabajo, en tu línea

Esos trabajos siempre gustan (cobrar bien :grinning:)

El otro día en la casa q estoy reformando vino un fontanero porque le pedí presupuesto de hacer unas cosas: un día de trabajo como mucho, maquinaria poca, materiales baratos. Me pasó casi 2300 euros.

Por otro lado vino el albañil del pueblo y su compinche a mi terreno con una bobcat y todos los accesorios, tres viajes al vertedero con el camión lleno, me pusieron también una alcantarilla, me arreglaron una gotera en el tejado. De 9 a 7 aprox parando a comer. Total 700e+iva

3 Me gusta

Oye pues cojonudo, bien hecho. Asi da gusto. y con suerte se corre la voz y te piden alguna mas.

@Chotas, te veo comprando teflon y llave de perro sino tienes​:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Mecanicos, electricistas, fontaneros, etc

Buenas ha ver si soy capaz de explicarme bien y se comprenda lo que quiero decir.
Ante todo no quiero faltar a nadie y solo son ejemplo lo que pongo.
Por que pagamos a un mecanico lo que pida sin apenas rechistar por que sin el coche, al igual que sin el movil, no vas a ningun lado y lo hemos convertido en articulos de primera necesidad, por que ponemos problemas para admitir el presupuesto de un artesano, carpintero, etc, pues ya lo habeis dicho algunos voy al ikea, seguro que habeis escuchado “ensiguida voy a pagar yo 3000 euros por una mesa que es una tabla y cuatro patas, voy al ikea y por 100 euros me la traigo”
estamos en la cultura del cambiar una cosa estropeada por una nueva en vez de repararla, lo artesano lo echo a mano ya no se cotiza esta es la sociedad que se ha creado.
Perdonar por el ladrillo que he soltado y no se si me he explicado bien, saludos

9 Me gusta

El trabajo esta genial, ahora las pelotitas no se salen​:joy::joy::joy:.
El tema ganancias es harina de otro costal, como se suele decir…ya te queda menos para el aserradero…

Yo tambien veo el trabajo de carpintero mal pagado con respecto a fontaneros y electricistas por ejemplo.
Estos no necesitan ni la mitad de maquinaria

1 me gusta

Lo que yo entiendo menos es que hay algunas cosas que las tienes q pagar sí o sí, pero una mesa/armario(véase cualquier cosa de madera) no necesitas que la haga un artesano; como dicen por ahí hay opciones muy válidas y muy baratas.

Y todavía hay gente que se atreve a decirte que en nosodonde la tiene por la mitad, entonces qué co*o haces hablando conmigo y haciéndome perder el tiempo? Ve y compra. Antes me callaba, ahora no me corto un pelo. Será el genio del autónomo, qué me se ó.

6 Me gusta

No valorar las cosas conforme al criterio de quien las creo o hace, es proporcional al desconocimiento de lo que implica el hacerlas o crearlas. En líneas generales.

Si yo no sé los materiales, procesos y habilidades necesarios para la realización de un trabajo, es entendible que no lo valore de la misma forma que quien si lo sabe.
Dicho esto, creo que los mismos que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que entendemos que es una “afrenta” a nuestras habilidades y conocimientos, probablemente en otros espectros de la vida, seamos poco “solidarios” con el trabajo de otros. Hablo de nuevo, en líneas generales.
Acabo de realizar un fantástico botellero que me ha llevado 20 horas hacerlo. He puesto todo el mimo y la atención del mundo, he utilizado tanta herramienta específica como tengo. Si lo tuviera que vender no lo haría por menos de 200 euros. Ding dong. Ah, el pintor,pase pase. ¿Sólo el salón 600 euros? ¿ De dónde viene la pintura , de Milwaukee?
Cómo muestra,un botón.
Hablo siempre en líneas generales y no metiendo en la ecuación el alto porcentaje de gilipollas que existe en nuestra raza humana.

2 Me gusta

Por cierto, tengo más ganas de seguir viendo el post de las ventanas, que lo nuevo de la casa Targarian.

3 Me gusta

Es todo cuestión de perspectiva. Un ejemplo bastante gráfico se ve en las ferias de artesanía: Tienes a uno que hace bolsos de cuero que cose a mano y los vende rondando los 100€ mal que bien.
Le ponen a uno en frente que cose a máquina rondando los 50€ el bolso y el que cose a mano se come los mocos. Si haces artesanía, aunque no quieras competir con lo industrial o importado la gente tiene las referencias de sus precios presentes y por comparación siempre va a parecer caro.
Pasa con las puertas. Las estamos presupuestando de 300€ para arriba, barnizadas y colocadas. Te vas a un Leroy Merlín o un almacén de madera y te las encuentras de melamina en kit por poco más de 100€. Si, son mierda con marcos de fibra cubiertos de melamina, pero al lado de eso todo va a parecer caro, ya sea chapeada y barnizada (y si es maciza ya no te digo).
Pues con los muebles igual o peor. O tienen que ser muy específicos por medidas o forma, o es gente que no le importa gastarse dinero puesto que hay alternativas mucho más baratas.
Y es lo que hay, habrá que poner el precio que uno estime oportuno más o menos en consonancia con los profesionales de la zona, o uno que uno estime le dé un salario digno conforme a lo que considera sus habilidades y rezar por tener trabajo pues intentar competir en precio con la industria y la importación es imposible.

3 Me gusta

Yo conozco más de un ejemplo con los muebles de Ikea. Y sintiéndolo mucho, yo soy un poco parecido en ese pensamiento.

Me gasto 1000€ en amueblar un salón a tope con muebles de Ikea… En 10 años lo vendo/tiro todo y me hago otro salón que esté más a la moda y así.

En cambio. Fuimos la jefa y yo a ver un piso, todo muy bonito, pero el dueño se jactaba de que tenía unos muebles de la ostia, madera maciza y que le costaron un cojón y medio… A nosotros no nos gustaban un pelo, por tanto iban a ir a lumbre, venta o lo que fuese… Y nos ha pasado con varios pisos que tienen muebles buenos de roble y demás, pero que ya son muy anticuados y no gustan.

No sé si me he explicado bien.

2 Me gusta