Precio por hora de trabajo/2a parte

Cuando me hablan de mueble, mesa o cualquier otra cosa de ebanistería lo primero que digo es que si se van a un ikea o leroy merlin lo tienen mucho más barato, es una buena criba

Si os fijais, los youtubers han descubierto que, igual como durante la fiebre de oro, el dinero del sector se gana por vender palos.

En 1989,cuando la caida del Muro de Berlín,simplemente como datación del tiempo, en Pamplona colocar una puerta de serie rechapada de roble o shapeli con molduras macizas, y jambas y regrueso macizo,con manillas y barnizada se pagaban 75.000 pesetas. 450€ de ahora. Ahora decís 300€.
No sé seguir el razonamiento…
Por otra parte aquí parece que somos muy de artesanos. A cuantos de vosotros os hacen las camisas a medida? Cuantas pruebas os hace el sastre para cortaros una chaqueta o un traje? El zapatero tiene moldes de vuestros pies? Todas esas gentes también eran artesanos…
A mi cuñado le hacían los zapatos a medida, un 49 calza, y no habia en el mundo mundial zapatos para él. A veces coseguia unas zapatillas especiales que hacían para algún jugador de la NBA. Los zapatos le salían super caros. …
Es fácil seguir el razonamiento…

3 Me gusta

Son filosofías de compra, antes los muebles costaban un riñón, de hecho las habitaciones se amueblaban si era indispensable. Eso si, esos muebles se heredaban pués salvo catástrofe o polilla no había forma de joderlos, lo mismo pasaba con los electrodomesticos y todo en general.
Ahora la cosa es comprar barato y cuando se joda lo cambio, o cuando me aburra…
A mi me da igual, cada uno hace lo que quiere con su dinero, aunque no tenga mucha relación (realmente es por desahogarme), lo que me toca los melindres es que alguien dé la murga con el cambio climático, que somos un cáncer para el planeta y luego se vaya al ikea, Primark y cosas por el estilo

4 Me gusta

Esas puertas tendría que mirar, que hace años que no presupuestamos una, la que decía es lisa, la puerta más simple que puedes comprar en un almacén de madera con un mínimo de calidad. Esas que dices y en pesetas también las colocamos en su día y desde aquella todo subió, y últimamente más aún…
Artesanía siempre hubo y cada vez queda menos, simplemente porque hay una alternativa más barata y la clientela se reduce. Pasó con zapateros, sastres cesteros y decenas de oficios antes.
Con los ebanistas y carpinteros lleva años pasando, solo hay que ver cuantos talleres se mantienen comparado con hace no muchos años.
Al final quedaran pocos y muy caros, no porque ganen más que antes si no porque en comparación con la alternativa parecen muy caros, exactamente igual que pasa con zapateros, sastres y demás. Que es lo que decía en el mensaje anterior.
Esto dejando a parte otras cuestiones como la calidad, personalización, durabilidad y otras cosas que llevan a otro jardín

1 me gusta

Yo creo que habría que cambiar el modo de ver la Artesanía.
Dejar de verla como una industria obsoleta que debe desaparecer.
Mantenerla por su valor cultural, de arte, de legado, de buen hacer.
Pero eso sólo es posible si la sacamos del circuito fiscal e impositivo que opera para el resto del mundo comercial.

Que aquel que se dedique a ella pueda ganarse la vida con lo que ama sin que el afán comercial sea el fin primordial.
Y dar apoyo a esa Escuela de Artesanos.

9 Me gusta

Al hilo de la artesanía.
Los ultimos años antes de jubilarme pensaba en recuperar el modo artesano,lo que hacía antes de trabajar en el hospital, ahora ya sin la necesidad.
Compartir unos dias con otros artesanos,intercambiar conocimientos, artesania, las comidas etc y con sacar para los gastos o incluso menos me daría por satisfecho.
Pero… encontré una pagina que recopila una buena cantidad de ferias de artesanía de españa y practicamente en todas te piden el carnet o carta de artesano , justificante de los 3 ultimos meses de autonomo… y los precios de las casetas…1000€…1200€… a esto sumale el combustible,comer y alojamiento

                       Pepet

2 h

Yo creo que habría que cambiar el modo de ver la Artesanía.
Dejar de verla como una industria obsoleta que debe desaparecer.
Mantenerla por su valor cultural, de arte, de legado, de buen hacer.
Pero eso sólo es posible si la sacamos del circuito fiscal e impositivo que opera para el resto del mundo comercial.

Que aquel que se dedique a ella pueda ganarse la vida con lo que ama sin que el afán comercial sea el fin primordial.
Y dar apoyo a esa Escuela de Artesanos.

Lo veo un poco crudo :slightly_frowning_face:

Alguien sabe de alguna feria de artesanía asequible?

Depende de la zona, en Galicia yo conozco, pero la mayoría son putiferios en los que se cuela de todo.
El mundo de la artesanía esta muy mal

1 me gusta

Ya,son como mercadillos.La gente va con el chip de mercadillo y ya estás devaluado de entrada

1 me gusta

Buenas a todos, como ya hablamos en la primera parte de precio por hora de trabajo, y como comenté en aquella ocasión ya que vengo del sector multiservicios tengo claro que la carpintería es el oficio menos rentable de todos, no ha cambiado nada desde aquella época. El tema de la carpintería es como una droga, aunque sabes que es lo menos rentable sigues y sigues. Hace unos años cuando entre en el foro hacia trabajos de electricidad, fontanería y climatización sobre todo, poco a poco empezamos con la reforma en general y carpintería y actualmente tenemos un estudio de cocinas. Tengo claro que la fontanería era más rentable pero no me gusta tanto.
Me quedo con la frase “con tres pistas más de paddle monto un aserradero”. Al final quiere decir que la carpintería tiene algo, algo que nos vuelve locos y nos hace trabajar en ella aunque sepamos que estamos compitiendo con Ikea y que la gente (en general) no sabe valorar el trabajo porque desconoce técnicas, herramientas, maquinarias necesarias, etc. Para desempeñar el trabajo con profesionalidad.

Supongo que a más de uno os habra pasado alguna vez que alguien os pide un presupuesto de un mueble como el no sé cuál de Ikea pero un poco más pequeño porque el de Ikea no les cabe en el espacio que tienen en la casa y cuando les dices que le va a costar el doble que el de Ikea se escandalizan y la respuesta es (cómo va a costar el doble si es más pequeño).
Con los muebles de cocina pasa algo parecido, si en bricodepot he visto que un frente como este son 1100€ con la encimera, como que tú me pasas 3000?

Hasta que la gente no entienda nuestro trabajo, los impuestos que tenemos que pagar (la gente de a pie no sabe que el 45% del dinero que pagan IVA incluido son impuesto directos)
Lo mismo quizá hasta que no entendamos nosotros el trabajo de un mecánico de coches por poner un ejemplo. Claro está como decían por ahí arriba que sin coche no se puede estar, sin luz no se puede estar, mojando al vecino de abajo no se puede estar pero sin un cubre radiador de madera natural se puede estar perfectamente.

Como pasa siempre:
Instalación y transporte de una cocina unos dos días de trabajo más después de ir el marmolista pasar a revisar todo y hacer acto de presencia. Diseño de cocina y presentación de proyecto y presupuesto al cliente 10 horas de trabajo. 500€
Fontanero, modificación de tomas de agua, llaves de corte, tomas caldera y gas. Una mañana y un poco más trabajo 700€ encima protestando generalmente. Posteriormente colocación de desagües, grifos y tubo de la campana extractora. 2 horas de una tarde 180€
Electricista. 1 mañana de trabajo 600€
Podríamos hablar de la herramienta que se necesita para montar una cocina y las herramientas que se necesita para hacer una instalación de electricidad o una fontanería pero eso es otro tema.

En fin la madera nos gusta, el olor a madera nos pone y eso no podemos evitarlo, seguiremos con este trabajo tan agradecido aunque ganemos más dinero con otras cosas. Un saludo desde Madrid

6 Me gusta

En primer lugar, te felicito, tanto por la buena solución y ejecución de la tarea que relatas, como por la capacidad de adaptación e iniciativa para acometer un trabajo tan distinto de tu profesión.

Te propongo un ejercicio sencillo (obviamente para todos), así a lo bruto, sin perder más de cinco minutos con el tema, ¿nos atrevemos a calcular una estimación de precio de materiales y número de horas para el mueble de la foto?

Medidas: 195 x 52 x 101
Material: Roble
Acabado: Barniz mate.

1 me gusta

Muy bonito el mueble…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Me alegro de que te guste!! :-))

Muchas gracias…!!

Pues yo los he visto por interné a 29,95 € y si te esperas al Bla Fridéi por la mitad o menos.
Y el Artesano se adentró en la espesura del bosque y pasó a dedicarse a la caza de bellotas.

Y por otro lado incluso hay competición de paisos del este en tema de trabajo a mano. Ayer vi este video de stumpy en que, parece, el tio está fabricando muebles como churros de una manera cuestionable

1 me gusta

Lo has clavado compañero!!!
El amor a la carpintería y a la creacion/construcción nada tiene que ver con los caminos que marcan estos tiempos, se fabrica fuera, barato y se monta aquí rapidito. Como puede ganar más un montador que un creador??? Insólito.
Los caminos del amor no nos aseguran el éxito… Pero que aburrimiento vivir el día a día, sin pasión.
Prefiero ser gilipollas y tieso que un amargado.
Por otro lado pienso que somos unos privilegiados, por todas las opciones laborales que tenemos, por tener todos los recursos que tenemos, rizamos el rizo además buscando conceptos como satisfacción, felicidad, productividad y rentabilidad… Mucha tela… Te tienes que quedar con una?
Nuestros abuelos no pudieron elegir que trabajo hacer, hacían lo que tocaba y punto.
El trabajo alimenticio el vocacional, el rentable, el pasional…
“Si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte.
Por consiguiente, acepto la confusión, el miedo y los altibajos emocionales, porque es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante” Carl Rogers
… Te suena de algo?? :wink:

9 Me gusta

Hazte concejal.

2 Me gusta

Mejor presidente o menestra

3 Me gusta

También me parece muy bonito el mueble. Por iniciar el tema del precio ya que me parece un tema interesante, creo que el precio justo para el cliente serían 1800-2000€, sin contar el transporte. Ni el IVA.
Cuando me refiero al precio justo para el cliente me refiero a que no cálculo mis horas de trabajo, ya que yo que no soy un profesional en ese tema tardaría el doble de tiempo o más que muchos de vosotros y el cliente no debe pagar mi inexperiencia. (Precio calculado en 1 minuto)
Un saludo desde Madrid

2 Me gusta

Muchas gracias!, tenemos ya una opinión sobre un posible precio cliente, ¿algún profesional se anima a hacer una estimación, así a ojo, de precio de materiales y número de horas?.

1 me gusta