Precio por hora de trabajo/2a parte

Si jugamos al precio justo… 1742 € iva incluido.
Y 75 dias de plazo de entrega …:joy: :joy: :joy:
POLQUE yo lo valgo :wink::wink::wink:

4 Me gusta

Y… ha ganado… ¡¡¡Un apartamento para 1/2 persona en Venidorm!!!

2 Me gusta

Tal cual está el roble ahora mismo, pensando en coger madera de 32mm tienes ya más de 1200€ de material. Teniendo que hacer solo 1 mueble d ese tipo, se van bastantes horas en reglaje de máquinas. Poniendo que te tiras 40 horas entre todo, seleccionar madera, distibucion d piezas, primer mecanizado, hueco ocupado en templado de la madera, mecanizado final, ensamblaje, ajustes y acabado. A 35€ mínimo la hora de taller + un ligero margen de beneficio. Por menos de 2800€ + IVA no saldria

3 Me gusta

A ver; sabemos que no podemos hacer comparaciones entre gremios. Él que gana más en la ebanistería no solo tiene buenos manos, es que él tiene un talento de diseño que eleva su trabajo encima de un mueble de Ikea por un factor de diez. Tener la técnica y las habilidades hay miles de competente personas. Él que puede diseñar y fabricar tendrá el éxito. Yo tuve la suerte de realizar los diseños para David Savage durante cinco años. Era su único ebanista trabajando exclusivamente para él, no había otro. Sí claro, yo tuve/ tengo las habilidades para elaborar sus diseños y tengo ojos y un sentido de diseño para diseñar mis propios muebles pero muy distinto a lo suyos. Y el tuvo la fama y yo no. Él ganaba una pasta porque sus diseños fueron elevado a un nivel artístico que fueron reconocidos así . Él fue constantemente moviendo las normas de lo que era considerado una silla, o una mesa. De ebanistas muy capaces de realizar cualquier mueble hay mil, pero solo uno puede diseñar un mueble fuera de serie y capturar la imaginación de un público suficientemente educado para comprarlo. Para comparar nuestro trabajo con un taller mecánico, un fontanero, o un electricista es fácil pero naïf. Como otro forero aquí ha comentado, nuestro labor no es esencial, es un lujo.
Hay otros factores también, como el acceso al nivel de sociedad que puede permitir este lujo que pretendemos de ofrecer. Sabemos que existen pero ¿dónde compran sus muebles, ? ¿Es ellos mismos o un interiorista?
Otro factor es tu mismo: ¿Eres un buen vendedor de tus muebles y más aún, de tu mismo? ¿ Tu eres capaz de dar un imagen profesional para dar confianza para que ellos te dan un adelanto de unos miles de euros solo para ver un dibujo en papel?
Otro factor; por lo general, la gente no tiene costumbre de invertir una pasta en un mueble bien hecho para su propio casa. En otros países como EEUU o Reino Unido, hay un costumbre de invitar gente a sus casa para una cena y por consiguiente, mostrar su casa y la gran inversión que han hecho en su decoración que incluye los muebles. Aquí en España, no tanto. También hay un factor determinante de tu cliente - su autoestima. “Porque yo valgo” como los anuncios dicen. Muchos clientes solo quieren un mueble adecuado,nada fuera de serie o que llama la atención. Aunque intento cada vez , para darles una oportunidad de invertir en un mueble de herencia para dejar un legado. Y esto funciona a lo mejor una vez el año, y el resto de mi tiempo estoy fabricando roperos de aglomerado plastificado para montar en un piso en la tercera planta sin ascensor.

25 Me gusta

Muy bien razonado todo maestro @leonardo17 .
Alguna vez ya vimos algún estupendo mueble realizado por ti. Seria bonito ver alguno de estos muebles que comentas que realizaste para David Savage. Seguro que maravilla nuestra imaginación.

4 Me gusta

https://www.instagram.com/p/CAMrIuLIQOh/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

12 Me gusta

Simple y llanamente,me quito el sombrero, Maestro @leonardo17

2 Me gusta

Yo compré un mueble parecido hace un tiempo cerca de metro y medio de frente, lo único que el mío tiene cajones en el medio y puertas a los lados…me salió por unos 850 euros ya puesto en casa, era de unos carpinteros de toda la vida, tardaron un par de semanas en hacerlo, ese mueble era uno de sus diseños.

Lamento discrepar de casi todos vosotros, no se puede aspirar a hacer muebles estilo rústico de toda la vida con la maquinaria que dispone cualquier taller y esperar cobrar más por ser artesano.
Tampoco se puede aspirar a hacer un armario de Ikea pero un poco más pequeño y querer cobrar el doble o el triple…no porque no lo valga, que yo creo que no lo vale, pero aún asi no vas a hacer mucho dinero de eso, te van a llegar dos o tres encargos o ninguno.

Para mí, sinceramente, solo hay dos caminos,

  1. ser carpintero de obra, haciendo vigas de madera, escaleras, ventanas, puertas, haciendo ajustes en obra, cosa rentable pero a lo mejor no muy gratificante.

  2. quebrarse bien los cascos y realizar diseños de muebles propios, estandarizar plantillas e ir cambiando cada cierto tiempo, se hace un pequeño escaparate en el taller o se expone en internet y se esperan encargos, que si son buenos diseños y con talento van a llegar.

El problema de la opción 2 es que no basta con que te queden las escuadras perfectas, ni hacer un precioso encaje de cola de milano, requiere talento y estar al día de tendencias y novedades, mientras que, lamentablemente, a muchos artesanos les gusta más hacer un mueble de Sisi emperatriz antes que pasar el tiempo hojeando revistas italianas, alemanas o españolas, no para copiar, sino para captar tendencias y desarrollar ideas, que es para lo que se realizan esas revistas.

3 Me gusta

Yo aquí discrepo bastante contigo. Ponemos de ejemplo a un músico, que es un artista que quiere vender su producto.

Él tiene una formación musical (ya sea reglada o no) y tiene sus influencias que son básicamente los referentes a través de la historia que han forjado su carácter. Hará su música en base a sus gustos, intentando “copiar” un poquito de cada cosa y poniendo su firma particular, intentando aportar algo de su visión personal a la escena.

Por el contrario, si fabrico solo para vender, viendo exclusivamente qué es lo que se mueve y tal lo único que haré es ser un productor musical; escucho lo que suena en la radio, en las discotecas y busco un producto que funcione, sea cual sea la calidad. El único objetivo es encontrar una fórmula en la línea de lo que se vende y presentar algo “igual” a lo que existe. Y cuando se acabe ese filón, a otro.

Por suerte (o no) si pretendemos vender muebles de calidad tendremos que buscar pocos clientes, aunque muy buenos y educados (como dice el maestro), porque no podemos ni pretendemos hacer 100 como el que se nos ha encargado.

Creo que Ikea, por ejemplo, no nos quita ningún cliente, y (abro paraguas) es una empresa que cumple su función en el momento en el que estamos. Otro tema será cómo producen o lo que sea…

No creo que los usuarios de coches de alta gama se quejen de que Dacia les quita clientes. Cada cosa es lo que es y hay, como dicen en mi pueblo, gente pa tó. Solo hay que encontrarla :joy:

4 Me gusta

Es curioso lo último que cuentas en tu acertada opinión.
Y digo curioso porque tú tocayo Leonardo ha pasado a la historia del arte por obras que sólo hizo por dinero. Fue un auténtico maestro del “sablazo”, dejó sin acabar la mayoría de sus encargos, eso sí, después de cobrar.
Si tú, que sí eres un Maestro formal tienes que hacer esos trabajos para aunque sea una vez al año poder crear, que no te falten.
Te lo cuento para que sonrías un poco, que te he leído un poco desanimado.
La perseverancia. Gran herramienta.

2 Me gusta

Más que buscar buenos clientes…si el mueble es de calidad, bonito y está bien comercializado…los clientes buenos llegarán .

En la provincia de Toledo hay tiendas de esas de exposición con el taller detrás (si quieres que te atiendan tienes que llamar al telefono, porque no tienen nadie atendiendo en tienda), y no se dedican a hacer bargueños ni mesas castellanas, hacen cosas de diseño propias, que se ven en la exposición. Trabajan sus plantillas con maquinaria moderna. Y muchos de ellos acaban haciendo encargos para gente clase media de Madrid, que buscan algo un poco distinto de Ikea, o no quieren aglomerado, ni la mierda del Maison du monde, y se pueden gastar un poco más en algo de calidad y bonito.

Yo creo que ahí está el nicho de mercado de los artesanos, y lo digo como consumidor, que yo hago cosas de madera, pero no me atrevo con los muebles…todavía.

2 Me gusta

Muchas gracias por la aportación Rubén, muy interesante. Aprovechando este comentario voy a lanzarte una pregunta para que si te apetece contestes y asi quizá nos ayude tu respuesta a poder entender a determinados clientes y podamos mejorar a la hora de presupuestar o argumentar el porque del presupuesto.
¿Por qué crees que un mueble de Ikea un poco más pequeño no puede costar el doble que el de Ikea?
Por otro lado por ejemplo comentas que una buena opción para ganar dinero sería hacer una serie de plantillas para poder generar muebles más o menos en serie en base a las tendencias del momento. Justo en el confinamiento, momento en el que la gente más estaba en casa, más dinero tenía para invertir en casa y más tiempo había para ver Internet, un servidor, tuvo la misma idea que comentas, que fue inventar una marca con unos modelos determinados con estilo industrial, hierro negro y madera de pino alistonada, pudiéndose personalizar las medidas y los acabados. Página web, anuncios en Instagram y wallarock. Sabes cuántos muebles vendí? 2. Una estantería y un mueble que nada tenía que ver con el estilo industrial que me encargo una señora a la que la gusto la página web. Con esto quiero decir que mi experiencia es contraria a la tuya o a lo que comentas qué crees que es lo ideal. No se el resto de compañeros pero me han encargado muchos más armarios a medida y muebles tipo Ikea a medida, que proyectos específicos haciéndolos tal y como planteas en la segunda opción.
Respecto al precio del mueble supongo que la provincia donde estés también influirá pero para ser un mueble hecho a mano creo que hiciste una buena compra.
Un saludo desde Madrid

Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas de que Ikea no es competencia del artesano o de la persona que tiene un pequeño taller. Quizá si lo sea de algún fabricante que realice muebles más en serie del mismo estilo.
Un saludo

Estupendo que mi opinión te sea interesante. Voy a ser lo más sincero posible como consumidor.

Por que creo que un mueble de aglomerado a medida no cuesta el doble que uno estándar?
Porque yo no valoro los muebles de aglomerado, para mi no tienen más valor que su función. Tanto Ikea como la mayoría de carpinteros los encargan a fábrica, y les mandan las maderas cortadas.

Seguramente lo más costoso sean las puertas, y si cobran el doble…pues no sé yo…

Si un mueble estándar me vale 1500 y a medida un poco distinto 3000 …pues paso a considerar otras opciones.

Espero que mi visión te ayude a comprender cómo pensamos los consumidores en esto…no quiero decir que tenga razón, quiero que veas cómo pensamos,

1 me gusta

Simplemente genial. Da gusto simplemente ver estos trabajos, ya no digo ver cómo los realizaste.

1 me gusta

Como consumidor, el precio es importante, está claro. Si te vale un mueble hecho en serie por una multinacional, no encontrarás nada más barato porque comprar la madera por miles de toneladas, procesarla, tener una máquina cortando la misma medida de tablero en las mismas piezas 24/7 y gestionar la logística de cientos de miles de muebles a la vez para dejarlos en una estantería y que el cliente llegue, se lo lleve y lo monte él mismo, tiene un coste muy bajo.

Si ahora llego yo y me sobran 13cm de ancho y alguien tiene que pedir precio de 4 tableros para meterlos en una máquina que funciona a demanda, con el tiempo que lleve realizar el cambio de ajustes, enviar una furgoneta sólo con mi material, comprobar que está OK, mecanizarlo, premontar lo posible e ir a casa del cliente a colocarlo, tiene un precio muy diferente, que muy fácilmente puede ser del doble/triple sin incluir impuestos (la multinacional aplica una ingeniería fiscal del copón y los autónomos pringan como enanos).

¿Es lo mismo? Casi, pero el proceso es muy distinto y el hecho de realizarse a medida encarece enormemente el proceso de producción, por lo que el coste es mucho más elevado. Si te hicieran un dacia sandero con 15cm menos de batalla sólo para ti, ¿cuánto crees que te cobrarían? No deja de ser un dacia sandero, pero tú lo necesitabas 15cm más corto… Dirás, por ese precio me compro un smart estándar y ahorro dinero, pues sí, si te vale algo producido masivamente en serie, siempre será más económico, pero si por narices hay que hacerlo a medida, el coste es el que es.

8 Me gusta

‘Llegarán…, pero hay que facilitarles el camino, con todos los respetos, sin personalizar, teniendo en cuenta las muchas excepciones que seguro que hay, en mi opinión es un gremio muy poco dado al mundo informático y no quiero decir que un ebanista o un carpintero tenga que aprender informática, pero si utilizarla, al menos para mostrarse al exterior y no me refiero solo a estar en las páginas amarillas.

Montar una tienda y colocar allí objetos de exposición tiene un coste, mostrar tu trabajo en internet tiene otro muy diferente. Y menos aún si se hace colectivamente, que no tiene que ser solo con la gente de tu zona, se puede montar un catálogo con diferentes estilos y precios muy atractivo. No es lo mismo contratar algo especial, de precio, sobre un dibujo que viendo la obra del artesano.

Ahora están disponibles los bonos tecnológicos europeos, aplicables a este fin, especialmente si hay colectivos detrás, ¿no se animan?.

Y por último, en todas las profesiones, incluidas las vocacionales como la que nos ocupa, hay que realizar trabajos más y menos gratificantes, normalmente abundan los menos y lo digo por experiencia propia en el mundo sanitario.

2 Me gusta

Yo no sé si estoy muy de acuerdo con la palabra artesano.
Un profesional que hace un estupendo mueble, una puerta personalizada para el tamaño de tu hueco de entrada o unas ventanas como las que nos mostró nuestro hombre en Sevilla no creo que es un artesano. Utiliza lógicamente las mejores máquinas a las que puede acceder, sierras de cinta,escuadradora, tupíes ,cepilladoras y unas cuantas que me he dejado. Es un carpintero y si es fino es un ebanista. Si además diseña muebles originales ya es la leche. Un oficio o profesión maravillosa que todos deseamos sea retribuida generosamente como se merece.
Artesano es algo que se ha llevado el tiempo. Como el pan artesano que te venden, que le echan cascaras de trigo por encima…
Si yo encargo una mesa, no se si desearía que el hombre se machacara con el cepillo del número 4 para dejar las tablas planas o me contentaria con que utilizara una cepilladora ultimo modelo…

1 me gusta

Está abierto el segmento 3, de 0 a 3 empleados del bono digital con fondos Next Generation:

http://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-iii

1 me gusta

Con respecto a ikea, si que son competencia del ebanista pués acaparan el mercado generalista de muebles como antes hicieron leroy merlin y las mueblerias. Estas ultimas provocaron el cierre de la mayoría de talleres y ikea y leroy provocaron el cierre de varias fabricas que nutrían a las mueblerías.
Competir con ellos es imposible, no se puede hacer un mueble como los que venden al mismo ya por materiales, he visto algunos y son poco más que cartón empapelado un poco dignificado. Por no hablar que producen en serie.
Todo es matizable pero lo artesano aplicado a muebles se suele entender como no hechos en serie, con el aumento de precio y capacidad de adaptación que esto tiene.
El trabajo de un ebanista tiene un mercado minoritario pués esos precios (los de ikea y leroy) lo han expulsado del mayorista y el poco trabajo que hay da para muy pocos en cada región que sobreviven con clientes de posibles y cosas muy específicas, amén de trabajos de carpinteria (al menos en mi caso).
Esto corre peligro de pasarle como el oficio de tallista, que quedan muy pocos profesionales que tienen que diversificar con otras cosas (carpintería, enseñanza, restauración…) Y una legión de aficionados que lo tienen como algo aparte de su trabajo habitual pero con un volumen de trabajo tan bajo que les es imposible profesionalizarse.
Casi olvido lo que planteaba al principio, digo qie son competencia porque si chaparan ikeas, leroys y mueblerias, los pocos ebanistas qie quedan se saturarían de trabajo y sería el mismo qie hicieron siempre