Lo de lo artesano es una controversia bastante fuerte en el ámbito de las asociaciones de artesanos: si se admite algún tipo de máquina eléctrica en alguna parte del proceso, en que porcentaje…
Yo, y esto es como lo de las opiniones y los culos, entiendo artesano por oposición a industrial o hecho en serie con maquinaria construída a tal punto. Después, en el ámbito de la ebanistería está lo “hecho con herramientas manuales”
Puedes hacer un ensamble a caja y espiga con escoplos y serruchos, con una tupi y una mortajadora o en una linea de producción habilitada a hacer solo un tipo de ensamble para un producto específico que se fabrican por cientos, que es donde yo veo la diferencia entre talleres, precios y tipo de trabajo. Si te encargan una sola silla en un taller en el que solo se usa herramienta manual la haces sin problema, en un taller artesano te la haces pero saldrá más cara por unidad que si le encargas dos o tres (por el reglaje de máquinas) y en una fábrica le venderás solo lo que ya produces a través de los canales de venta que ellos tengan.
Comparto totalmente tu opinión. Es que si nos ponemos exquisitos pues corta la madera en el campo a mano, llévatela con burro hasta el taller y enciende el candil para darte luz. A veces nos la cogemos con papel de fumar.
Yo entiendo el oficio (todavía me siento un impostor) con la filosofía de usar maquinaria moderna pero con las técnicas y saberes de siempre; añadiendo un diseño moderno o una reformulación de lo clásico. No entiendo que tenga mas valor lijar una librería a mano teniendo una rotorbital; me parece una pérdida de tiempo.
(Con todo esto no quiero decir que los talleres que funcionan desenchufados me parezcan mal, de hecho me parece para quitarse el p*to sombrero)
Me he presentado en el foro …¿ y ahora qué? si no tengo nada que aportar y si mucho que ver/aprender.
He visto en un comentario un símil con la música y después de ver las imágenes de Leonardo en instagram se me ocurre esto:
Muchísimas de los grandes canciones de la historia no las han hecho grandes músicos, pero si las han hecho grandes artistas.
En la palabra artesano entiendo que ese “arte” tiene algo que ver con la creatividad, el ingenio y no tanto( aunque la base si es importante) con el dominio de las herramientas, etc.
Por eso existen músicos de estudio con un dominio de los instrumentos increíble y otra gente que tiene el don de crear lo que ellos tocan.
Y por supuesto que hay muchas matizaciones . Todos los trabajos son alabables y necesarios.
Y hasta aquí mi aportación. Me retiro a mis aposentos.
Gracias por aportar tu visión, claro que me ayuda
y supongo que a todos los demás también, aunque creo que el ejemplo que pones no se adapta a la realidad que yo intento mostrar. Tu hablas de un mueble de 1500€, yo no sé si quiera si Ikea vende muebles por ese importe, supongo que quizá algún armario.
Parecido a lo que comentaron por arriba con el mueble que nos lleva a esta interesante conversación quiero plantear otro ejemplo y me gustaría saber cómo profesionales (carpinteros normales con máquinas eléctricas pagando autónomos e IRPF y todo esto) por cuánto haríais el mueble de la foto 10 cm más estrecho (ya que no me cabe en el hueco, si no compraba el de Ikea que llega en un día) y como comprador cuanto estaríais dispuestos a pagar por el mueble de la foto 10 cm más estrecho.
A ver si de esta manera podemos entendernos los unos a los otros y los otros a los unos.
Un saludo desde Madrid
Si vienes al taller con esa captura lo que te digo es que por ese precio apenas cubro el material y que paso de trabajar semigratis.
Ignoro que hay en los almacenes de Madrid, pero aquí los materiales empleados en esos muebles no los encuentro en los proveedores con que trabajo y a lo que tengo acceso no tiene la misma calidad, ni el mismo precio.
Si me pides 100 cómodas de esas igual te puedo ajustar un poco pues parte de ese precio es porque los sacan como churros en procesos en serie que de ninguna manera compensa hacer una sola y es con lo que juegan (alguien puso el ejemplo del sastre o el zapatero y las camisas y zapatos fabricados en serie). También si consigo materiales de esas calidades y dejo acabados parecidos amén que lo dejo desmontado en el taller y lo vienes a recoger y lo montas tu, lo abarato bastante.
10 centímetros más o menos es casi irrelevante en un encargo de estas características. Si los hiciera en serie adaptaría las medidas a tener el mínimo desperdicio posible y si no te vale pues mala suerte (que básicamente es lo que hacen ellos).
En el último edificio en el que hicimos la carpintería nos mandaron usar materiales parecidos a los usados en estos lugares (marcos y guarniciones de dm chapados en madera) y, sorpresa, al poco tiempo los de los baños estaban hechos una mierda y hubo que cambiar varias patas. Así que para evitar problemas a posterior diría que el mueble lo haría con los materiales con los que suelo trabajar y que menos por menos de 250, 300 ñapos nada, calculando un poco al pedo eso si.
Hola , lo de los 1500 euros te lo digo por el precio de los armarios, hace poco estuvimos viendolos y uno de unos 2 metroscon calidades decentes sale por eso, también he de decir que tienen un apartado de armarios a medida. Todos armarios de aglomerado, de distintas calidades.
Lo del mueble ese que comentas, evidentemente por 99 euros te dan una castaña para un piso de alquiler si acaso, es posible que sea un artículo gancho. Para mí puede ser que , siendo de madera maciza, o de calidad y diseño, acabas pagando 800 o 900 y no te duele, si es el mismo aglomerado de los muebles de Ikea pero hecho a medida…ni lo quiero.
Gracias por la aportación.
Piensas igual que yo entonces y es justo a eso a lo que me refería y justo lo que me ha pasado no con uno ni dos clientes, el pensarse que les estás robando si les dices más del doble del precio por algo mas pequeño que lo que ellos están viendo a un precio ridículo o asombrosamente barato.
A parte como bien comentas Ikea te entrega el mueble desmontado y en sus instalaciones.
No se exactamente de dónde eres (por el apellido supongo que del sur no) pero aquí en Madrid imagino que será como en el resto de sitios, hay más donde elegir alomejor que en otros sitios pero tampoco nos regalan ni los tableros ni los desperdicios como supongo que en ningún sitio, por tanto imagino que para valorar ese tipo de trabajos me da igual estar en Madrid que en un pueblo de Cáceres por ejemplo
Un saludo
Si, del sur de Galicia, jeje. Lo de los materiales en Madrid lo decía por no meter la pata ya que lo ignoro pero me parecería perfectamente lógico que al ser un clima algo más seco que el que tenemos por aquí, se comercialicen otros tipos de tablero más económicos pero que aguanten peor la humedad
Quizá aquí por ese motivo pueda ser algo más barato, los tableros que más se comercializan por aquí son de tu tierra, pero al final en un aglomerado cubierto de melamina no creo que hablemos de mucha diferencia de precio en caso de que la haya.
Bonita tierra Galicia… Y que bien se come
Sigo manteniendo que comparar muebles de Ikea con muebles macizos únicos y a medida es como comparar a Bach y a Badbunny.
Yo tengo algunos muebles de Ikea y cumplen perfectamente su función por precio y calidad. Tengo la típica librería de melamina blanca lisa y lasa, llena hasta arriba de libros y ahí está, por 4 duros. Los caballetes del despacho son de haya, bien fabricados, bonitos y funcionales; y la mesa esa de cartón de 10 euros baja de salón, que ahora cuando me cambie de casa le daré fuego pero se ha comportado estoicamente 5 años. Cada cosa es para lo que es y tiene su tiempo, su público y su lugar.
Quemará 35 segundos y gracias. Un minuto ya me parecería una barbaridad . Para mí, el mayor hándicap es que se marcan con mirarlas. Tuve una temporada un tablero de 2 metros como mesa de escritorio (barato de narices, pero hecho de poco más que cartón, como las mesitas que comentas) y solo con oler la humedad y el roce habitual, parecía que tenía lepra. Las cajoneras, en cambio, aguantaron muy bien. El herraje es el que es y tampoco eran tan baratas, pero la calidad es bastante mejor.
Yo también considero que son competencia.
Mis clientes muchas veces amueblan la casa de Ikea, menos algo que hago yo.Cosas todas que antes hacian las carpinterías locales. Es basicamente por esa competencia industrial por lo que van cerrando.
Otra cosa es que nos conformemos con lo que nos ha quedado de nicho… de momento, porque ya estan haciendo a medida también, también estan llevando montadores y que lleguen a hacer lo que tu haces y tu acabes currando de peon o repartiendo su publicidad en buzones puede ser solo cuestión de tiempo.
Me temo que los viejos carpinteros tampoco se imaginaban cómo iban a copar el mercado, y lo hicieron.
Y no solo son competencia de carpinteros. Ademas son una aberración por la absoluta especializacion y probablemente robotización de los puestos de trabajo, algo que a los artesanos vocacionales nos deberia dar arcadas.
Y por encima de eso son productos basura de usar y tirar que solo contribuyen al consumismo y la generación de residuos y contaminación innecesaria. Algo critico en nuestro momento.
Personalmente, como propuesta, en los espacios donde no puedo permitirme un mueble de calidad (materiales y medianamente de empresa local), me lo tomo con paciencia y me apaño con un mueble de abuela, dos tablas y escuadras e incluso con cajas de cartón.
Ojalá mañana se hundan Ikea y todos los de su calaña, gran favor a la humanidad.