Precision de maquinas

Buenas noches, inicio este tema porque hoy he visto un video sobre el trabajo de la madera y llevo todo el dia dando vueltas a un comentario.

Soy consciente que el tema puede crear mucha discusion entre los del monasterio y los del taller pero ahi va :stuck_out_tongue_winking_eye:

El caso es que un reconocido maestro ebanista menciona en una entrevista que el no utiliza el cepillo regrueso ni la sierra de disco porque son maquinas imprecisas y le cuesta mas su ajuste que hacer los trabajos de forma manual. Menciona tambien que el cepillo regrueso lo utiliza mas que nada para sacar viruta para hacer cama a determinados animales

En ese momento a mi me ha saltado un chispazo en el cerebro y he parado el video y no he visto mas. No entiendo como un maestro puede decir eso asi. Por muy nostalgico que seas o quieras dar una imagen de como trabajas con tus manos creo que esa afirmacion no es correcta.

Dudo mucho mucho que cepillando un tablon de 50 cm de ancho por dos caras de forma manual puedas dejarlo al mismo grosor y perfectamente plano con un cepillo manual. Con mi regrueso consigo una exactitud en grosor en todo el tablon inferior a 5 centesimas de milimetro. La sierra de disco lo mismo, alterndorf tiene escuadradoras con precisiones de corte inferiores a la decima de milimetro. Los cnc actuales… las lijadoras calibradoras, capaces de borrarte las letras de un papel sin gastar el papel… hay maquinas muy muy precisas…

Entiendo que haya gente que maneje muy bien la herramienta manual. Yo no se utilizarla, pero nunca dire que un cepillo es malo si ni siquiera se colocarle la cuchilla en su sitio. Simplemente no se usarlo.

Por eso me ha enfadado un poco esa afirmacion de que el cepillo regrueso y la sierra de disco no trabajan bien…

Creo que un maestro ebanista, que ademas imparte clases y sabe mucho de trabajar la madera no deberia decir eso. Respeto y admiro a todo el que trabaja con herramienta manual pero somos muchos tambien los que trabajamos con maquinas y no por ello hacemos todo peor.

13 Me gusta

Bueno, si quieres también puedes ver la tele en B/N y decir que se ve mejor que en color…

4 Me gusta

Supongo que se dicen esas cosas por necesidad de destacar.
Esa gente no vive de hacer muebles, sino de hacer cursos, y en su necesidad de asombrar para venderse como maestros, se les va un poco la pinza.

Al fin y al cabo es como el tipico albañil cuando entra en un piso antes de decir buenos dias ya está poniendo pegas y llamando chapuzas al anterior. Pues esto igual pero en otra parcelita de saber.

5 Me gusta

Yo estoy contigo totalmente. Podrías poner ese vídeo y así lo comentamos con un poco más de conocimiento de causa?

UFFFF, cuando alguien asi mismo se define como maestro ebanista malo, necesita reafirmarse a el mismo ya que no tiene el reconocimiento del oficio.Mannes, will veemer, steve chapell, jack sobon , no necesitan llamarse a si mismos maestros ya que su trayectoria profesional y el reconocimiento de la gente del oficio lo tienen.
Por otra parte, la gente que utiliza la herramienta de mano, acostumbrada unicamente a ello y habiendo salido al extranjero a prefeccionar su tecnica de manejo de herramienta manual, ejecuta una variedad de ensambles a la perfeccion (que todavia las maquinas cnc no logran o el acabado marmolado de pasar un cepillo a una superficie`

1. Texto preformateado

` . Creo que el ejemplo mas representativo de este tipo de ebanisteria en nuestro pais es Israel Martin

2 Me gusta

A partir del minuto 2:50

Si no es correcto poner el video lo elimino sin problema

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Un amigo muy querido mio, ebanista desde siempre, ya fallecido, con el que tuve la gran suerte de aprender mucho cuando tenia veinti pocos años, manejaba la garlopa que era apasionante verlo. Las colas de milano las hacia a formon y serrucho de costilla con los ojos cerrados.

Pero lo que no puedes decir es que las maquinas no sirven

Si ese es el video, Israel es uno de los pertenecientes al foro, hace muchos años. Supongo que ahora no participa por motivos que desconozco.
Los que llevamos tiempo en el foro le hemos conocido…

Este es su perfil…

pues no me he visto el video entero, pero viendo un poco mas adelante de lo que comentas, tampoco me parece que hable tan tan mal de la maquinaria.

Parece mas que habla de su caso. Hay gente que se le da muy mal tratar con maquinas, y si encima son de mala calidad, imaginate.
Y como seguro que ya le picaria un poco el rollo monasterio, pues ya está la receta hecha.

El mismo dice que usa la que tiene o las de otro taller cuando considera conveniente

1 me gusta

Pues igual me lo tome yo por donde no era… lo cierto es que si tienes una sierra que no corta bien o un cepillo regrueso que no va bien pues lo logico es que compres uno que si vaya bien…

Por poner un ejemplo te pones a hacer leña con una motosierra que no corte y la dejas a un lado y cortas con sierra de arco o compras una cadena nueva??

Dice mas adelante que prepara tablas 2 mm mas gruesas para tener un margen. Tampoco entiendo. Un regrueso tiene una precision de decima de milimetro

2 Me gusta

Te lo has tomado bien, te has indignado por amar tu profesión y como la desarrollas, y que alguien afirme lo contrario pues en el mejor de los casos molesta.
Pero es humano, en la vida cada uno vende la vaca que tiene, y hablan mal de las vacas de los demás, creo que la mayor de las veces sin conocimiento, pero el fin es dar más valor a la suya. Pero se delatan cuando no demuestran lo que denigran.

1 me gusta

Buenas @Angel, a mi me encanta la herramienta eléctrica seguro tanto como a ti y sin duda que con máquinas bien ajustadas y de calidad se pueden conseguir resultados casi perfectos pero la herramienta manual bien usada, aunque mucho más costosa en tiempo, puede conseguir resultados superiores en todos los ámbitos del trabajo de la madera, cuando digo superiores me refiero a todo, belleza, precisión, acabado de las superficies… Cómo un ejemplo tonto, los mejores tallistas del mundo me parece que siguen ganando por goleada a la mejor cnc, no en velocidad, pero si en todo lo demás. Uno de los motivos es que la mejor manera de mecanizar la madera debido a su naturaleza es con herramienta de filo. Las fresas, discos de sierra, cuchillas de regruesadora… Aunque indudablemente hacen un trabajo excelente, son peores que un formon o gubia perfectamente afilado, o un cepillo manual propiamente usado. Muchas veces hasta ganan en tiempo si se saben usar, es difícil competir contra un serrucho con un paisano que sabe seguir la línea marcada jajaj entre que colocas la pieza en la escuadradora, ajusta el disco, ángulos compuestos… jajaj Es mi modo de verlo :sweat_smile:. Por cierto que yo siempre que he visto entrevistas de @Isra me ha parecido un tío de puta madre, legal, humilde y con buen rollo, no le juzgues por ese pequeño comentario que no creo que sea ningún talibán de nada.
Un cordial saludo

Buenos días, estás puertas de armario están fabricadas con control numérico, se cepillaron las caras a mano para marcar con ondulaciones ligeramente la madera.he visto el vídeo y el se concede el título de maestro ebanista , crítica las máquinas ,etc .no creo que cepille mejor que una Marunaka , para mí tradición y maquinaria van de la mano , otro tema es que por desconocimiento no sepas lo que hay en el mercado .hay regruesadoras como Martín que trabajan a la décima de milímetro y lijadoras calibradoras como Kundig que también.para mi modo de ver cuándo realice trabajos como los de estas fotos a mano o a máquina hablamos de títulos

4 Me gusta

Eugenio Monesma - bargueños en Youtube, maestro ebanista , sin herramientas japonesas ni pañuelo en la cabeza,

No creo que haya sacado nada de contexto, he escrito sus palabras solamente.

Solamente quiero defender a la gente que entra en su taller a las 8 de la mañana y se tira 10 horas trabajando con sus maquinas para dar respuesta a sus clientes y ademas lo hace con el mismo cariño y el mismo esfuerzo que el que se pone el sabado con su cepillo manual a cepillar una tabla.

Quiero defender al carpintero que compra un paquete de castaño para hacer 10 puertas y cuando se pone a sacar largueros es consciente de que el paquete puede traer 15 largueros aceptables y los otros 5 los tiene que sacar de donde pueda, sabiendo que no van a ser buenas piezas pero no queda otra.

Defiendo al que entra a su trabajo a cortar tableros de melamina en su escuadradora, al que hace puertas de mdf con su cnc imperfecto etc etc.

Los cnc surgen para dar respuesta a todos los clientes. No todo el mundo puede pagar una talla hecha a mano, mas bien un muy muy bajo porcentaje. Sin embargo muchos muchos clientes te piden un grabado en una puerta, y si tienes una maquina que en 5 minutos te lo hace eso si lo puede pagar la mayoria de la gente.

Ademas los cnc no son solo para hacer tallas, diria ademas que no es el trabajo para el que estan fabricados.

Hacen fresados, taladros, sierran con disco… todo con una gran precision. No son perfectos para nada, tienen sus errores. Sabeis que el ojo humano tiene un limite de percepcion visual de 0,2 mm?? No es capaz de ver dos puntos separados a una distancia inferior a 0,2 mm. Los cnc pueden trabajar a la centesima de milimetro, cosa que en madera no tiene ningun sentido pero es asi

Al que piense esto le invito este mes de diciembre a cortar conmigo a dos angulos 23 m³ de vigueta laminada de 200x100. Yo con la mafell mks185 y el que quiera con un serrucho bien afilado. Cuando acabe el dia comparamos calidad de corte y trabajo realizado. Y al dia siguente seguimos cortando y vamos hablando

8 Me gusta

A mi me gusta mucho ver gente manejarse con herramienta manual. Yo no se ni poner una cuchilla a un cepillo manual. Los formones los utilizo mucho para limpiar cola y ya no digamos cuando sales a la obra y los tienes que usar por necesidad y coges puntas o pegas contra hormigon o cemento…

Aprecio que se conserve esa tradicion y se siga enseñando. Me parece muy muy bien. Es la base de nuestro oficio. La mejor manera de comprender como es la madera y como puedes trabajarla.

En mi furgoneta llevo el simbolo de una garlopa lie-nielsen y la llevo no porque la sepa utilizar, ni siquiera va entre mis herramientas… la llevo como simbolo de un oficio al que amo, un oficio que me han enseñado y al que he dedicado la mayor parte de mi vida, un oficio que es el sustento para mi familia.

Yo valoro mas para trabajar conmigo al que sabe dibujar, sabe autocad, sabe manejar un cnc o al menos lo conoce, el que te dibuja un tejado y sabe sacar sus angulos, el que sabe compensar una escalera, el que conoce sistemas de guias de cajones y bisagras de cazoleta… para mi esta persona que sabe esto es tan maestro como el mejor maestro ebanista que hace la mejor cola de milano con los ojos cerrados

5 Me gusta

Sí, sí, mucho diálogo, mucha tolerancia, pero es evidente que esa foto es una amenaza.
O al Monasterio o al barranco.

2 Me gusta

¿Cuando empiezo?

4 Me gusta

Sabes que eres bien recibido siempre que quieras en mi taller.

Para trabajar habria que hacer una prueba… tengo miedo que me salgas algo gandul!!

5 Me gusta

Creo que esto se refiere a que con la máquina las deja aproximadas (2mm) para que los alumnos las acaben a mano. Lo que tiene su logica, siendo cursos para mecanizar manualmente

1 me gusta