Precision de maquinas

Tampoco es pequeña esa.

Pero tu haces con tupi y carro o en la cnc?

Aquí también hay una empresa que se dedica exclusivamente a ventanas. No sé que maquinaria tienen, pero no creo que pudiese acercarme en precio.

Alguna vez he pensado en comprar, aunque es raro que me toquen ventanas me gustaría dar la opción y ver si abro otro campo. Pero viendo que el grupo de fresas “artesanales” valen de 8 mil para arriba… no se cuanto tardaría en amortizar eso.

De momento las compro y hago la instalación.

Hago en espigadora y tupi, pero empece en tupi solo.

Las fresas para ventana mucho cuidado… los fabricantes de grupos de ventana suelen tener grupos ya desfasados o a punto de serlo y los cuelan a pequeños carpinteros como nada.

Despues te quedas fabricando una ventana “mala” y no veas las movidas de reclamaciones cuando tu ventana no es perfectamente estanca. Y lo digo por experiencia, que en 2001 compre mi primer grupo de fresas para ventana y estuve hasta 2007 haciendo una ventana que daba bastante problema cuando estaba muy expuesta.

Yo diria que hoy dia el grupo que elijas debe hacer ventana a partir de 70 mm de espesor de hoja. De ahi para arriba. Son grupos que cuestan de unos 20000 € para arriba.

Hay grupos de segunda mano por unos 3000 o 4000 €… lo dificil es dar con un buen grupo de ocasion

menuda movida… y yo pensaba que hacer una ventana era cortar unos perfiles, hacer ingletes y montar…

Aun asi, como decis, maquinaria muy cara y especializada solo para eso, que llevara mucho mantenimiento.
Asi que o te dedicas a fabricar ventanas todos los dias o no veo posible amortizar eso en la vida.

Es como todo… una ventana sola no se puede hacer. Cuando coges una obra completa con ventanas, escaleras suelos puertas… pues ahi ya es rentable.

Hay bastantes obras solo de ventanas que te pueden subir a unos 10 o 15000 € y ahi tambien se le saca rentabilidad.

Desde luego arrancar para menos de 4 ventanas no es rentable

1 me gusta

yo a lo que me refiero, es que si haces de todo, una maquina especializada en ventanas es tirar el dinero, en mi opinion.

Cuanto vale una ventana de madera, 300/500€ de media?
Hay que hacer cientos, sino miles, para amortizar la maquinita, y lo dicho, seguro que llevan mil.ajustes/mantenimientos que no los hace cualquiera, que eso es igual o mas caro que la maquina.

La tecnologia mola, pero desplaza todo a cuatro empresas grandes, y el resto, quedar poco mas que instaladores y cosas puntuales a medidas raras…

Eso se llama Industria del Automóvil.
Verás cuando se la carguen a dónde se va “el resto”.

1 me gusta

Desfasadas por qué? Entiendo que cada vez sean mejores, pero tampoco tienen por qué ser malas, no?

Esta claro que una maquina como la conturex es solo para aquel que hace ventana a diario, y no solo eso, tienes que hacer por poner un ejemplo 20 ventanas al dia. Date cuenta que solo la herramienta con la que trabaja esa maquina andara por el medio millon de euros. A eso suma la maquina que la verdad no tengo ni idea de lo que puede costar. Hablando con el tecnico de leitz que instalo una de esas maquinas me dijo que era el trabajo de tres años de Leitz coordinado con Weinig para llegar a hacer funcionar esa instalacion

2 Me gusta

Hoy dia los proyectos de arquitecto piden unos valores de estanqueidad aire-agua-viento. Si tu grupo de ventana no llega no vas a poder hacer ventana en esas viviendas.

Hasta 2005 por acotar mas o menos un año se hacia ventana con hoja de 58 mm. A partir de ese año se empezo la ventana de 68 y 78 mm. Ahora ya se estan haciendo de 90 mm. Con ventana de 58 vas a tener un vidrio de unos 16 mm (4-8-4) que no cumple con los valores de transmitancia termica y los marcos que se hacian para ventana de 58, les quedaba muy poca canal de desague y era muy facil que entrase agua, no eran muy estancas

2 Me gusta

Esta claro que es así… pero si tienes un taller y quieres mantenerte en el no te queda mas remedio que destinar una parte de los beneficios a adquirir maquinas o herramientas para poder dar a tus clientes un servicio acorde a las nuevas tendencias.

Al final no es tan difícil, sumas materiales, tu “sueldo” y de tus empleados en caso de tenerlos y tus gastos (seguro, luz, averías etc) y al final debes poner una parte para adquisición o renovación de herramientas y maquinaria.

En el taller tienes unas maquinas y unas herramientas, y yo considero que no son mías sino que son de los clientes que me dan el trabajo, todo esta a su disposicion y son ellos los que de alguna manera las tienen que pagar. Yo debo gestionar que el taller este operativo en todo momento y pueda hacer los trabajos que me demandan.

4 Me gusta

Hoy he estado en una empresa que trabaja melamina y he visto un sistema que ya conocia pero que cada vez que lo veo me llama la atencion. Son los almacenes de tablero inteligentes. Los habeis visto trabajar alguna vez??

Hablando con el dueño me comento que el almacen en la actualidad tenia casi 4000 tableros en diferentes acabados y espesores.

El almacen hace pilas de tableros como llaman ellos de forma caotica. No son pilas ordenadas sino que son pilas de tableros mezclados. De esta forma puede encontrar un tablero que necesite en una pila que tenga cerca y no tiene que desplazarse a una ubicacion fija que puede tener lejos.

Me comento el dueño que el almacen los primeros meses no paraba de trabajar pero que transcurridos unas semanas habia colocado los tableros mas demandados cerca de las maquinas a las que alimenta y los menos usados los habia alejado y asi ahora trabajaba mucho menos tiempo.

Estos almacenes generalmente alimentan a seccionadoras o a cnc tipo nesting.

El almacen ademas de tener tableros enteros almacena tambien sobrantes de los cortes, y sabe su ubicacion de forma que si interesa aprovechar un sobrante en un despiece lo va a buscar

2 Me gusta

Ese almacén es como mi taller.

1 me gusta

buff… yo fabricas asi tan automatizadas no he visto en vivo, pero tiene que ser una locura eso.
La de flujo de trabajo que tienes que tener para mantener ese chiringuito :scream:

1 me gusta

Este almacen alimenta a una seccionadora que corta el tablero a medida y le pega una pegatina que despues leen las demas maquinas

Despues del corte para a canteado. Con solo.leer la etiqueta la canteadora sabe que canto va a cantear en cada pieza y de que color

Despues pasa al cnc donde se hacen los mecanizados que sean necesarios

Por ultimo juntar las piezas del pedido y embalar

2 Me gusta

Yo uso todo tipo de herramienta para mis “trabajitos” en casa. Lo que tengo a mano, vaya. Supongo que con el tiempo si dominas una herramienta…al final te haces a ella.
También al impartir clases usar las herramientas de siempre te hace aprender el oficio desde cero. Como un paso más antes de coger algo automático :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Creo que utilizar herramienta manual, un cepilo, un formon, un serrucho, te ayuda a entender como se trabaja la madera, como son sus vetas, cada tipo de madera…

Entiendes despues mucho mejor como hacer determinados trabajos en las maquinas.

Con herramienta manual tienes un contacto con la madera mayor, se puede decir que la sientes en tus manos. Conocer eso es una muy buena base para poder pasar despues a maquinas.

Y al final siempre aunque tengas buenas maquinas y herramienta, queda por algun lado de los trabajos el toque manual para que todo quede bien

Yo soy carpintero de siempre, cocinas, armarios, puertas, suelos… Pero siempre muy muy ligado a las herramientas, ya que mi trabajo se desarrolla en mayor medida fuera de taller, en obras y tal… Y hay el tiempo prima, juega muy en tu contra, ya que ir un día más a casa del cliente es perder mucho dinero, aquí entra en juego maquinas buenas profesionales y precisas.

Ahora ando con la mentalidad del todo a batería, y esto en un taller no es tan determinante, pero en casa de un cliente, en un piso en Madrid de 50m2 donde no hay donde trabajar y casi ni enchufar… Es a mí modo de ver fundamental.

Pero bueno me acabo de comprar un par de herramientas manuales para el tallercito, aunque mi corazón está con las máquinas lo reconozco XD

1 me gusta

Comparto contigo absolutamente lo que dices.

Yo tambien quiero pasarme a bateria alguna maquina para trabajos puntuales. Una sierra de cslar a bateria y una clavadora las veo necesarias ahora pero hay que ir despacio

Que pasada, a mi esas fábricas me dan mas miedo que otra cosa. Espero que no llegue el dia que me tenga que ver todos los dias trabajando en una máquina de esas.
Me muero de depresión.

Y aun haciendo todo lo que hacen las máquinas dicen que hay 40 trabajadores… la barbaridad de trabajos que tienen que sacar al dia.

Supongo que haran envios de trabajos a todos lados.

¿Sabeis algun nombre de empresa que funcione de esa manera? Por curiosidad y mirar un poco.

Yo trabajo con un proveedor que acaba de incorporar un almacen robotizado de esos. Pero tanto la seccionadora como canteado siguen haciendo operarios.

Materiales reparten a provincias limítrofes, supongo que cortes también

Eso si, ahora que no se te ocurra ir a por un tablerito que necesitas al momento.
La máquina tiene su orden de trabajos y tu vas a la cola…
Si tiene 30 pedidos por delante, ya puedes volver otro dia

1 me gusta