No voy a seguir por ese camino @chuf . No es mi estilo
¡Interesante debate!
A mí me gustan los debates, si se aguantan los momentos difíciles por los que todo debate pasa, al final todos los debatientes salen ganando y con más información de la que antes de debatir tenían. Lo malo es que muchos debates acaban a palos, cosa que por suerte no pasa con éste.
Por mi parte diré que he visto el vídeo de Israel y lo he encontrado divertido y ligero y para nada el hombre se ha referido con desprecio a ningún profesional o aficionado a la carpintería que haga lo que él no hace. Solo que a él no le molan tanto las máquinas como las herramientas manuales, las cuales ha acabando dominando al parecer, porque vende sus piezas (el así las llama, piezas) a bastante buen precio no solo entre familiares y amigos, sino también entre amigos de familares y amigos, y hasta de desconocidos no españoles que le vienen a hacer sus encargos desde diferentes países. Alegremonos de que un paisano progresa en el mercado internacional del mueble artesanal.
A mi personalmente, me gusta trabajar la madera de todas las maneras que modestamente he ido probando, con sierra, formón y guimbarda, pero también con taladro, fresadora y sierra eléctrica. Y si tuviera una CNC creo que también me gustaría. Me gusta la madera. Y por eso me gusta todo aquello que pueda usarse para trabajarla. Hasta ahora ha sido así. Cada uno es diferente, no solo en gustos, sino en circunstancias. Yo, por ejemplo, soy un aficionado y no pretendo vender muebles. He llegado al “oficio” tras la jubilación, pero me gusta lo bueno y lo que hago lo hago sin ponerme limites y llego hasta donde llego. Y así pienso seguir, dentro de mis circunstancias y de mis gustos, que ya digo que son muy amplios.
Yo creo que de lo que aquí estamos hablando no es de que las herramientas manuales sean mejores o peores que las eléctricas, o, ahora, las informatizadlas. Normalmente, los que se dedican a las herramientas manuales de forma profesional, es decir, viviendo de ello, son artesanos, y algunos podrían entrar dentro de la categoría de “artistas”, que son los logran vender piezas únicas, geniales o no, pero únicas. Fijaros en Van Gogh, que en vida casi se tuvo que comer su propia oreja, pero que después de muerto sus cuadros se cotizan como los de Picasso, o casi, que en vida vivió requetebién. “Artistas”. Gente que han pasado casi hambre buscando su propio camino, y algunos, pocos, han logrado monetizarlo. No son ni mejores ni peores que los demás, son diferentes especiales, “únicos” en el sentido de que no hay dos iguales. ¿Se puede ser un artista en el mundo de la madera trabajando con maquinas de control numérico, escuadradas de 100.000€? Seguro que sí. Alguno hay. @pedullastudio en mi modesta opinión lo es, lleva ese camino, y tiene un taller lleno de electricidad. ¿Se puede ser un buenísimo artesano con electricidad? Por supuesto que sí: muchos de vosotros lo sois, y en este hilo se han puesto ejemplos fotográficos de ello. Pero hay gente que erre que erre siguen su camino y logran vender a precios chocantes mobiliario, piezas únicas, que alguien paga. No todos lo consiguen, claro. Pero nadie es mejor ni peor. Al final todos calvos, no?
Así pienso yo. Espero que nadie se moleste por lo que he dicho.
Asi te aseguras que el grupo de ayudantes van a volver otro dia, cansarse si pero con una buena brasa ![]()
Gracias @Pieterpan . Siguiendo con el tema de la precision de las maquinas os pongo un ejemplo, para mi de admiracion, hacia un carpintero italiano, que se dedica mucho al tema de escalera.
Tiene dos cnc, uno digamos que es un cnc tradicional muy robusto y potente, 4 ejes mas grupo de taladro, en el que hace trabajos como corte de peldaños, cajeados de zancas etc
El segundo es un cnc 5 ejes, con una altura muy muy grande. Por lo que he visto es un cnc de portal fijo donde lo que se mueve en direccion x es la pieza de trabajo. Esto le permite hacer fresados en piezas de mucha altura como las zancas helicoidales.
Con estos dos cnc consigue trabajos dignos de admiracion
Alguno puede pensar que la maquina lo hace todo y que no tiene valor eso… para mi lo tiene y muchisimo valor. Hay que medir con precision milimetrica en obra, saber y trazar la escalera, introducir los datos bien a la maquina y conocer a la perfeccion sus limites. Un profesional que esta haciendo estos trabajos con esas maquinas para mi es admirable.
Ha hecho una inversion grandisima y a la vez ha conseguido que esas maquinas esten trabajando bien. Ha trasladado los conocimientos adquiridos de grandes maestros del pasado y los ha adaptado a los nuevos sistemas de fabricacion con alta tecnologia. A su vez esta dando un servicio a clientes que de otra forma dificilmente podrian acceder a unas escaleras como el hace con sus maquinas.
Para mi un hombre y un taller digno de admiracion
Y por supuesto que estos trabajos se pueden hacer con herramientas mas basicas para el que lo afirme. El gran maestro Williband Mannes y otros muchos lo hacian en los años 60 con mucha menos herramienta y seguro que con mucha precision. Os enseño una escalera del año 1912 de la casa de mis abuelos hecha con herramienta seguro muy basica como.muestra
El problema es que en nuestro mundo postmoderno el tiempo tiene un precio muy alto y lo que hagas lo tienes que hacer mirando al reloj, porque a la gran mayoria de clientes al final les importa casi mas el precio que el producto.
Las máquinas dan posibilidades para crear, pero sin ideas y saber no valen ,
Las máquinas , saber cuándo usarlas, usarlas, y sacarles rendimiento,
Saber hacer algo , pero hay un mercado,
Unirlo todo para trabajo bueno, bonito y barato.
Y el anillo pa cuando
No entiendo @Tapi
El tiempo que le dedicas al trabajo se lo quitas a la cerveza,
Jesús bendito.
yo no concibo la carpinteria manual salvo como hobby.
Dudo que haya clientes que acepten el precio y plazos de hacerlo todo a mano, (ojo, que lo mismo algun sibarita…, pero es una excepcion).
Al igual, que con la maquinaria actual, me cuesta creer que a mano, se pueda fabricar una serie de productos y que queden todos iguales.
Si fabricas ventanas, necesitas que todas tengan las mismas medidas (ejemplo, no le rebusqueis los tres pies al gato…).
En mi pueblo, Linares de Riofrio, Salamanca, los llamamos barrenos.
Uuuyyy!?
Y eso ahora?
Tirar la piedra y…
Perdona pero el camino lo marcaste tu.
Me nombras y me hiciste una pregunta directa :
Contesté esto sin mas.
Sin contradejir, ni entrar al trapo como lo sugieres.
Por suerte en este foro tenemos maestros que saben sacar partido de la herramienta manual y de la eléctrica que comparten sus trabajos y conocimiento. Y que dure.
Como aficionado y enamorado de la madera admiro y valoro ambos y sólo me sale agradecer sus aportaciones.
Muchas gracias.
Uff… ventanas!!! Un trabajo que hoy dia necesita una inversion en maquinaria y herramienta de corte bastante alta. Yo diria que por menos de 100000 € de inversion no es posible fabricar una ventana de las que exigen los proyectos de arquitecto hoy dia.
Cada vez mas este trabajo queda relegado a empresas que estan fabricando ventana diariamente, con maquinaria a control numerico ya que con tantas variaciones que puede haber en una ventana a una persona sola se le hace muy dificil de controlar.
La ventana es uno de los trabajos en carpinteria que exige una precision altisima. Por poner un ejemplo, por lijar una pasada de mas, tan solo tres decimas de milimetro a la hoja de una ventana por su cara exterior puede ser que esa ventana no sea estanca frente a la lluvia
Edito: cuando hablo del coste de inversion me refiero a maquinaria y herramienta de corte nueva. Se puede encontrar usado a mucho menos precio, esta claro.
Os paso un video de una maquina para ventanas de las que se estan instalando en la actualidad.
Hasta hace poco se utilizaba una maquina que llamamos angular, que hacia las veces de una espigadora donde la maquina cortaba con un disco y espigaba con la fresa correspondiente y automaticamente pasaba a varias tupis en lines donde se hacia perfil y recuperaba junquillo.
Eso ha quedado atras con estas nuevas maquinas, que consiguen una produccion mucho mayor y son mucho mas versatiles, pudiendo hacer varios tipos de ventana. Para los que le gusten las maquinas el.video es una maravilla
De estas maquinas ya hay varias en nuestro pais trabajando. Imaginar lo dificil que es con un taller artesanal hacer una ventana teniendo competidores cerca de ti con estos monstruos de maquinas
Porque no me cabe en mi taller, que si noooo
Brutal.
Ese tipo de industria haces ventanas standar o también es viable hacer ventanas sueltas a medida?
Si sabes algun video de una maquina angular que dices también seria curioso verlo, y el proceso mas artesanal también.
Yo no tengo ni ideas de ventanas, algun video he visto von el grupo felder, y lo pintan como rapido y cómodo, pero no puedo comparar
Esto es un angular de ventanas
Daros cuenta del avance en el perfilado, unos 4 metros/min. Los cnc como el que os puse llegan a avances de 16 metros/minuto.
En Pais Vasco hay que conozca dos cnc fabricando ventana. Son maquinas tan flexibles que pueden fabricar ventanas de diferentes tipos todas a la vez, quedando ya hasta los junquillos cortados a inglete. Las piezas quedan acabadas para pasar directamente a barnizar y montaje.
Hasta cierto punto… yo empece asi y todo se hace. Una ventana, se puede mecanizar en unas tres horas pero te pasas las tres horas metiendo fresas en tupi. Para hacer una ventana tienes que hacer 10 cambios de herramienta y dos cambios del soporte de tupi (espigado y perfilado). Eso si, los cambios de herramienta son rapidos, es sacar fresa y meter la siguiente, sin cambios ni en altura ni profundidad. No hay que tocar tupi.
La maquina angular en cambio lleva tres ejes de unos 70 cm de altura (uno para espigado y dos para perfilar) en los que van metidas todas las fresas del grupo de ventanas, y los ejes se posicionan en altura por control numerico para colocar en posicion de trabajo cada una dd las fresas
La ventana lleva muchas muchas vueltas y es imposible competir con talleres que tengan esas maquinas.
Al pequeño le quedan sus clientes a los que das un servicio inmediato y lotes pequeños y obras pequeñas que a los grandes ni les interesan