Precision de maquinas

Perdona @Francis10 que las pasé por alto, está clarísimo que hay trabajos que una cnc hace mejor de lo que lo podría hacer la herramienta manual e infinitamente más rapido, en ningún caso he dicho lo contrario, pero vaya si ves piezas históricas de ebanisteria, me imagino que estarás cansado de ver, emboquillados, molduras, emboquillados a media madera y lo que quieras, se lleva haciendo muchos siglos antes de inventar el cnc jajaja
Respecto a los supersurfacer como el de marunaka los conozco, pero eso seria más bien el equivalente a una calibradora pero con cuchilla semejante a un cepillo manual, no como un regrueso, vaya se utiliza para dar las últimas pasadas con las piezas ya escuadradas y aún así no puede competir con el acabado con un cepillo manual bien ajustado. Yo de verdad que solo intervine porque se mencionaba la precisión con herramienta manual y sinceramente me parece innegable que con los conocimientos apropiados y la herramienta manual apropiada se puede conseguir una precisión en el trabajo de la madera que compita fácilmente con un cnc y no creo que eso sea discutible. Aunque la que mencionó @Angel sobre los taladros es una gran verdad jajajaj
Un cordial saludo

1 me gusta

Pues yo he visto un trozo y creo que el habla en su caso particular.
No de que en general sea mejor manual que electrica.

Si no, que el tiene un cepillo regrueso y una sierra de mesa basicas, que no ofrecen precisión y es latoso de ajustar, y prefiere hacerlo a mano, que es además como le gusta trabajar.

No hay que extrapolarlo a que diga que lo manual es superior a lo electrico.

1 me gusta

No hay nada qué perdonar , para mí las herramientas manuales y la maquinaria van de la mano, todo depende de las circunstancias de cada uno , las máquinas son para fabricar rápido , en serie y con calidad.

2 Me gusta

A mano das calidad, piezas únicas y te falta rapidez , como es lógico

2 Me gusta

Yo, si es un botón, lo coso a mano.
Si es un pantalón Bogart, a máquina.

3 Me gusta

De verdad??

Para mi es un tema importante y no por ser domingo escribo por aqui y menos con la intencion de escribir asuntos esteriles.

1 me gusta

Yo como aficionado intento hacer lo máximo posible a mano pero porque para mí es un pasatiempo y disfruto cada fase del trabajo que toca en cada momento sin la presión de tener que terminarlo en una fecha determinada, por otra parte si viviera de ello lógicamente buscaría la manera de ser lo más productivo posible.
PD. También hay gente que no buscan la perfección absoluta y como muestra un encargo que me hizo un amigo mio

E6vs2xSXsAs9BcW
El especiero de Homer Simpson​:rofl::rofl:

18 Me gusta

Creo que es para dar más romanticismo al oficio!
Tiene que haber un término medio y fusionar lo manual y lo eléctrico.
La herramienta manual la dejo quando con la herramienta eléctrica no me es posible hacer el trabajo.
No me veo con la sierra de mano abriendo tablones para mí sería inviable y también para el cliente.

1 me gusta

Te ha quedado muy bien, Hace tiempo vi que ese se comercializa y tiene copyright el diseño…

:thinking::thinking: o lo habia visto aqui en el foro, ya no se…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Si.
No sólo por el primer post
Por lo que derivó.

El que?
Lo que no quiso decir, y que no dijo, @isra?
Lo de no usar ni quisiera un martillo para poner una punta?
Al final no he leído nada importante en este post.
Ya sabía que se podía hacer maravillas con maquinaria, y tambien sin ella

mi tio era ebanista de los antiguos, hacia unos cabezales de cama de 2 metros x 1 metro tallados con formones y gubias y hacia flores de liz, pajaros que parecian vivos y angelitos culones y lleno de bolitas y diseños, solo trabajaba con herramientas manuales y siempre hacia alarde de sus escofinas y limas “Nicholson” y agujereaba con berbiqui, para un cumpleaños le regalaron una taladro HITACHI hasta con percutor nunca se encontro comodo con el mandril con llave y no lo usaba que era una porquería que se salian las mechas que tardaba en darle a la manijita para poner las mechas y asi…
hasta que a mi se me ocurrió cambiarle el mandril por uno manual moleteado y le enseñe a tenerlo con la mano y darle un pulso a la maquina para acercar las mordazas, solo ahí lo empezo a usar.

a que voy, es que a veces hay gente que no se siente cómoda con la herramienta electrica o esta no es de buena calidad y prefiere el uso manual, igual no creo que una regruesadora por mas mala que sea deje peor (en paralelismo) a quien lo haga con cepillo manual …

yo como @Angel practicamente no uso herramientas manuales ni siquiera tengo 1 cepillo manual (que no sea el eléctrico) apenas 2 formones y unas gubias que compre para el tornito de madera que adapte y que ni uso me las hago con cobaltos que uso en el torno paralelo, a serrucho no corto ni un escarbadientes, y ni de broma lijo a mano ni pinto a pincel o rodillo. (soy un holgazan :grin:)

saludos !!

2 Me gusta

@chuf , dime una sola frase que yo haya escrito que haya escuchado en el video y no sea cierta.

Para mi todo el que ha participado en este debate ha enriquecido con su opinion.

Y no, yo no utilizo puntas de clavar con martillo nunca, ni yo ni muchos compañeros que conozco.

Y por supuesto que se pueden hacer maravillas sin maquinaria… y con ella tambien

4 Me gusta

He estado escuchando el podcast muy atento y no he oído nada que me haya chirriado.

Él habla desde su situación particular y no veo que plantee esa guerra entre eléctrica y manual. Hay que entender que no tiene un trabajo al uso de 7 a 3; trabaja cuando puede y comenta que el sustento económico principal es el trabajo de su mujer (o eso he entendido), por lo que puede hacer las piezas más tranquilamente. Sería impensable “sacar trabajo” a destajo con su método de trabajo.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre sus máquinas eléctricas. Yo antes de tener la hammer, que es bastante pequeña comparada con una escuadradora de carpintería, usaba una bosch pts10 que si bien cortaba, trabajar con ella era un desquicie constante; me imagino que pasará lo mismo con un regrueso del lidl, que será una m*erda trabajar con máquinas de este tipo.

Y realmente, según qué herramienta eléctrica necesites, no hay una gama “media” para el aficionado. Te puedes gastar 600euros en una sierra de mesa y que sea la misma castaña pilonga que si te gastas 300; para poder utilizar una precisa te tienes que ir a miles de euros (a no ser que tengas trifásica y espacio, y compres una escuadradora antigua de segunda mano).

@Angel gracias por poner el video, está siendo una conversación muy interesante. Creo que te lo has tomado un poco más a pecho de la cuenta porque te has sentido interpelado. Te lo digo desde el más profundo respeto por ti y por tu trabajo, de verdad :wink:

4 Me gusta

Gracias @Chotas por tu punto de vista. Me lo tome a mal porque entendi que se referia a que la maquinaria electrica era imprecisa, pero veo que alguno de vosotros no lo entiende asi.

Yo vivi un proceso hasta llegar a hoy que ha sido una evolucion y un esfuerzo muy grande para tener el taller que tengo y por eso quiza lo considere un ataque a gente como yo que no sabe ni montar una cuchilla en un cepillo.

Vengo de familia de carpinteros, mi bisabuelo ya lo era (por cierto era zurdo y su herramienta que la conserva mi tio era para zurdos) y mi abuelo y mi padre y mi tio. He trabajado quizas junto a uno de los ultimos ebanistas de Torrelavega, te hablaba de los estilos de muebles españoles, ingleses, el estilo Tudor, reina Ana, chippendale etc… recuerdo que me reñia porque no se podian mezclar molduras de dos estilos diferentes :rofl::rofl: muy buen ebanista y sobre todo buena persona

En 1998 con 25 años me toco coger las riendas. En aquella epoca se hacia ya ventana de 58 mm con vidrio de camara. Me toco comprar tupi con carro lateral de espigar y primer grupo de ventanas. En 2003 hice el taller, poco despues compre una escuadradora Paoloni con carro de 3200. En los años siguientes, una espigadora 4 ejes colombo, la calibradora, un segundo grupo de ventanas,etc etc… en 2021 di el gran salto al cnc, un grandisimo esfuerzo.

Cuando llevas una vida luchando por estar actualizado y poder atender a tus clientes ves las cosas de otra manera quizas.

Os agradezco a todos vuestros puntos de vista

11 Me gusta

lo tuyo tiene un gran merito, te has ido adaptando a tus necesidades por la demanda de tus clientes, el caso de muchos que trabajan con herramienta manual es bien diferente y como en el caso de Israel, como el dice el sustento de la familia quitado de los ingresos que el pueda percibir con su actividad de ebanista no provienen de este trabajo de ebanista.

3 Me gusta

@Angel, pues por mi parte, mi respeto y mi admiración, no solo por el resultado de tu trabajo, sino por tu forma de acometerlo, por la voluntad de superación profesional y tecnológica que trasladas y como no, por compartirlo llanamente y por echar una mano cuando los más ignorantes lo pedimos.

Recientemente nos hemos hecho una casa, si hubiera localizado un profesional de tu categoría, mis ventanas no serían de aluminio, mi escalera no tendría estructura de hierro y mis puertas no serían de DM lacado.

En fin, ánimo! y no olvides que unos cuantos, cualquier día nos pasamos por allí, con nuestro cacharrito a recoger la cola prometida!

5 Me gusta

Gracias @jguirao mi taller esta abierto siempre para vosotros!!

4 Me gusta

A mi entender una persona sola no tiene nada que hacer contra una maquina actual en términos de velocidad y precisión, imagínense dos encinas centenarias muertas y a dos carpinteros o artesanos les das unos planos iguales para hacer una mesa de 3m x 0’9m . Al que va utilizar herramientas manuales le dejas elegir la encina.

El carpintero mecanizado:
con motosierra corta el arbol y saca los tablones
con un toro carga los tablones y se los lleva a la carpinteria
pone a secar las tablas 1 año
vuelve con las tablas y con la cepilladora las deja planas.
apartir de aca mira el plano y hace la mesa con sus maquinas y sus herramientas manuales.
y queda una mesa muy bonita.

El artesano:
Con un equipo de hombres fuertes y de oficio tumban la encina y con muy esfuerzo y maña sacan los tablones, con previo permiso al propietario para acampar unos dias y terminar el trabajo.
con un carro y un burrito se llevan los tablones para la carpinteria
ponen a secar las tablas 1 año
aca el artesano ha estado hablando con todos los santos haciéndoles todo tipo de promesas para que no se movieran los tablones
Seguramente mas de un tablon se habra movido lo suficiente para que vuelva a necesitar la ayuda de unos hombres bien forzudos y con oficio ya que enderezar un tablon de encina a golpe de azuela y garlopin no es para el hombre actual

Si el artesano ha llegado hasta aca (demos-le nuestra bendición) ya podra terminar la mesa bien contento

una 99% de probabilidades que la 1r mesa esta mas a la medida del plano que la segunda

venga a disfrutar

3 Me gusta

un inciso @tiu y probablemente la gran ventaja, con la encina hacen la brasa para los choricitos pancetita y demas, tambien es importante

2 Me gusta

Dime tu una sola frase donde he dicho lo contrario ?

.