El trabajo de la madera es un oficio milenario. El trabajar la madera como en la Francia del siglo XVII es un arte, y a la vez, algo que se hace con un fin distinto al económico, por ejemplo la nostalgia o la exclusividad.
Es peor carpintero una persona que usa las técnicas/herramientas del siglo XXI para trabajar la madera? Para nada, son cosas completamente distintas, pero tienen algo en común, la raíz del oficio.
En mi profesión, las ciencias de la computación, aunque es una rama de conocimiento que tiene menos de 100 años, se da también esto. Llegamos a la luna con una capacidad de cómputo que hoy día súpera el aparato más simple (hablo de un arduino que cuesta 2€). Lxs programadxs eran auténticos genios: a falta de maquinaria potente, se tiene que aplicar el ingenio.
Que ocurre hoy? Lo que antes hacía un grupo de 50 ingeniero, hoy seguramente lo puedan hacer 3, y en menos tiempo. Seguramente, no sea una solución super elegante y super eficiente, pero hace el trabajo igual, o incluso mejor.
Mi padre en la carpintería vivió un cambio generacional enorme en su oficio. Cuando el comenzó allá por los finales de los años 60, se hizo sus propios cepillos con tacos de encina y con cuchillas desechadas de los labrantes. Los formones, igual. Los viejos, como el los llamaba, enseñaban a los aprendices (era una cooperativa con cerca de 100 personas trabajando). Conforme fueron pasando los años, ya en los 80 y comienzo de los 90, la maquinaria evolucionó muchísimo. Me cuenta cuando hacía viajes a Valencia a comprar maquinaria. Antes de que cerrara la cooperativa, tenían lijadoras calibradoras como una cocina de grande computerizadas, escuadradoras impresionantes, labrantes enormes.
Que me enrollo, usar las últimas técnicas de trabajo con la madera es evolucionar en el oficio, adaptarte a los tiempo para ser competitivo en el mercado, pero eso no tiene nada que ver con ser peor carpintero o que no ames el oficio.