Precision de maquinas

El trabajo de la madera es un oficio milenario. El trabajar la madera como en la Francia del siglo XVII es un arte, y a la vez, algo que se hace con un fin distinto al económico, por ejemplo la nostalgia o la exclusividad.

Es peor carpintero una persona que usa las técnicas/herramientas del siglo XXI para trabajar la madera? Para nada, son cosas completamente distintas, pero tienen algo en común, la raíz del oficio.

En mi profesión, las ciencias de la computación, aunque es una rama de conocimiento que tiene menos de 100 años, se da también esto. Llegamos a la luna con una capacidad de cómputo que hoy día súpera el aparato más simple (hablo de un arduino que cuesta 2€). Lxs programadxs eran auténticos genios: a falta de maquinaria potente, se tiene que aplicar el ingenio.

Que ocurre hoy? Lo que antes hacía un grupo de 50 ingeniero, hoy seguramente lo puedan hacer 3, y en menos tiempo. Seguramente, no sea una solución super elegante y super eficiente, pero hace el trabajo igual, o incluso mejor.

Mi padre en la carpintería vivió un cambio generacional enorme en su oficio. Cuando el comenzó allá por los finales de los años 60, se hizo sus propios cepillos con tacos de encina y con cuchillas desechadas de los labrantes. Los formones, igual. Los viejos, como el los llamaba, enseñaban a los aprendices (era una cooperativa con cerca de 100 personas trabajando). Conforme fueron pasando los años, ya en los 80 y comienzo de los 90, la maquinaria evolucionó muchísimo. Me cuenta cuando hacía viajes a Valencia a comprar maquinaria. Antes de que cerrara la cooperativa, tenían lijadoras calibradoras como una cocina de grande computerizadas, escuadradoras impresionantes, labrantes enormes.

Que me enrollo, usar las últimas técnicas de trabajo con la madera es evolucionar en el oficio, adaptarte a los tiempo para ser competitivo en el mercado, pero eso no tiene nada que ver con ser peor carpintero o que no ames el oficio.

2 Me gusta

Se llama Barrena

1 me gusta

A eso me refiero…

Y a que hoy dia tenemos la gran suerte de tener maquinas muy precisas y rapidas a la vez, que nos ayudan a poder hacer trabajos a un precio asequible para muchas personas.

Uno de los retos mas grandes y mas simples que se dan en nuestro trabajo es por ejemplo hacer un taladro en una determinada posicion. No se si os ha pasado que se os hace practicamente imposible de hacer. Marcas con lapiz, ya empieza el error, muy dificil marcar justo la posicion, vas con la broca y no apuntas donde has marcado, arrancas el taladro y la broca se va a la veta mas blanda…

Con un cnc le dices a la maquina que te haga un taladro en la coordenada 50-50 con una broca de 5 y deberia quedar el taladro a 47,5 mm de la orilla. Mirar…

5 centesimas de milimetro de error en mi cnc

No quiero decir que sea una maquina perfecta, nada mas lejos de la realidad… tampoco quiero decir que la herramienta manual pueda hacer un determinado ajuste mejor, que puede ser.

Pero que las maquinas son precisas y rapidas es una realidad que no se puede negar

6 Me gusta

Eso es el futuro Ángel, y así para en todos los ámbitos.

1 me gusta

Y me creo más que sea un error de la propia medida, posición, etc…

Pues yo lo que veo es que esta midiendo en un borde redondeado, si fuera a 90º el canto estaria bordada la medida

1 me gusta

Es un efecto de la foto. Lo que se hace para verificar que este todo bien calibrado es hacer el taladro y un fresado por todo el canto (formatear el tablero) .

De esta forma verificas que la maquina no tenga error ya que el fresado deja el tablero perfectamente escuadrado y eliminas errores de posicionamiento de tablero

1 me gusta

Format c: /q

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

Gracias.
Aquí lo os mineros llaman barrena a la barra esta enorme que usaban para picar carbón o hacer orificios para la dinamita .
No pensé que venía de esta.

Si, la función es la misma, así que no se calentaron la cabeza en buscar otro nombre

Si estoy totalmente de acuerdo Ángel, yo también defiendo al carpintero que vive de hacer carpintería y lo que eso conlleva, pero no creo que eso esté en contraposición con lo otro que he dicho.

Yo respondía a eso más bien, claro que con herramienta manual se puede dejar un tablón de 50 y de 90 perfectamente plano, y vaya, a mayor nivel de planitud que con una cnc, una Martín o lo que quieras, pero está claro que lleva muchísimo más tiempo y conocimientos hacerlo, pero no lo dudes Ángel porque es una realidad. Yo para nada considero que la herramienta estacionaria o eléctrica de mano sea peor, ni que quien la use de manera exclusiva para su trabajo sea peor carpintero, pero el asunto de cortar las fibras como se hace con un cepillo manual o “arrancarlas” como hace un cepillo o regrueso estacionario siempre va a estar ahí y vaya no creo que haya discusión en que el acabado que deja en la madera nada tiene que ver el uno con el otro.
Se que los cnc son la ostia y lo comparto, el ejemplo de la talla solo era para ejemplificar de nuevo la diferencia entre cortar las fibras con una gubia afilada o desbastarlas con una fresa girando a muchas revoluciones por minuto, de nuevo no hay color en el acabado, diría que hay muchas maderas que con un cnc no se podrían ni hacer muchas tallas en ellas por el asunto de roturas en la fibra, cosa que si se podría hacer con una gubia y maestría usándola.
Lo del serrucho con el paisano comenzaba la frase diciendo que muchas veces ganan incluso en tiempo, lógicamente no en cortes repetitivos y en grandes cantidades, pero tú querida mafell, que yo también las adoro eh, contra un serrucho para cortar una solo de esas vigas laminadas habría que verlo eh jajaj, entre que cambias el ángulo, la enchufas, pruebas en un mártir… Quizás el tarugo sobrante ya estaba callendo del corte de serrucho :stuck_out_tongue_winking_eye: si hablásemos de diferentes vigas con diferentes ángulos compuestos y de menor sección donde no apoya bien una coneja ya ni hablemos, a esa competición me presto encantado si luego hay bote de cola jajaja
Siguiendo con la precisión, no creo que haya escuadradora, ingletadora, cnc o la máquina con todos los billetes que quieras gastar que gane a un cepillo con una tabla de retestar, por poner un ejemplo más de donde gana la herramienta manual a la otra en precisión.
Sobra decirlo pero por si acaso lo aclaro, te respeto muchísimo y admiro tu trabajo @Angel, solo que discrepo jajaja

1 me gusta

Para eso estamos @Alhamdulillah :rofl::rofl: faltaria mas…

Muchas gracias. Comparto ese mismo sentimiento.

Lo cierto es que en mi trabajo dia a dia esto es lo que me suelo encontrar, cortes repetitivos, mecanizados repetitivos a los que hay que dar solucion rapida y precisa y esto sin maquinaria es si no imposible si muy dificil.

1 me gusta

Bueno Israel siempre a sido un tipo muy honesto,no encuentro en sus palabras nada que me hagan pensar en un menosprecio a los profesionales, y yo soy bastante critico con los que afirman que lo hacen todo a mano… y como el dice ,para cosas grandes recurre a un taller, desconozco si finalmente se dedica profesionalmente a la ebanisteria y a la enseñanza ?? pero pocos profesionales hoy en dia podrian vivir sin recurrir a las maquinas en esta profesion, hay muchos que basicamente estan intentandolo influenciados por loque se en ve en la red,pero hay que hilar fino y encontrar el mercado.
Hay que pensar que tambien hay muchisimos aficionados los cuales encuentran como mas gratificante trabajar con herramientas manuales… ,precisamente estos aficionados son los que acuden a cursos de estos de tres dias y los que coleccionan herramientas de esas tan bonitas que vemos en los catalogos a precios bastante altos, nada que ver con un profesional que tiene que vivir de esto.

2 Me gusta

Y si cambiamos y lo decimos al reves??

Imaginaros por un momento que yo soy un maestro carpintero (nada mas lejos de la realidad) y en uno de mis videos afirmo:

“Yo lo hago todo con herramienta electrica porque me regalaron herramienta manual, ni muy mala ni muy buena, normal, y he hecho unos cortes a serrucho y cepillado con la garlopa y es todo tan impresiso, la herramienta es tan imprecisa y dificil de ajustar que para hacer un corte o un cepillado me vuelvo loco. Por eso todo lo hago con herramienta electrica”

Que pensariais los que sentiis pasion por las herramientas manuales??

Yo tengo claro lo que pensaria ante tal afirmacion…

1 me gusta

No digo lo contrario. He leido cosas que explica etc y me parece que ha invertido mucho tiempo en aprender y por supuesto ha adquirido unos conocimientos que hay que reconocer y a la vez para los que no hemos llegado a ellos, admirar.

Buenos días, he subido fotos de puertas de armario fabricadas a CNC y yo no veo trabajos como este hechos a mano. Quizás sea porque hacer emboquillados , molduras , emboquillados a media madera, sea diferente a hacer lazos y espigas rectas. Hoy hay maquinaria para regruesar la madera a cuchilla. Otro tema es que tus clientes te paguen por solo trabajar a mano , no conozcas está maquinaria, no puedas comprarla , no quieras comprarla etc.

3 Me gusta

Bueno…
Esperaba que se quedaría a una conversación esteril dominguera…
Recordando a @isra , y lo respetuoso que a sido siempre, coincido completamente con @Jordi1 .
Pero de todas formas, todo el mundo no puede tener tanto dinero invertido en herramientas .
Ni un aficionado por supuesto, ni todos los profesionales tampoco.
Dependerá del tipo de trabajo que quieran ofrecer.
Conozco a carpinteros, de aldea , que siguen con una combi, taladro, cinta y poco mas estacionario y que sacan unos trabajos espectaculares.

Y los hubo en este foro hasta hace poco.
.
Los que saben usar las dos, eléctrica y manual, correctamente, veo que recuren al serrucho cuando no hay otra o al formon, o a un cepillo de mano, una azuela… aunque el 95% lo hagan con electrico.

Un ejemplo, que me pasó, que no soy carpintero, y que recurro mas a la electrica.

Edito, borre lo que no tenía.
Hace poco cambie los cristales antiguas pir unos climalit, sin cambiar las ventanas.
Quutar junquillos, cristales, poner climalit y rebajarlos junquillos en el taller.
Pero el del salon, sorpresa, la solapa de abajo estaba el el interior , y no al exterior como todas las otras.
Y era una hoja fija…
Decirme como la quito con la fresadora sin quitar el marmol a 2 o 3 cm debajo y el radiador ?
Desbastar en el centro, rebajar las esquinas, etc con el cepillo eléctrico? No lo llevaba conmigo asi que Saque el pequeño rekord de testa, y un formon para las esquinas, y ala.

Tenía que comprar un cepillo electrico tipo guillaume, con cuchillas alante y dejar la gente con un plástico mientras llegaba?
Quizás muchos lo hubieran hecho.

En fin entre Pedrin y Pedron, esta Pedro

1 me gusta

Bueno Angel, Israel habla de su experiencia y comenta los motivos de utilizar siempre que puede herramienta de mano, en ningun momento veo que haga un menosprecio a quien utilizamos maquinas?? en el foro si que hemos tenido algun que otro taliban que no solo menospreciaba a quien utilizaba maquinas , si no que lo hacia con toda la profesion.
A mi me gustan las herramientas manuales pero no me veo sin las maquinas, y tal vez como te pasa a ti, me falta mucho para dominar las herramientas manuales y simplemente por que no he tenido la necesidad, pero para mi tiene tanto merito quien trabaja a mano como quien trabaja con maquinas…o quizas diria que para mi un profesional que sepa trabajar con una tupi formas complicadas y te ga la inventiva de hacerse todo el utillaje de plantillas para hacer segun que trabajos se merece toda mi admiracion.

3 Me gusta