hoy estoy trabajando con una mesa que terminada tendra 300 cm . x 100 c m x 5 cm lo que hace imposible que la mueva yo solo y mecanice de forma abitual y mas teniendo en cuenta que la mitad es madera reciclada de una barra de bar,entonces se nos presenta el problema de dejar las juntas preparadas para encolar a tope y reforzado con galletas.
Os muestro como lo hago por di alguno le es de utilidad,ponemos las dos piezas juntas y la guia de la sierra que corte por el centro de la junta teniendo las piezas lo mas planas posible,tras sucesivos cortes nos quedara una junta lista para encolar.
Bonito ejemplo @virutasibz. Es lo que llamamos “dar un corte” o “dar cortes”; y tiene múltiples aplicaciones para asentar uniones: a tope, a hueso (que es lo que has hecho), ingletes y falsos ingletes, piezas irregulares, … También se puede hacer con el serrucho, la sierra de calar o el serrucho de calar, o la fresadora. Me has metido en ganas de poner otro ejemplo.
Pues eso, y se me ocurrió preparar este otro ejemplo, para que los que vais empezando veáis otras aplicaciones del mismo método, en este caso para la sierra de calar:
Primero dibujé y recorté unas ondas aleatorias en una tabla de Abeto, y la utilicé como plantilla para dibujar la contrapieza en una tabla de Iroko. Previamente las había igualado de grueso.
Para los que os fijáis en esas cosas, si, ando en zapatillas, y encantado. Para los trabajos de campo pongo el calzado de seguridad y me quedan los pies torturizados para una temporada.
Las tablas andan rodando por el taller y creo que las voy a encolar. Si os gusta el tema las vuelvo a usar para unos cortes con el serrucho largo
Da para cavilar un poco con el método y utilizar otras herramientas. Se me ocurre utilizar el mismo sistema de cortar por la mitad pero usando el abeto como plantilla y fresadora (con pasos intermedios, claro)
Si, claro; de las de toda la vida: cómodas, calentitas, ligeras, económicas. Lo tienen todo
La de la izquierda es Urko; creo que es lo mismo, pero en algún momento se les cayó la H (alguna crisis). Las Hurko como yo: nos fabricaron hace un montón de años, pero aquí seguimos al pie del cañón.
Yo los zapatos de seguridad los puedo llevar un ratito…pero como ultimamente solo hago un poco mas de media jornada en el taller…unas 15 horas…con las de seguridad los pies se me quedan en carne viva…y mira que los hecho en falta cuando algun tablon se me escapa y termina encima de mi pie…
Gracias por mostrarlo, hace mas de 60 años recuerdo haber visto algo así a mi padre con el serrucho.
También en piezas mas pequeñas, (creo que al serrucho que utilizaba para ajustar piezas pequeñas le llamaba “el serrucho ensamblador”), pero es solo un vago recuerdo.
No me he sabido explicar bien del todo, tengo el método en la cabeza pero no en los dedos para teclear. Inrtentaré hacerlo en un ratico (ahora voy bastante liado), a ver si es factible