Solucion a la cojera

De momento el tablero esta suelto encima de unas burras de cuando le quite los sargentos

Lo tengo ya en YouTube, pero no soy capaz de enlazarlo

Perdona, lei mal… Entendi que eran las patas

1 me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=rqM7j9yI81U&feature=youtu.be
A ver si lo conseguí…

el tablero es lo que esta deformado, se ve claramente.
Creo que lo suyo seria desmontar y pasar por el regrueso… la otra es ir lijando ambas caras hasta dejarlo recto del todo.
A ver que consejo dan los expertos en estas uniones para mesas.

1 me gusta

Ya regruese pero como no pude cepillar, pq la cepilladora no funcionaba bien, comía más de un lado que de otro y además vibraba y lo que quitaba eran como mordidas…

Precisamente te a quedado asi por que los cantos de las tablas no estan a escuadra,y al pegarlos tienden a adoptar la forma que manda la junta,es como si dejaras las juntas para hacer un barril por ejemplo.
Si tu cepilladora no va bien lo puedes solucionar facilmente cortando con la sierra circular,simplemente tienes que tener la preacion de que cuando cortes entre las tablas estas esten sobre una superficie plana,pasas la sierra entre ella mas de una ves si fuera necesario y encolas.

1 me gusta

Tocayo, si tienes cepillo rebajale de las dos esquinas cruzadas donde apoya. Ve probando hasta que deje de hacer balancín

1 me gusta

Pues si las corte con la sierra de incisión, quizás al no estar la base plana completamente daría el error como comentas.
Como eran dos tablones de pino tarugo del lm y no me daban el ancho que necesitaba, de los dos hice uno, manteniendo dos laterales de uno y el centro del otro, quizás por ahí también venga el fallo…

“Solución a la cojera”
Pensé que al entrar me encontraría un tutorial de como hacerse una pata de palo

Se te esta pegando el sindrome de la ardilla… Bienvenido al club …:joy: :joy:

Yo suelo hacerlo con la sierra de incision cuando las dimensione son demasiado grandes para meterlo en las maquinas,en esta mesa por ejemplo donde era imposible meterlo en mis maquinas tenia una pieza ya proporcionada por el cliente y otra que encole yo…pero a la hora de juntar las dos piezas,estan cortadas con la sierra de incision…pero claro si no estan planas cuando cortas no te quedaran planas.

1 me gusta

Yo creo que virutasibz te da la solución con el otro post.

Aprendí una vez el truco para no tener que marearse demasiado con que el canto sea 100% perpendicular. Lo he usado con cepillo manual (poniendo dos tablas juntas), y con canteadora (teniendo cuidado de tomar la cara de referencia que tiene que ser).

Por geometría, al ser el mismo ángulo, al unir queda plano. Básicamente, lo mismo que la técnica de don Paco con la sierra.

(Editado para cambiar la imagen y que tenga la referencia de las caras)

3 Me gusta

Yo también he usado esa técnica y funciona muy bien. Buen consejo @Oniriko

Buenos dias.
Te refieres ha realizar el corte con una inclinacion “X”, en ambas partes a unir?.
Lo que comenta virutasibz no tiene mala idea tampoco, pero no termino de comprender como se realizan los cortes.
Se juntan las dos partes a unir y se hace el corte, imagino que por donde se unen…pero entiendo que se ha de realizar mas de un corte, independientemente de que se realice en varias pasadas por el tema del grosor…
Perdonad a lo mejor lo estoy liando sin querer.

Hemos ido a la misma escuela de dibujo.

Me refiero que, aunque el corte no sea a 90° justos, si el ángulo es igual en ambas tablas, al unir queda plano, siempre que se orienten las tablas correctamente. No es darle la inclinación queriendo, simplemente no lograr la perpendicularidad perfecta.

Sin faltar, que llamo a tu suegra y te vuelve a soltar la hoja! :grin:

1 me gusta

Ok, ahora se entiende mejor…
Gracias

Jaajajaja, leche que es una buena escuela.
Ahora tengo el CAD Lápiz Hito 6.0
No mentes a la bicha…

1 me gusta

Si fuese por los cantos el tablero estaría abarquillado u ondulado, pero transversalmente esta recto. El problema es el alabeo de los tablones, y al unir los tres se ha acumulado. Tendrías que haberlo corregido cepillando; el regrueso no soluciona ese defecto, a no ser que pases las piezas puestas sobre una cama y con cuñas en las esquinas diagonalmente opuestas para nivelar y promediar el defecto. Si vuelves a empezar veras que asentando los tablones en las borriquetas todos hacen lo mismo que el conjunto. Si no puedes pasarlos por la cepilladora, puedes encolarlos sobre una superficie plana, según caen, y después cepillar a mano los topes, que serán mucho menores que lo que tienes ahora

2 Me gusta