Presentación y duda madera iroko puerta exterior

Muy buenos días, me pasé por aquí hace unos días, pero no me presenté formalmente al grupo. Uno de los usuarios me aconsejó que me presentara porque tendría más respuesta de la gente respecto a un tema que me está dando varios quebraderos de cabeza. Pues bien, encantado de que me acojáis en el foro y poder aprender un poco más sobre este mundo que desconozco por completo. Por cierto soy de valencia, por si el clima puede afectar más o menos a la consulta.

Mi consulta es la siguiente hace 3 meses me llegó una puerta exterior de madera de Iroko, se falcó y ahora me han salido grietas en la madera. Hablé con una vecina que tiene un puerta similiar con la misma madera y descubrí que ella no tiene ninguna grieta y la tiene puesta más de un año.

Hablé con la empresa que me realizó el pedido y sin más me dijo que con tiempos de lluvia que me esperara a que se secara pero las grietas siguen estando, me volví a poner en contacto con el 2 semanas más tarde y me dijo que la madera tiene movimientos y se pueden hacer grietas sin darme más explicaciones.

Mi duda es que la puerta en 3 meses está agrietada y no sé si es normal, yo diria que no, pero no tengo ni idea. Os adjutno algunas fotos, muchas gracias por vuestra comprension,





1 me gusta

Bienvenido @Lorenzo19 !! Te di mi opinion en el hilo que pusiste primero.
A ver si leyendo y tal te entra el “gusanillo” de la madera y descubres por ti mismo como se comporta. Y recuerda… si te da por empezar a comprar herramienta e ir haciendo algun trabajo, de esto no sales… es una adiccion!!

2 Me gusta

Muchísimas gracias Ángel por tu comentario. Mi duda también es si esa puerta tengo derecho a reclamar o es lo normal.

Como te dije para mi es normal en ese tipo de puertas con plafon ancho

Tambien te comente en el otro hilo, sobre tu pregunta de si tienes derecho a reclamar ?? claro que tienes todo el derecho , otra cosa es que te hagan caso o que esa reclamacion no llegue a ningun sitio,

Hola.
Pero si esta suelto, tambien pasa?
Y alistonado?

Pienso hacer una puerta pero no me gustan las de plafones estrechos, o tipo tablero de ajedrez tipicas.

Una explicacion de porque sucede en ese tipo de plafones… cuando expones la testa de la madera al sol, la humedad que tiene la madera, que siempre tiene humedad al establecer un equilibrio con la humedad atmosferica, pues esa humedad empieza a salir favorecida porque en la testa se han cortado las “venas” que tiene la madera, que son longitudinales (desde la raiz hasta la copa). Al salir facil la humedad en las zonas de testa, la madera mengüa en esa zona. En la zona mas alejada de la testa no es asi, la humedad no tiene tanta facilidad para salir y mengüa mucho menos. Por tanto imaginar que ese plafon mengüa en la testa 4 milimetros y en el centro 2 mm… consecuencia… parte en la testa para compensar esos 2 mm de diferencia y se forma la grieta.

Si el plafon es estrecho logicamente la diferencia es menor y es mas dificil que se produzca grieta

Ejemplo practico… tablon de iroko de 72 cm de ancho contra tablon de iroko de 17 cm… observar la grieta

4 Me gusta

@Lorenzo19 tienes derecho a reclamar, pero como dice @virutasibz la reclamación puede que caiga en saco roto: no sirva de nada.

Un saludo

Bienvenido

Un saludo

Ya.
Entonces para un plafon ancho, es mejor encolar tablas estrechas no?

1 me gusta

Al final estas en lo mismo @chuf … plafon ancho que va a mengüar en la testa y corre el riesgo de la grieta. Si vas a mejorar al encolar que no tuerza tanto pero lo de la testa no lo vas a solucionar.

En una ocasion coloque unos balcones en un pueblo de Picos de Europa, a 1100 metros de atitud en una vivienda a la que daba el sol de lleno. A esa altura la temperatura por la noche puede bajar por debajo de cero y por el dia a pleno sol la madera no la puedes ni tocar porque te quemas la mano…
Pues unos balcones que tenian plafones de unos 40 cm de ancho se me abrieron grietas y tuve que cambiarlos. Los baje al taller y los serre en la escuadradora por las grietas y volvi a encolar añadiendoles algo que faltaba al sanear la madera y pense que ya no moverian. Los coloque y a los pocos meses me volvieron a llamar que habian rajado.
Volvi a quitarlos y en esta ocasion ademas de hacer lo mismo que la otra vez, les hice una canal en la testa para encolarle una madera con la veta a la otra direccion ( como si fuera un contrachapado)… volvi a colocar y paso un mes y otra vez…
Al final lo que me funciono fue quitarlos y poner tablas machihembradas sin encolar unas a otras y asi acabe el problema, pero los plafones alli no resistian de ninguna manera

4 Me gusta

Vale.
Lo entiendo.

Pero sin embargo vemos paños de 40 cm que no rajen. O de mas, hasta 60 vi en horreos.
En algunos corredores de Indianas también
O en estas puertas. Que harían para evitar este fenómeno?
El grosor ?




No te se decir @chuf , quizas son puertas no tan expuestas o una cosa muy importante que yo no tengo ni idea pero se que las generaciones pasadas tenian otras tecnicas para cortar y secar la madera y ahora es todo mas industrial y no se miran cosas como epocas de corte, menguantes de luna, lugares de nacimiento de los arboles etc etc… que me lo cuenta mi padre y me rio de el, pero por meterme con el porque en el fondo se que son cosas que influyen mucho pero que hoy dia no se miran

9 Me gusta

Buenas tardes, estoy de acuerdo con Ángel , la solución para evitar los problemas de movimiento de la madera es plafones más estrechos . Para mí que antiguamente utilizaban plafones de una pieza , sin uniones.Os paso unas fotos de un tablón de sapelly que se utilizó para hacer el sobre de una mesa de comedor, el cliente lo quiso de una pieza y se le consiguió.





6 Me gusta

La madera quw se trabajaba antiguamente era mas estable que la actual, era madera normalmente secada al aire y si mirais los anillos de crecimiento de una madera talada hace 50 o 70 años sorprende comparatlos con cualquier arbol talado hoy en dia.

Las de ahora las cortan con 10 años max (el otro día, la de los palés tenía 5 o 6…menos de 10.
Los primeros anillos son siempre mas gruesos, cuando el árbol coge mas altura y mas diámetro, para tener el mismo grosor supone mucho mas volumen, así q tienen menos espesor, asi que la industria calcula m³ por año, y cortan temprano.
Como el ganado, lel cerdo que se vende, sin sabor, tiene picos meses, no interesan los del año…

Leí un estudio forestal en Francia, aparte que la encina crece cada vez mas al norte (de forma natural), las hayas tienen bastante mas volumen, debido a mas CO2 en la atmósfera.
Bueno para el negocio, malo para eso…
Todo vetá de primavera…

Hoy vi que la cerezal de injerto (santa Catalina) esta en flor :man_shrugging:t3::man_shrugging:t3:

Vivimos un época formidable!

Una autentica joya… eso hay que pagarlo!!

El tema de las puertas de exterior es algo que me interesa mucho, debe ser porque tengo varias puertas a las que hay que dar solución.
Lo que comentas @Angel sobre los balcones de los Picos de Europa es clarificador.
Esos balcones el diseño era tuyo o ya te venía dado para que los hicieras de esa manera?
Porque seguro que al hacerlos ya sospechabas que ese riesgo de que rajaran podía existir, bueno supongo yo.
No sucede a veces que se diseñan puertas sin tener en cuenta las circustancias exactas de su localización y climatología?
Estoy seguro que si hubieras sido tú quién decidiera la forma completa de esas puertas no se habrían dado esos problemas.
Bueno, esto es un acto de fe en la habilidad maestro!

1 me gusta

@pennan como sabes el trabajo es siempre un aprendizaje. Esto lo hice yo asi por ir mas rapido y ahorrarme una pieza en el balcon. La experiencia me enseño a no volver a hacerlo…

Se cometen errores todos los dias, o al menos yo si. Lo importante es ir aprendiendo de ellos, siendo consciente de que todo se puede mejorar.

8 Me gusta

Para mi un maestro es aquel que ha adquirido todos los conocimientos y es capaz de enseñar a los demas…

Yo soy un simple alumno aprendiendo todos los dias (algunos dias olvidando, la edad pesa…)

Aprendiendo de mi mismo y de muchas personas mas a las que leo con entusiasmo y que en ocasiones, aunque no sean conscientes tienen mucho que enseñar.

3 Me gusta