Presentación y duda madera iroko puerta exterior

O sea que hoy en día trabajar es complicado porque los materiales te pueden dar al traste con el trabajo.

Y aparte de hacer bien un trabajo un porcentaje alto se lo lleva el material, y de hay que empezar un trabajo da más preocupación dudar del material.

Buena explicación :+1:

Me parece muy interesante el tema.

Entonces, se habría minimizado el problema haciendo dos plafones más pequeños en vez de solo uno? Entiendo que esos plafones no están encolados al bastidor, no?

Por otro lado, al ir barnizada la puerta entiendo que no puede perder/ganar mucha humedad, no? A veces me pierdo con lo más básico, de verdad

Hombre!!
Igual diste en la tecla!
Al ir barnizada solo puede coger y perder humedad por los extremos?
Y antes no se usaba barniz.

calidad de la madera aparte.

2 Me gusta

Los barnices que se utilizan son poro abierto. Permiten intercambio de humedad

1 me gusta

No se a dónde vamos a parar.

2 Me gusta

Si pero no tanto como sin el lasur.
Y ahora que lo menciono chotas, lo pensé y si recuerdo puertas brillantes en interiores, no recuerdo ninguna barnizada en exteriores.
Pintabas eso si.
No lo digo para contradecir nada, sino para entender como hacian los plafones anchos.
Lo de la madera moderna, 3s una pista, no lo dudo pero no me convence del todo.

Buenos días , los plafones nunca se encolan a la ranura o acanalado de los largueros y peinazos . La moldura del plafón va con un perfil que va de menor a mayor con el fin de permitir el movimiento de la madera en los cuatro lados del plafón y al mismo tiempo evitar el tableteo del plafón.el acabado de la puerta debe permitir el intercambio de humedad ambiente entre la madera y el aire. Los plafones anchos mejor de una pieza

No se @chuf , la experiencia a mi me ha dicho que cuando un plafon pasa de 30 cm de ancho hay peligro y yo lo advierto

Hace varios meses hice esta puerta… peligrosisima de toda la vida y encima en roble… el cliente fue seriamente advertido de que yo no queria saber nada de ella

Asi la queria y asi se hizo. Esta puerta al minimo que le de el sol y suba temperatura raja el entrepaño con una probabilidad del 100%

No se encolan nunca, sin embargo existe el riesgo de que al armar y entrar la espiga en la escopleadura una pequeña parte de cola sea expulsada a la ranura y quede encolado el plafon en la esquina, y si ademas da la mala suerte que esto pase en ambas esquinas opuestas del plafon, hay rotura asegurada.

1 me gusta

Tienes toda la razón

Ángel disculpa pero lo de que los plafones nunca se encolan a la ranura no es para tu comentario ,es para Chuf.

"Hace varios meses hice esta puerta… peligrosisima de toda la vida y encima en roble… el cliente fue seriamente advertido de que yo no queria saber nada de ella "@Angel.
Este es el comentario que yo trataba de explicar el otro dia cuando tú, Angel, contabas el problema con los balcones de los Picos de Europa. Decias que el problema era un panel que rajaba…
Uno quiere una puerta de exterior hermosa y elegante, lo normal seria ir a un diseño y madera que soporte las inclemencias del lugar y atmosféricas.
Me alegra ver que lo dejas bien advertido al cliente.
Espero acontecimientos. Un año?

Ya para rematar aquí del todo…
Qué diseño de puerta de exterior en un estilo compatible recomendarias para ese lugar y en qué madera?
Todas estas preguntas no son inocentes sino interesadas…:thinking::thinking::thinking:
en saber y aprender.

Ahora ya si que me he perdido del todo, por qué los plafones anchos mejkr de una pieza? No es más inestable algo ancho que varias piezas estrechas?

1 me gusta

@pennan imagina… llame al cliente para que la recogiera del taller en cuanto la acabe… para mi un dia ya es peligro y si no hubiese venido a buscarla la hubiese metido en el taller en un lugar a la sombra fresquito…

1 me gusta

Opino lo mismo en eso… prefiero tablero formado por piezas encoladas con buena cola.

1 me gusta

Para mí es mejor en una pieza, evitas movientos de las juntas

Y cuando dije yo tal burada @Francis10 ?

Yo me pregunto como hacer un plafón ancho.
Al ver esta puerta decís que no se puede.
Pero he visto muchos que no se rajaron.
La puerta de entrada de casa mis abuelos, de roble sin ir mas lejos, puesta el los años 20…
Y pasé 2 o 3 fotos y di dos o tres ejemplos.
Y si estas en Francia veras también bastante.
Eso de los plafones tipo ajedrero no se llevan mucho mas allá de los pyreneos.

Entiendo las explicaciones de Ángel.
La madera actual de plantación, fijo que no vale.
Pero la hay de calidades distintas, tiene que haber otra explicación.