Presion encolado tablas largas

Hola,

Mi consulta de aficionado es la siguiente. La orden de trabajo de la jefa de proyecto (llámese mi mujer) definió una mesa/encimera de un ancho total de 3,20 mts y 60 cmts de profundidad para montar encima de 4 módulos de Ikea (80x60).
Tengo preparadas unas tablas de 15 x 2 y varias medidas de ancho o largo (1,10 / 180 / 160).
El problema con el que me encuentro es cómo meterle presión (horizontal se diría?) a las tablas para que las juntas queden aceptablemente decentes.
Tengo pensado preparar primero cada una de las cuatro “filas” para luego, ya sobre los muebles, unirlas pero no tengo claro tampoco de si sería el método adecuado.

Agradeceré cualquier tipo de sugerencia.

Mil gracias por adelantado!!!

Pues… que aspecto quieres darle a la encimera? Dependiendo de eso… el resto “se hace solo”. Quiero decir, si lo que quieres es que se vea un espacio totalmente recto y alineado, primero cepillas, cola y haces presión. Si por el contrario quieres algo en plan “rustico” y no te molesta (o a ella) ver hendiduras, no hace falta que cepilles, de hecho hasta podrías no usar cola utilizando otras técnicas.
Pero viendo el espesor de la madera, supongo que votas por la primera opción…

1 me gusta

No te lo tomes a mal creo que tienes un pequeño lio con las magnitudes primero se da el largo y luego el ancho y despues el grosor o el alto del objeto…

Aqui entiendo que todas las tablas tienen 15 cm de ancho y 2cm de grosor y luego sus respectivos largos…

Suponiendo que todas esten bien cepilladas y regruesadas por el largo y el grueso, lo suyo sería encolar a trascorte con cola blanca y si dispones de galletas o minimo tubillones o tarugos …
Para eso necesitas unos sargentos que te den los 60 cm de ancho y poner uno cada 70 cm ± menos mejor… asi que para 3.20 m haz cuentas… y una mesa donde poder poner unas barras o listones sujetando hacia abajo para evitar la curva…

Otra opción es montar las tablas en panel encolar y atornillar por debajo y hacer un marco para tapar el grueso visto… y un buen barniz / acabado

1 me gusta

O el divorcio.

3 Me gusta

Me inclino por el consejo de @Pepet.
Eso tiene pinta de ser la encimera de la cocina, a veces, las señoras mandan hacer sin saber la dificultad, o gracias a los 200 programas de reformas se les nubla la vista con los acabados y las ideas. Como después se te abra lo más mínimo por los movimientos de la madera o cuando vea que se marca el barniz, o ponga una cazuela caliente, tu tendrás la culpa de todo, “porque ella sabía exactamente lo que quería, lo había visto en la tele y no era eso”
Obviamente hablo de mi caso y otros muchos, pero seguro que no es el tuyo, a si que lo compañeros te dan buenos consejos de cómo hacerlo, te quedar bien y lo más importante a gusto de la jefa.

3 Me gusta

La idea es tener algo limpio. Las tablas ya están cepilladas y escuadradas lo mejor que pude.

Gracias Ivantxu. No me lo tomo a mal, solo faltaba, estoy aquí para aprender.
Las tablas están lo mejor cepilladas y regruesadas que he podido. Las uniones van con galletas. Tengo los sargentos para el ancho pero, como decía, mi preocupación es cómo minimizar (metiéndole presión, supongo…) las uniones con cola entre las tablas a lo largo considerando que no es posible utilizar sargentos.

Es una opción, pero no está dentro de mi presupuesto :wink:

2 Me gusta

Jajaja, tal cual mi mujer consume horas y horas de esos programas. Por suerte para mi salud no es la encimera, es la tabla o superficie de arriba de los modulos de Ikea que van en el salon. Encima de esta superficie irán otros modulos cual vitrinas.
En caso de seguir el consejo de @Pepet tendría que dejar de seguir este foro y registrarme en Tinder!

1 me gusta

Por favor ¿podrías poner unas fotos del material y demás?
Por otra parte, abandonar el Foro, jamás.

Para las uniones a lo largo, como idea, si tienes material suficiente y todas son igual de anchas, podrías poner las tablas descuadradas, quiero decir como si fuera suelo de tarima, unos 10 o 15 centímetros sobresaliendo unas de otras, para después unirla de esa manera a la otra encimera. No se si me explico, sería cómo hacer un ensamble de dedos.

Pero ten presente que las fotos de los pies solo valen en este foro …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

mueble1

Ahi van. En la primera imagen se ve lo que sería el producto terminado (cualquier similitud será pura coincidencia) y en la segunda las tablas que tengo preparadas para entrelazarlas entre sí.

1 me gusta

Gracias Manolo. Le he dejado algo de margen a los cortes, tanto de los laterales como también del frente. Esta pieza no va para la encimera, solo encima de unos módulos de Ikea del salon.
Por el largo y el tamaño en general creo que me será mas fácil ensamblarla y encolarla sobre los mismos módulos, de alguna forma. Y luego, de postre, liarla en el salon a la hora del lijado.

de que madera son esas tablas?

1 me gusta

Pues lo dicho yo lo haría así SmartSelect_20210719-110825_Gallery
Pondria las tablas a trascorte como en el suelo de laminado…porque de cabeza las piezas no se unen …
Psie 4.20 m exagerando para dar a entender que te va a sarlir un tablero mayor de los 3.20 luego tendrás que cortar…

Como vas a meter galletas eso te va dar mayor consistencia que los tubillones…
Tendrás que encolarlo todo de una vez, lo suyo es que lo hagas en una superficie plana que abarque toda la pieza, no encima de los modulos, por eso que vas a necesitar a medio batallon de sargentos… y no pasarte apretando para que no curve … y según vas poniendo sargentos al ancho poner alguna pieza metal o madera con sargentos que tiren hacia abajo también podría servir cintas de apriete…

Elige una buena cola blanca y aplica a todas las caras de union ( pero solo 1 pieza no es cola de contacto) extenfiendo bien con el dedo o brocha, y déjalo secar 24 h luego ya sabes lijar y acabado.al.gusto…
Una vez que tengas el tablero hecho me imagino que los modulos estaran unidos entre si y fijaras el.tablero por debajo a estos …y luego peso encima con las vitrinas…

2 Me gusta

Pino de Soria sin nudos.

Excelente. Veremos cómo sale…

Muchas gracias!!!

Justo a eso me refería yo @Ivantxu no me había dado cuenta de que con un dibujo se ve más claro.
A ver qué tal queda. Fotos del proceso…con algún pie perdido jajaja

Las galletas tienen mas fuerza que los tubillones? :thinking: