Buenas!
Una de las herramientas que me falta por adquirir (y por aprender a usar), y al que le tengo muuchas ganas, es… el cepillo manual.
Algun consejo que me podáis dar en la elección?
He visto este en Amazon:
STANLEY 1-12-136, Cepillo de banco de uso general nº 4, Mangos Merisier, Tornillos de ajuste , Base mecanizada, Hoja más gruesa que reduce las vibraciones Amazon.es
Qué os parece?
Después, sobre la técnica y usos: ¿Se puede usar para cantear una vigas (para patas de mesa)? Quizás con alguna guía?
Qué numero pensais que puede servir si, de momento, solo tendré 1 cepillo? (valen lo suyo!) El numero se refiere a la dimension, verdad? Ancho de hoja o largo del cepillo?
Coincido con el consejo de @Jordi1 , pero por la diferencia de precio compraría el que viene con dos cuchillas.
La segunda cuchilla la puedes adaptar para desbaste y te puede dar mucho juego.
Ten en cuenta que no sólo tienes que aprender a usar, configurar y ajustar el cepillo sino además y muy importante afilar las cuchillas.
Muchas gracias @Brico y @Jordi1, el dictum tiene buena pinta. Y está genial que te regalen 2 afilados.
Pero aaaay… es pasta eh! Estoy indeciso!! Si me compro uno barato de 30 euros… me arrepentiré, ¿verdad?
Este por ejemplo: Amazon Basics - Cepillo manual para banco de alisado universal ajustable, no. 4, hoja de 50.8 mm y mangos de madera para un trabajo preciso Amazon.es
Yo no compraría el de Amazon basics, antes un Stanley antiguo en buenas condiciones. Pero con un Dictum, que es gama media tienes cepillo para muchos años y si lo quieres vender lo venderás enseguida con poca depreciación.
Lo de los dos afilados sólo puedes aprovechar el primero porque luego pagas tú los portes.
De todos modos el afilado te puede durar unas horas o un día según lo que lo utilices. Por eso te recomendé aprender a afilar. Aún así para estrenarlo y comprobar cómo funciona està bien que te llegue afilado.
Yo tampoco compraría el de amazon siendo tu primer cepillo. También tienes que tener en cuenta lo que te dice el compañero @Brico, la cuchilla hay que afilarla muy a menudo, dependiendo el uso que le des el filo puede durarte unas horas o días de uso. Tienes que tener herramientas para afilado, es otra inversion mas a tener en cuenta.
Para mi el mas versatil es el n°5.
Yo tuve la misma pregunta, por ahí deben estar mis intervenciones. Un cepillo nuevo de 30/40€ es tirar el dinero, sobre todo si es tu primer cepillo porque no vas a poder usarlo bien, te vas a frustrar y lo dejarás.
Si no quieres gastar mucho dinero. Pues un Stanley de segunda mano, de los antiguos, en wallapop hay dos vendedores que siempre tienen y afilados ya.
Sino, el Dictum que realmente es la mejor opción pero la más cara.
Totalmente de acuerdo con lo que recomiendan los compañeros, solo aportar que si compras un Stanley o récord antiguo, para hacerlo funcionar igual de bien que un dictum de fábrica, tiene unas cuantas horas de trabajo de ajuste, he visto varios vendedores de wallapop que dicen que sus cepillos los venden restaurados y afilados, por las fotos sinceramente lo pongo en duda, vaya si comprobasemos la suela de esos cepillos habría que ver…
Si te lo puedes permitir compra el dictum n5 que no te vas a arrepentir y comenzarás con el vicio de cepillar a mano
Un saludo
Vale, me habéis convencido. Me pillaré el Dictum n°5 Es verdad que lo barato se paga dos veces.
Sobre lo de afilar, me da cierto respeto. Pienso que si no lo afilo bien (por ejemplo con ángulo incorrecto o si como más de un lado de hoja que el otro) puedo cargame el cepillo… con lo que vale!
Hola @jobi. Vas a tener que aprender a afilar si o si. Para no tener problemas con los ángulos de afilado puedes comprar una guía de afilado, en la tienda de dictum puedes comprarla. La que te muestro es economica y suficiente.
La guía te sirve tanto para cuchillas de cepillo como para formones y escoplos.
También necesitaras piedras de afilado, pero si ahora no puedes hacer mas gasto, puedes afilar sobre pliegos de lija al agua sobre una base plana (cristal grueso, marmol o tabla de melamina) y mas adelante comprar las piedras.
Y no te preocupes que no es tan complicado
Gracias a todos por las sugerencias y los ánimos!! Espero no cagarla y aprender pronto. Estoy preparando este pequeño banco de trabajo y será el primer trabajito del cepillo
Uso el hilo del compañero, como veis este. Al final todos hay que ajustarlos y se aprende sobre la marcha, lo tenia en la lista hace tiempo y las valoraciones son buenas en general