Buenos dias a todos, antes que nada me presento al foro como un aficionado a la madera desde hace muchos años. Todos estos años he usado herramientas sencillas como caladoras, sierras de disco, fresadoras etc. Pero nunca una sierra de mesa, hasta estos dias que adquirí una Heinhell no recuerdo muy bien que modelo aunque era la mas economica, de hecho no entraba en mis planes la compra pero viendo el precio pues me atrajo y la compre..(145 Euros).
Todo excelente con ella, tomando todas las precaucione, usando empujadores, la cuchilla separadora, la protección de la hoja y no acercando las manos nunca mas de lo estrictamente necesario…Bien, pues a pesar de ello he sufrido la famosa “Patada”. Despues de cortar una tira de 15mm de ancho, seguramente no la retire completamente de la hoja y al ir a apagar la maquina para retirarla esta salio disparada y me “volo” literalmente medio centimetro de dedo corazon…..No quiero pensar que me hubiese dado en la cara o mas al centro del dedo, aunque probablemente si hubiese pillado hueso todo hubiera sido el golpazo pero al pillar la llema del dedo y la uña me arranco el trozito….De ahí tirón del cable para desconectar la maquina y corriendo al hospital a que me arreglasen el dedo…..No me pusieron puntos porque no era posible…me dijeron quecicatrizaria en unas semanasy que perderia ese trocito de dedo y seguramente la sensibilidad en la punta del mismo.
En fin amigos…Que por mucho que nos avisen y por mucho precaución que tomemos esta nunca es suficiente.
No creo cogerle miedo a la maquina (aunque si mucho mas respeto de que le tenia que no era poco) y aunque las sierras circulares también son peligrosas si alguna vez me han dado un tirón las he podido sujetar muy bien ya que siempre la cojo con dos manos…En fin, me conformo con que mi experiencia sirva para recordar a todo aficionado a esto que toda precaución es poca.
Leer estas cosas siempre da la impresión de estar viendo una peli de miedo, pero es así: las máquinas dan, cuánto menos, sustos. Así que, a seguir con la madera, pero con ese respeto a las máquinas.
Si pudieras explicar exactamente lo que pasó nos puede servir como lección a todos sobre qué medidas de seguridad tomar. De lo poco bueno que se le puede sacar a estas cosas es que sirva para aprender
entiendo que te salió la madera disparada hacia atras y te dio en el dedo no?
ya es mala suerte, porque las sierras de mesa, en general no son tan potentes y lo normal es que se bloquee el disco, o si sale disparada apenas tiene fuerza (otra cosa es una escuadradora grande).
Los accidentes ocurren, pero el 99% de las veces, es culpa nuestra, casi siempre por prisas y no hacer las cosas con el cuidado que deben, gener mil mierdas por medio (en esto soy experto, el otro dia casi me voy de morros cargando una mesa de 700€ en brazos y tropezarme con la ingletadora que dejé en el suelo por ahi…)
Lo hago con otras no tengo la festool
Lo peor fue cuando puse doble cristal en una casa que las ventanas lo permitían.
A-ser de una madera exotica roja, (palo santo creo) tube que recuperar los junquillos de unos 23 mm dejandolos-a 7mm.
Lo hice asi en la combi.
Y siempre de lado, nunca detras.
Pirard es un profesional conocido en Bruselas, saca un video de vez en cuando, interesante pero lo que pasa es-que habla mucho y los vídeos se eternizan.
Un poco como Verdier.
Parece que hablan a principiantes nivel zero.
Buenos días, @Brico ! Muchas gracias por tu aportación pero soy tan cafre que no consigo ver cuál sería el uso de esa plantilla…sería posible sacar alguna fotillo del bicho ese en posición de funcionamiento para los torpes como yo,por favor? Muchas gracias y un saludo
Mucho animo con la recuperacion @Marantz ! .. Yo soy extreamadamente cuidadoso y siempre intento correr 0 reisgos, y aun asi ya he tenido un susto importante con la maquina que a mi me da mas respeto del taller, la amoladora. Solo dire que el uso de una amoladora y una camiseta un tanto floja, puede darte el susto de tu vida
No estoy en el taller para poder hacer fotos , pero básicamente el artilugio tiene el mismo ancho que la guía paralela y se pone “a caballo “ sobre ella, después con las dos perillas la pieza de contrachapado se levanta para que se ajuste al grosor de la pieza a empujar y así ya podemos cortarla. No sé si me he explicado bien. Si tienes dudas, dímelo y cuando vuelva al taller hago unas fotos.
Lamento mucho lo ocurrido… como bien dices la cosa quedó en un susto y un daño menor teniendo en cuenta lo que podría haber pasado de haber ido a la cabeza, la cara o el cuello…gracias por compartir la experiencia y pronta recuperación..un saludo