Problema con el lijado con lijadora tipo mouse

Saludos a todos. He participado poco en el foro pues estoy iniciaándome en pequeños trabajos de restauración de muebles. Tengo una duda y espero aprender de vuestro mayor conocimiento.
Tengo una lijadora electrica Bosch tipo mouse. De un tiempo a esta parte me deja un dibujo con circulos más pequeños formando una especie de racimo, no se si es que la medera es blanda, pino oregón, o si está mal el motor.
No os pongo fotos porque no sé cómo subirlas.
¿Qué hacer? Si tuviera que cambiar de máquina ¿qué tipo comprar, delta o roto-orbital? Me recomendaías alguna marca con buena relación precio calidad?
Un saludo a otdos

Las marcas que comentas son normales en este tipo de lijadoras,si te fijas el dibujo que tu dices es el movimiento que describe la lija en el cabezal,en maderas duras y uniformes puede que no se note tanto,pero en maderas como el pino donde la densidad de los anillo de crecimiento es muy diferente en la parte blanda se suele notar mucho y acentuarse al aplicar cualquier acabado.Te recomiendo pasar a lija de grano mas fino progresivamente y veras como desaparecen o bien acabar con cuchilla.

Gracias por la información.
Con una lijadora retro-orbital evitaria las marcas aun con maderas blandas?.
Saludos

hola viruta. una pregunta de novato , el acabado con cuchilla se hace con un cepillo? nunca lo e probado, yo siempre doy lija

1 me gusta

Hay dispositivos para sujetar las cuchillas pero lo normal es utilizarla sola.si la cuchilla esta bien el acabado es inmejorable y no hay necasidad de la lija,el problema es cuando hay encuentros de contra fibra como en los bastidores que con la lija iremos mas rapido y quedan las superficies igualadas,pero para las superficies planas con fibra continua la cuchilla no tiene rival.

1 me gusta

ay alguna cuchilla especifica para esto o se puede hacer con cualquier cuchilla?
lo mas similar a esto que e hecho a sido con cristal que lo uso para repasar los mangos de azadas, hachas, etc y para algunos trabajos de restauracion

[quote=“Carpintería Dani”]ay alguna cuchilla especifica para esto o se puede hacer con cualquier cuchilla?
lo mas similar a esto que e hecho a sido con cristal que lo uso para repasar los mangos de azadas, hachas, etc y para algunos trabajos de restauracion[/quote]

Son las cuchillas de acuchillar. No hace mucho que compré una en la ferretería. Lo de el cristal viene a ser lo mismo y siempre es un “recurso de emergencia”. Hace años las había en el comercio de varias medidas, espesores y formas. Otro recurso es hacerlas con trozos de cinta de sierra, o cualquier otra chapa de acero templado. (Serruchos, cuchillos, cuchillas de escayolista, de cepillos y cepilladoras, …). Te pongo una foto de unas cuantas, preparadas para acuchillar molduras y recovecos. La grande rectangular es la que pude comprar, las otras son apaños que voy recortando con las formas que necesito.


[quote=“ambuhe”]Gracias por la información.
Con una lijadora retro-orbital evitaria las marcas aun con maderas blandas?.
Saludos[/quote]

En mi opinión, las roto-orbitales dejan incluso mas marcas. Llegué a desistir durante años de utilizar cualquier tipo de lijadora orbital por este problema. En 2012 encontré un nuevo proveedor de lija. Empecé probando el grano 320 para los acabados y el resultado era excelente. Compré el grano 120, que uso para lijar a mano, y volvió a sorprenderme. Así que acabé probando en una orbital normalita (Bosch verde del año 95) y ¡Sorpresa!. ¡No quedan “caracolillos”!. Cada rollo de lija me cuesta entre el doble y el triple de lo que pagaba anteriormente. Me duran de cuatro a ocho veces mas que los anteriores. La marca es Norton, (fabricado en Canada).