Problema con mandril de fresadora

Buenas tardes, tengo una fresadora Virutex y el problema que tengo es que cada vez que tengo que cambiar la fresa me cuesta bastante, tanto que solo no puedo hacerlo.
Cuando meto la fresa en el mandril(creo que se llama así), aprieto el tornillo para ajustarla, la utilizo y para cambiarla, tengo que pedir ayuda.
Suponía que solo con aflojar el tornillo, la fresa casi que caería por su peso, pero no es así.
Que me aconsejais??

Yo tengo un par de fresadoras pequeñas de virutex y efectivamente en muchas ocasiones hay que sacar la pinza entera para poder sacar la fresa,tampoco me he puesto a mirar una posible solucion ya que son maquinas que tan solo utilizo para perfilar y las fresas no las cambio muy a menudo,las fresadoras mas grandes llevan la pinza solidaria con la tuerca de apriete y cuando aflojas lo que haces tambien es sacar la pinza de su alojamiento conico del eje con lo que esta se abre haciendo mas facil sustituir las fresas en las que te comento que yo tengo de Virutex puedes sacar la tuerca por completo y la pinza sigue en su alojamiento.

El problema es que el metal seco se agarra o “gripa”. Ten la espiga de la fresa, la pinza y su alojamiento ligeramente untado de aceite. A veces la fresa se suelta bien dándole un golpecito hacia adentro con un taco de madera dura.
Saludos

Correcto Benjamin,a casi todas les pasa lo mismo debido al acoplamiento firme que requiere para evitar cabeceos.
Yo tengo tres maquinas de estas para madera desde una china,Bosch y Virutex,otra para metal antigua pero con el porta nuevo.
Solo con el golpecito queda solucionado.Si no se suelta, seguir aflojando hasta encontrar nuevamente resistencia y entonces cráck,se soltó.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Pero, desde mi desconocimiento, si la pinza es conica y la espiga de la fresa entra ajustada en ella, si le damos un golpecito hacia dentro, lo que hacemos es que la pinza se abra más y se ajuste más a su acoplamiento, no??
Un saludo y muchas gracias.

Tu dale, que funciona.