Problema con taladradora Bosch

Llevo unos días “intentado” hacer un agujero decente para los casquillos de las bisagras de las vitrinas y no hay manera. El casquillo de plástico tiene 8mm de diámetro.
También me he dado cuenta que la broca está doblada, pero aún cambiándola nada.
A la taladradora le he visto esto.

Si sujeto la máquina fuerte contra la mesa y muevo la broca arriba y abajo, se nota un ligero movimiento y sonido del eje.
Ya supongo que la mayoría de la culpa la tenía la broca pero cambiándola tampoco ha mejorado lo suficiente.
La máquina es una Bosch con unos 25 añitos. Es solucionable?

Si, con el black friday de Amazon salen ofertas buenas …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Esa respuesta casi que contaba con ella jajaja.
A ver qué veo.

Hazle un funeral vikingo

Anda que una de las verdes de ahora te iba a durar tanto …:joy: :joy: :joy:

Esa es la cosa. La compré cuando ya me dolía la mano de poner tornillos, unos miles ha puesto la pobre.

Yo tengo una verde comprada en 2007, que tampoco era ya la época dorada de bosch y estoy seguro que lleva ya de miles de tornillos y sus repectivos taladros en hormigón, y ahí sigue. En la epoca que la compré, la caja de 2000 tornillos volaba en una semana.

Veo alguna Makita HP1640 ,HP1631, HP1630
Y Bosch GSB 13 / 16 / 20
Las Makita y la GSB 13 tienen el precio más contenido.
La GSB 16 sube algo y la GSB 20, a pesar de ser buena oferta me parece una máquina un poco exagerada.

Se admiten sugerencias.

Buenos días @maci, yo creo que si es un problema de astillado no es culpa del taladro, más bien de la broca, aunque esta sea nueva.

También puedes quitar a las bisagras los tacos que llevan y fijarlas a las puertas con tirafondos de 3,5 X 16.

No es el problema @Janema, el problema es que hace el agujero mayor de lo que tiene que hacerlo. Y son bisagras para puertas de cristal, el casquillo es la parte que sujeta el émbolo.
A demás de que con una broca de metal, sobre madera, haciendo marca con un puntero primero, no hay manera de centrar el agujero.

Puedes probar de la siguiente manera:

  • Marca con un granete o punzón.
  • Empezaría a taladrar con una broca para
    madera pero de un diámetro inferior a la de 8
    mm ( de 4 o de 5 mm)
  • una vez echo el primer agujero, este lo iría
    agrandado, pero con brocas para metal,
    utilizando la de 7,5 mm un último lugar sin l
    llegar a pasar la de 8mm.

Pues como con todas las máquinas, tu sabes el uso que le vas a dar. Si solo lo usas para madera, quizás lo mas práctico sea un pequeño taladro-atornillador de 12v. Prácticos, ligeros y con suficiente fuerza para trabajar madera.
Si lo quieres como único taladro para todo y no tienes pensado trabajar con hormigón, cualquiera de los pequeños que indicas te irá mas que sobrado.

2 Me gusta

Para volver al taladro.

  • está claro que una broca doblada hace un agujero mas ancho, y es difícil de sujetar.
  • un ligero movimiento vertical del eje, que creo que lo tienen todos, no debería influir.
  • un movimiento lateral del portabrocas, si. Y suele ser muy facil de areglar.

Pones el taladro en una bandeja, quitas todos los tornillos. Desencajas poco a poco, que no te salgan gatillos, etc que están encajados entre las dos mitades de la carcasa.
Desolidarisas la parte mecanica de la motorización.
Limpias toda la grasa y observas lo que puede fallar.
Si el sitio donde va encajado no esta gastado, lo arrancas y vas a cambiando el rodamientos por unos euros( no a la bosh )
Si es una cosa mas sería, estas a tiempo de cambiar de taladro.

Si es para madera, opino como @Carlao ,uno a batteria, ayer con un 12v metabo, taladre un tornillo allen redondeado de una cuchilla de la trituradora, para no llevar alargador, 6 mm en acero duro, para incrustar una torx sobre 1 cm de profundidad , no protesto.
Tengo un bosh percusión antigua, antes del litio, fin de 90?, de 14,4v en la segunda residencia y me permite agujeros de 6 y 8 ( tipicos) en pared, de piedra.

1 me gusta

Muchas gracias @chuf, eso va a ser lo que haga.
De todas formas, como dice @Carlao, el tema es para que se va a utilizar y en eso llevo pensando toda la mañana.
Los atornilladores, a no ser que te dejes una pasta, el percutor que traen en para uso esporádico.
Actualmente tengo para taladrar y atornillar en madera una del Lidl y una Worx (un poquito mejor que la del Lidl).
La solución para mí creo que puede ser aún atornillador mejor que lo que tengo y la Bosch antigua, la reparé o no, se queda para taladros en pared.
He visto esto en LM y al tener percutor, de forma muuy ocasional me puede valer para colgar un cuadro o poco más. Su función sería para taladrar en madera.
¿Que os parece? ¿Alguna otra opción mejor? @icalero, que tú has abierto la caja de Pandora jajaja.


El tema de maletín o bolsa me da igual, eso lo tengo resuelto.

Otra cosa,.al parecer, dándome de alta en la página, me regalan uno de estos productos.


También está esta otra en 230€… pero ya me parece mucha pasta.

No lo se Macy.
Atornillador nunca sobra.
Pones la del preagujero a uno barato.
La fresadora a otro.
Pero aser una herramienta imprescindible hoy en día y para tida la vidad, creo que invertir en una buena no es malgastar.

Stanley era muy buena marca en lo que de refiere a cortar , sus cuchillas de cuter, sus formones…ahora hacen de todo, mucho plastico…no sé, para mi lo descartaria.
O barato chino o bueno , entre dos aguas no.

1 me gusta

Llevo como 15 días dándole vueltas al tema ya que uno de los taladros de batería que mas utilizo se le averió el pulsador. Es del lidl y lleva conmigo unos 6 o 7 años. Es de 18v y para taladrar en madera y algo de ladrillo la verdad es que me da un servicio bueno. Pensé en comprar uno nuevo y el abanico es tan grande que te vuelves un poco loco entre tanta oferta. Al final es lo de siempre… Gastar un poco mas y comprar algo potente y de calidad o un poco menos y que se ajuste al trabajo que vas a hacer con el…
Al final he encontrado un pulsador compatible y como he podido arreglar el de 18v para hacer el bruto, me he comprado uno de 12v de bosch. Mas ligero para el uso continuo, un par de apriete de 35Nm mas que suficiente para todo lo que quiera hacer con madera y con dos baterías de 3ah. El miércoles llega y será el momento de ver si he acertado con la compra…

1 me gusta

A eso justo me refería @Carlao. Dejar el taladro para hacer el bruto y este para sustituir el de Lidl. Y supongo que ya los taladros en madera están asegurados.
La pregunta es si veis esta máquina acertada y bien de precio.

Si el bosch ya te hace el servicio para tareas mas pesadas, yo me inclinaría por algo mas ligero. Al llevar un rato agujereando, avellanando y atornillando todos los gramos de menos se agradecen. Pero tu eres un tio joven y fuerte así que si te ha entrado ese por el ojo, adelante.