Problema manchas de quemado? con fresadora

Buenas tardes foro!
El otro día recibí un pedido de contraveta, y la verdad que muy bien.
Estoy haciendo con la fresadora unos vaciados en madera de jatoba.
El problema es que parece que a favor de veta se ve el mismo color pero cuando paso a contraveta se oscurece mucho ( creo que más de lo normal).
Parece que lo calienta de más y lo quema un poco,no se ve humo ni huele a quemado ni nada de eso, pero es la sensación que me da… Es la primera vez que trabajo con madera así (duras), igual es normal, pero por si alguno me podéis sacar de la duda.
Ya intenté bajar y subir de revoluciones la fresadora y era el mismo resultado…
En fin, dejo una foto por si alguien me puede ayudar

1 me gusta

Buenas, yo para solucionar lo que te pasa con una roble europeo que tube con nudos, a la hora de Fresar, 1ª hacia unas calas, con la idea de que la fresa se refrigerase mejor.
No se si con la jatoba te funcionaría.

Buenas Jordi. Las fresas son unas Bosh, estas:


Creo que tiene que ser tema de revoluciones, para esa fresa que utilizo pone que son unas 35000 revoluciones, la máquina llega hasta 30000 y aparte yo no la llevo a tope…
Lo de que vaya algo lento, también puede ser pero tampoco puedo ir mucho más rápido ya que si no estaría forzando la máquina…

Muy buenas onty, perdona pero no te he entendido con lo de las calas.
Para hacer ese vaciado no lo hago de una vez si a eso te refieres, lo hago en varias veces bajando la profund de la fresa en cada pasada

Igual está tarde pruebo a darle a tope solo por la parte quemada y a ver qué pasa, a ver si quitando la parte superficial y a una mayor velocidad mejora y no quema tanto.
El tema es que y lo tengo lijado y el canto de arriba también fresado y terminado… Estoy con la indecisión de si dejar esta así, que tampoco se queda tan mal… Y como tengo que hacer otro cuenco con la misma madera, probar en esa con la máquina a más revoluciones y ver si lo puedo hacer a un poco más de velocidad sin que la máquina sufra claro…
Muchas gracias y con lo que sea comentaré por aquí, un saludo!

No sé si será lo mismo, a mí en alguna ocasión cuando uso fresas que les he dado caña, me queman la madera, bien por qué se han desafiliado o están sucias. O cuando tengo que hacer fuerza excesiva por qué no anda.
Quizá para ese tipo de trabajo la fresadora se te quede corta no por las revoluciones si no por la potencia.
Comprueba si la fresa se pone muy caliente.
A ver si algún compi con experiencia nos indica el motivo.

1 me gusta

imagina una pala de padell (agujeros)… eso es lo que hago primero( si es mucha superficie) y luego voy haciendo los rebajes como tu , poco a poco.
Tambien es cierto que lo hago con las fresas chinas, luego tengo unas “Irizar” y “Cmt”… que las doy mas caña.

1 me gusta

Los agujeros los haces por toda la pieza a vaciar o haces lo que sería el perímetro??
Y lo haces con taladro de mano (con la dificultad de dejar una medida fija a taladrar) o lo haces con taladro vertical? (Supongo que será la segunda opción)
Con una broca de 4 por ejemplo, más gorda quizás??? :thinking: :thinking:

Pues la fresa la tengo poco tiempo (un par de meses) pero la verdad que ya he hecho varias cosas y suelo utilizar esa misma. Se ve un poco sucia pero imagino que será lo normal para el uso que lleva (no mucho)
Y caliente, pues sí que se pone, para cambiarla por otra utilizo guantes o un trapo para sacarla…

Podrías contarnos un poco todo el proceso desde inicio hasta que estás haciendo y como lo haces para situarnos, a ver si me situ

Con qué tipo de fresa, diámetro corte?.

las calas o agujeros, las puede hacer con broca ( yo uso la marca IZAR, cojonudas para madera) o incluso con la propia fresadora con una fresa de poco diametro( que parece una broca).
yo las hice por toda la superficie ( no es necesario que parezca un queso gruyere), si no recuerdo mal cada 5 o 6 cm las hice.
Es tedioso, haz una prueba a ver como te va. Yo vi que tardaba mas en calentar(no salia humo tan rápido).
Ya que no es lo mismo un Roble que la Jatoba, y luedo depende de las fresas, tambien.

1 me gusta

Buenas tardes Marin1.
Pues marco con un lápiz lo que sería el cuenco teniendo en cuenta que luego será más grande ya que lo hago sin plantilla.
Voy haciendo por trozos bajando cada vez más la fresa, lo hago en varias pasadas (no sabría decirte cuántas pero bastantes, voy comiendo poco a poco)
Y cuando lo tengo con la profundidad que quiero le pegó un repaso a todo tanto al “fondo” como a los cantos por dentro.
He hecho varios, la mayoría de pino, pero alguno de otra madera que no sabría decirte cual es y nunca me ha pasado esto de que se queme…
Supongo que la jatoba es bastante más dura. También hice vaciados con madera de olivo y no se quemó ni hizo marcas raras…
Lo suelo hacer siempre con la misma broca que es esta


La verdad que está sucia, pero no creo que sea para mucho ya que no la tengo mucho tiempo. Si se pudiera limpiar o hacer mantenimiento de algún tipo me gustaría que me aconsejaras como, la fresa es esta aunque en la foto no se aprecia bien, la he echado lo más cerca posible sin perder mucha calidad…


Y esta tarde he puesto otra fresa para comer las zonas quemadas a tope de revoluciones y lo rápido que podría y seguía quemando, ya no sé si será porque está quemada anteriormente y abría que comer más… Le comido un poco ya que no tenía mucho margen y seguía quemando…

Si has hecho todo el vaciado con esa fresa a pulso y en esa madera tan dura, eres una máquina. Voluntad no te falta.

Nunca he realizado un vaciado similar al tuyo por lo que no te puedo ayudar en el proceso.

Creo que la fresa no es la adecuada para vaciados está diseñada para canales.

Además sin un soporte o guía para apoyo de la fresadora mientras vacías , no se me ocurre como se puede hacer.

La fresa según se ve esta achicharrada, sin filo y restos de resina, desconozco si tiene solución.

Aver si algún compañero nos puede
AYUDAR.

2 Me gusta

Te he enviado un mensaje si no lo recibes avísame. Un saludo

Yo opino lo mismo que tú, compañero. En la foto que pasa el OP, se ve resinosa, sin filo y quemada. Esos packs de fresas de Bosch están muy bien calidad/precio, pero en madera muy dura se quedan un poco cortas y, además, esa es una fresa de ranurado y no está pensada para vaciar. Para esos menesteres se utilizan fresas para nivelar, como las de las CNC. Sí, son caras, pero las cuchillas son desmontables y se pueden girar para aprovechar los 4 filos, por lo que duran muchísimo.

Otra opción es utilizar un taladro fijo y una broca fresadora, o un taladro convencional con una broca de pala/forstner para comer la mayor cantidad posible de madera y después pasar con la fresadora, pero la durabilidad de esas fresas de ranurar de Bosch con esa madera, será muy pobre.

Por otro lado, seguramente estaré pecando de cobarde, pero yo no le daría más uso a la fresa de la foto. Me da pánico pensar en un trozo de metal saliendo disparado con semejante velocidad tangencial.

5 Me gusta

Muchas gracias por el consejo, me haré con un fresa como la que pones en el enlace y seguramente para este tipo de maderas les haré unos taladros previos para comer la mayor parte de material posible.
Por otra parte a esta fresa que pongo en la foto le daré ya el finiquito. Para maderas blandas me funcionó muy bien pero el tute que le dado con la jatoba ya ha llegado a su fin… :joy:

1 me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Te has obcecado con las revoluciones. Lo que te indica la fresa es el máximo admisible. Para evitar o limpiar lo quemado debes trabajar a menos revoluciones, así como la mitad.
Las fresas no se finiquitan, se afilan ( en un taller de afilado)

5 Me gusta

De nuevo,muchas gracias por el aporte Benjamín.
“Te Has Obcecado Con Las Revoluciones”
:joy: :joy: es lo que tiene el no saber … Estoy aprendiendo y gracias al GRAN FORO voy mejorando en muchos aspectos.
Para esta pieza la dejaré así porque apenas tengo margen para limpiar lo quemado, tengo más material para seguir mejorando en próximos trabajos.
Igualmente me haré con una fresa del estilo que dice @Geronimo y a seguir probando.
Por otro lado, cuando pone el Max de revoluciones aconsejado en cada fresa lo suyo es darle a mitad de revoluciónes??? Así fue el primer vaciado que hice y también salían manchas de quemado (supongo que porque la fresa ya iba sucia y sin filo…)
Para quitar la suciedad de las fresas, con gasoil, algún producto específico???
“Las fresas no se finiquitan, se afilan ( en un taller de afilado)”
Me alegra saber esto, ahora intentaré ver cerca de mi zona algún sitio que puedan hacerme los afilados.
De nuevo, mil gracias por la ayuda y los consejos
Un saludo

1 me gusta