Problema regruesadora Einhell TC-SP 204

Buenos días,
tengo un problema en mi regruesadora Einhell TC-SP 204. Hace una semana le cambie las cuchillas, para nivelarlas use este método que vi en youtube Regulando cuchillas by Miguel - YouTube
Mi problema es que al pasar una cara de la madera por el cepillo la dejo completamente plana y después cuando paso la otra por la regruesadora para dejar la otra cara con la misma planitud siempre me deja luces y no lo deja plano, entonces ya no se si el fallo está en las cuchillas o en la mesa de la regruesadora. Cual creen que es el fallo? estoy por comprar un calibre magnetico para garlopas para ver si con eso lo soluciono. En la primera foto se ve como esta recta y en la segunda después de varias pasadas no consigo que quede igual, tampoco tiene el mismo grosor la madera en el lado izquierdo y en el derecho. Muchas gracias.

Al menos tú llevas zapatos normales… :joy::joy::joy:

1 me gusta

¿Antes de cambiar las cuchillas daba ese fallo?
Mide ambos lados de la madera a ver si es diferencia de grosor, o que la madera está curvada.
Hay veces que al quitar grosor, se liberan tensiones, y se puede curvar la madera.

Mira que tengas la mesa de la regruesadora paralela al eje de las cuchillas,si te come mas de un lado es o bien que las cuchillas no estan colocadas paralelas o bien que la mesa de referencia no esta paralela.

1 me gusta

La madera esta convada, además como esto es por hobby igual la paso hoy y no puedo volver a trabajar con ella hasta la semana que viene… Puede que sea por las tensiones de la madera, probaré con un listón más corto y que a primera vista este recto. Luego os cuento

Yo también tengo esa máquina y hace no mucho tuve que ajustar las cuchillas y la verdad que me va bien, de todas formas en listones largos no se queda totalmente plano y a escuadra… No se si será por lo que comentan de tensiones, yo mismo que no cepillo del todo bien o que la máquina tampoco es que sea muy exacta (que seguro que tampoco lo es al 100%…
El problema que tengo ahora es que la mesa de entrada y salida no están niveladas y no se como ajustarlas para que estén paralelas entre sí, no encontré nada en el manual.
Tu sabes decirme como se pueden ajustar las mesas en esta máquina???
Porque con las mesas así no puedo cepillar, solo puedo regresar y la tengo así una semana y no sé cómo solucionar el tema… … :cry:
Gracias de antemano

Buenas, una solución muy “sencilla” tanto para comprobar si el problema de que no deje las caras paralelas (punkwoll) como para dejar la mesa plana (Javi86), es no usarla directamente, sino poner encima de esa mesa un listón largo de melamina o similar, algo que deslice bien y sea más largo que la base de la regruesadora.

Otra opción (y es la que yo uso para aplanar una cara de madera de palet) es ponerla encima de un “jig” que no es más que un liston de mdf (15 o 18 mm para que no flexe) con un tope (y si está muy convada, pegada con pistola de pegamento caliente). Hay varios videos por Youtube explicándolo.

Con ambos métodos te aseguras que abajo esté plano, y que la propia mesa de la regruesadora no sea un problema.

Suerte a ambos!

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ya he descubierto el fallo de mi máquina. Como podéis ver en las fotos lo que está desviado no son las cuchillas, si no el propio rodillo, de fábrica lleva tres tuercas con una arandela glober. Después de menos de un mes de uso esas tuercas se han aflojado, voy a cambiarlas por autoblocantes y a ver si así ya no se mueve. He comprado unos calibres magnéticos para ajustar las cuchillas, si va bien ya os diré después.


1 me gusta

Ya que he tenido este problema he aprovechado para hacer unas fotos y contaros como solucionarlo. Si alguien tiene alguna duda le intentaré ayudar y cualquier comentario para mejorar este “tutorial” será bienvenido. Al tajo!
Lo primero que hay que hacer es desconectar la máquina de la red eléctrica y retirar las cuchillas del cepillo, para trabajar con seguridad. Después quitaremos el plástico que está en el lado de los botones de marcha y paro, solo lleva dos tornillos estrella en la parte inferior y dos tuercas del 8 en la superior. Una vez echo esto veremos la máquina así:


Quitamos la correa 1.

Después en el hueco de las cuchillas colocamos unos tacos de madera para que frenen el cilindro, mientras con una llave 17 nosotros aflojamos la parte donde va la correa 1.


Una vez la aflojemos y la hayamos retirado ya estarán ahí nuestros queridos tornillos…

Ahora con mucha maña solo queda arreglarnoslas para meter la mano por la parte de la máquina refrigeradora y poner por ese lado una llave fija del 8 y por la otra una llave Allen.

Ahora hay dos casos:

  • Si tu máquina es totalmente nueva te recomiendo que lo hagas tornillo a tornillo, es decir primero le quitas la tuerca original a uno y le pones la autoblocante de recambio y así sucesivamente.
  • Si te ha pasado como a mí que ya estaba torcido te toca quitar los tres y sustituir las 3 tuercas. Una vez flojo tienes que nivelar el rodillo, a mí me ha resultado muy fácil con los calibres magnéticos, pero también se puede hacer con un calibre o pie de rey normal y corriente, solo tienes que medir desde la parte fija de la mesa hasta la endidura donde van alojadas las cuchillas (no los muelles) y dejarlo a la misma altura en los dos extremos del rodillo. Después tocara calibrar las cuchillas, para ello si no tienes los calibres magnéticos te recomiendo que uses la técnica que se describe en el siguiente vídeo, es la forma tradicional y puedes dejar el ajuste tan fino como tú seas :stuck_out_tongue_winking_eye:.
    Regulando cuchillas by Miguel - YouTube

Espero que os sirva de ayuda. Lo he hecho desde el móvil, espero que haya quedado bien.

4 Me gusta

Buen tutorial! :clap::clap:

A mi me da que ese útil para calibrar se deberia apoyar en el eje, no en las mesas, como aparece en la foto.
Si lo haces así y las mesas estan torcidas l, acabaras con el cepillo ajustado pero el regrueso desajustado.

3 Me gusta

Eso es, son para el eje, pero en esta máquina no se puede usar así, no tiene el diámetro suficiente

1 me gusta

Pues Muuuuchas gracias, a mi si que me sirve de ayuda. Quiero ajustar las mesas de la cepilladora que aún no he dado con ello pero imagino que también la tendré que abrir y habrán algunos tornillos para ajustarlas…
Gracias por compartir!!!

Para otra vez se me ocurre que igual puedes suplementar los apoyos del útil para que pueda valer para tu eje.

1 me gusta

Cómo sería? Puedes explicármelo un poco más? Muchas gracias

Por lo que dices me he imaginado que el eje es tan estrecho que las patas pivotantes no llegan a apoyar en el eje. Si es eso, supongo que un apaño puede ser cambiar esas patas por unas mas largas o, aun mas sencillo, suplementar las que tiene para que lleguen a apoyar en tu eje.

Con estas máquinas el dilema siempre es el mismo. Puedes alinear las cuchillas sobre el eje o sobre la mesa de salida de la cepilladora (no sobre las dos mesas). En cualquier caso tendrás que alinear la mesa de salida con el eje, o el eje con la mesa del regrueso. (O ambas cosas en orden inverso)

Cierto, pero al menos existe la posibilidad de ajustar la mesa del regrueso. Yo lo hice en el que tenía.

Según creo recordar lleva cuatro piñones de bicicleta, uno por cada uno de los husillos que sujetan la mesa. Hay que acceder a ellos desde debajo de la máquina, aflojar el tornillo o tuerca que sujeta cada engranaje al husillo y girar cada husillo hasta que la mesa quede paralela con el eje del protacuchillas. Yo tuve que hacer decenas de intentos hasta que quedó bien, pero se puede.

Saludos.

2 Me gusta

Me uno a la pregunta, @punkwoll sabes si se puede regular las mesas?

Estoy intentando cepillar un palo largo y no hay manera de quitarle lo cóncavo. Es más, diría que el palo estaba mejor antes de cepillarlo que ahora.

Hablo de la cepilladora, no de la regruesadora.

Saludos.

La tabla que muestras con las grietas que tiene tampoco debe ayudar mucho para estas pruebas. Quiza flexe se cepille o regruese y luego vuelva asu posicion original inestable. Pejor las pruebas con una tabla más fuerte y estable.
Todas las explicaciones me parecen muy valiosas y las repasaré con cuidado que tengo mi pequeña Kity para poner las cuchillas recien afiladas.

1 me gusta