Problema: Taladro Bosch PBD 40 con holgura

Buenas tarde a todos

Hace una semana compré el taladro de columna de Bosch del asunto. La cosa es que me he dado cuenta al hacer un taladro sobre una superficie en ángulo que la broca patinaba ligeramente hacia el lado de la pendiente. Al parar el taladro revisé si tenía holgura y, efectivamente, el lo que parece. La holgura, en la punta de la broca será de 0,2 o 0,3 mm. Qué opináis? Lo devuelvo? No es para tanto?

1 me gusta

2 decimas de holgura en un taladro de bricolaje no parece que sea mucha.

A mi me parece mucho.
Podia no ser del taladro sino del porta o la misma broca de mala calidad o el vastago marcado.
Te pasa con mas de una?

Es el eje, la holgura se nota por encima del chunk.

Al recibir fuerza lateral como la que recibe una broca al aterrizar en una superficie en angulo hace que el taladro flexe. Es un taladro pequeño y relativamente económico, que flexe una fraccíón de milímetro yo diría que es normal, yo tengo ese mismo taladro llega hasta donde llega.

El tacto no es de flexar, sino que que al hacer fuerza lateral con la mano se nota un clac-clac.

Yo tengo uno igual, en esa operación 2-3 décimas de mm me parece normal para este nivel de herramienta, de todas formas, probaré con el mío te cuento.

3 Me gusta

Gracias!

Si es el eje yo la devolveria, el chunk no se que es.

El mandril

1 me gusta

Yo recordaba portabrocas pero mandril tambien.
Mandril mas bien lo relacionaba con los portas de fresadoras.

1 me gusta

Probado, el mío tiene esa holgura en el portabrocas, ya había visto en algún vídeo a alguien que lo cambiaba por uno mejor.

2 Me gusta

He hablado con Amazon. Sólo aceptan devolución y reembolso. El proceso son de 15 a 30 días…
Y si lo devuelvo, me compro el mismo con el riesgo de que venga con la misma holgura o en el portaborcas? O me compro otro? Hay alguna opción en ese precio que valga la pena?

Perdonad las preguntas, pero soy novato en esto.

Gracias!

En taladros de columna pequeños los HBM y los Optimun son de los mas aconsejables y estan en la misma gama de precio.

Tienes este que han puesto en otro hilo que tiene muy buena pinta y ahora sale mas barato. Lo único que tiene mucho tiempo de espera.
https://www.amazon.es/Einhell-portabrocas-ajustable-inclinable-giratoria/dp/B07BQ6R19K/ref=pd_ci_mcx_mh_mcx_views_0?pd_rd_w=lfKPa&content-id=amzn1.sym.a7c8d539-2f21-40c8-b4d7-175078996f52%3Aamzn1.symc.ca948091-a64d-450e-86d7-c161ca33337b&pf_rd_p=a7c8d539-2f21-40c8-b4d7-175078996f52&pf_rd_r=V5QEM40B3ZNH3JEVJGA3&pd_rd_wg=5bpQg&pd_rd_r=2e68a10a-59f8-420c-afce-5303c5cdd8d3&pd_rd_i=B07BQ6R19K

2 Me gusta

Preciazo, mínimo histórico, tiene buena pinta…

Pedazo de máquina a un precio inmejorable, desafortunadamente no me cabe en em tallercito. Pero lo tiene todo, una pena.
He visto algunos videos en youtube del Bosch y veo que esta tolerancia es aceptable para el uso que le voy a dar. No pretendo hacer cosas con metal de gran precisión. Y en madera creo que es pasable. Además se junta el rollo de estar casi un mes sin el dinero y sin la herramienta.
Las otras opciones pequeñas que he visto, Optimun y HBM, son con correa, aunque la solidez del taladro tiene muy buena pinta. Pero la comodidad del Bosch con el regulador electrónico de rpm y de profundidad, su tamaño, etc. es verdad que parece de juguete.
Me jode tener máquinas con impreciones, pero tendré que aprender a lidiar con ello.

Mucho peor y cabreado estoy con una ingletadora, Bosch GCM 8 SJL que no viene a escuadra… y esa me la tengo que comer con patatas. Estoy viendo como ajustarla, pero me da que la tendré que llevar al servicio técnico de la garantía.

1 me gusta

Cambiar de velocidad es 30 seg, y una correa sobre 10 €.
Un regulador es otro cantar.

Ya veras como en poco tiempo acabáis colegas.

Joder Chuf!! ya me has metido la duda, mira que eres! Tan mal concepto tienes de Bosch?

Me utillé Bosch verde en los 70/80.
Para un uso personal, pero fuerte.
Encantadisimo.
Me reutillé hacía 2010 , para un uso mas profesional.
En Bosh azul.
Muchos estan averiados.
Desarmé y arreglé la mayoría
O no me satisfacían (sierra de calar, aspiradora, lijadora, radiales pequeñas…) y compre a la competencia .
Salva la radial grande, aunque fue muy cara, prefiero mi antigua Perles, por precio

Hablamos de mas 20 maquinas.
Vendí la mayoría menos las de los 80.

En esta época un taladro Azul costaba el salario mensual de un obrero, o mas.
Ahora 2 o 3 jornales.
No hay milagros.

2 Me gusta