Buenas. Me han pedido instalar una encimera a inglete. La cosa es que las paredes no están a 90°, hacen un ángulo un poco más cerrado de unos 80°.
He hecho una prueba en el taller para asegurarme de que saldría bien. He dividido el ángulo entre dos (40°) y he hecho el corte en una tabla. A conTinuacion he usado la tabla cortada y la he puesto encima de otra y he trazado el mismo ángulo y la he cortado.
En teoría deberían encajar bien, pero ha quedado un hueco enorme de separación:
Poner una pieza encima de la otra ,que toquen en la esquina de atrás y marcar donde se juntan adelante.
Después hago un corte en una de las piezas, pongo la que no se cortó arriba le hago la marca desde abajo corto y junto.
No suele fallar !
no se como tomaste el ángulo ni que ingletadora tenes, pero lo que se ve es moneda corriente cuando no es corte a 45º (y a veces también en corte a 45 cuando SOLO nos guiamos por el transportador de ángulos de la ingletadora) el ángulo faltante (donde no cierra) no parece mayor a 1º con lo que es 1/2 grado por parte, eso lo da de error una ingletadora que se haya regulado por tabla de grados de la máquina y no con una escuadra (que no podrías facilmente recrear un ángulo d 80,5º), así como está yo pasaría una hoja de sierra de las de metal en medio, que “comerá” la parte que toca y no tocara la parte que está abierta y así lo voy acercando, claro mientras no te queden cortas para cerrar el marco…
perdón @Miki pero puse contestar quedo como respuesta a vos y le estaba respondiendo a @Metonimico
Pero eso no vale para ángulos de menos de 90°. El del vídeo dice que también vale, pero si la esquina de la cocina tiene menos de 90° entonces la esquina de la encimera choca antes con la pared que con la esquina de la cocina.
Para calcular el angulo exacto con las tablas arrimas a la pared y marcas en el suelo con lapiz una linea por el ancho de la tabla, tanto en una pared como en la otra. Donde se corten las lineas unes con la esquina de la pared. Ya tienes el angulo exacto.
Esos cortes asi de todas formas, aunque lo dejes perfecto, con el tiempo las tablas van a menguar en ancho y se va a abrir el corte quedando como lo tienes ahora.
Es preferible unirlas canto-testa. No quedan visualmente tan bien pero dan mejor resultado
Los hay mas caros pero estos van muy bien.
Son cazôletas de 35 como las bisagras.
Allí los puse en una barra “de pared”, con las uniones saltadas para disimular.
Pero si tengo que hacer un inglete asi, tampoco me fío de las escuadras, angulos etc
Como dice @XLR , 1/2 grado es un mundo a 70 cm.
Los corto uno a uno con el fin de reconstruir la encimera donde pueda serrar.
Con un lijero inglete (tipo 15⁰), ajustados a la pared y exactamente en su sitios
Pero dejando unos mm al final.
Luego los pongo uno encima del otro, hago unas marcas ( como para galletear )y trazó la testa .
Reconstruio y sierro los dos a la vez.
El ancho de la sierra esta cubierto con los mm aquellos.
Aseguro la unión con esos mismos artilugios ,después de galletear.
Si esta hueco debajo, es mas fácil taladro de 4,5 mm el de abajo y atornillo el otro con un tornillo de 4,5.
Luego,para reconstruir antes de serrar es volver a atornillar en el mismo sitio.
Sólo un hipótesis… ¿Podría ser que el pared no es recta/plana, que justo donde mides sí hace 80, pero tomado con una referencia larga hace más, así a meter la encimera, ahora registrando a lo largo de pared, el corte queda, pues corto?
Lo digo pq me ha pasado cositas parecidas en mi casa, aunque aun así 10° parece mucho.
Normal @chuf ! Yo lo utilizo mucho para medir escaleras, colocando unas reglas de aluminio de 2 metros para evitar en lo posible “baches” en las paredes.
Ademas lo utilizo para cortes de viguetas y vigas de tejados en el taller.