Proteger troncos para bancales

Hola,
Tengo una duda a ver si podéis echarme una mano.

Quiero aprovechar unas pequeñas laderas que tengo en el terreno para hacer unos bancales y cultivar algunas plantas. El tema es que al tener inclinación quiero subir la parte más baja y, aprovechando un murete de piedra que hay, colocar unos troncos de madera de pino encima (antiguas vigas) para ganar más altura y así allanar un poco el bancal. La duda viene que quisiera alargar la vida al máximo de esas vigas y que no se descompongan por acción de la humedad, hongos y bacterias del suelo. Sabéis de algún producto que pudiera dar a los troncos para protegerlos?.

Gracias

Si haces unos bancales naturales, vendrá todo la mucrofauna para ayudarte y fertilizar la tierra.
Pero también es ella que descompone la madera.
Asi que no te duraran masque unos 5 o 6 año. Luego empezarán a deshacerse.
Si metes un producto para proteger tipo cipermetrina,envenenas también el suelo, adios lombrices, insectos y microfauna.
Puedes poner una lamina de plastico de esos negros,puedes carbonizar, alquitranar…pero solo ganaras unos años.
Y el pino no es el más apropiado.

Deberías de plantearte una base en duro (ladrillos, bloques, piedras…).
Y posar las vigas sobre un plástico, que graparas también en el interior donde toca la tierra. Te hara ganar años, y te sera mas facil cambiarlo cuando toque.

1 me gusta

El plástico nunca es una buena protección. Aunque consigas que no entre el agua se acumula la humedad de condensación. Para casos así yo utilizo tela asfáltica bien soldada o barniz bituminoso. Ideal sería la brea de madera. Son productos inertes. Puedes aplicar previamente un protector para insectos y hongos, que quedará encapsulado bajo la capa de bitumen.

1 me gusta

¡Uf!.. ¡se me escapaba esto, con lo a punto que estoy de montar una jardinera!

Para el interior de la jardinera -en contacto con la tierra- tengo previsto usar una cobertura interna de caucho…pero no me convence mucho. Tal como se comenta, temo la contaminación del suelo provinente de lo que se aplique a la madera y que esté, finalmente en contacto con la tierra (y por ende lo transmita a la microfauna, y a la planta, porque me lo voy a terminar comiendo yo)

Tengo pensado usar caucho natural…pero no tenía información acerca de la “brea de madera”, salvo que sea lo mismo -o parecido- a un aceite de alerce que quiero usar para recubrir el exterior de la madera.

El año pasado ya hice una jardinera usando palet. El interior lo forré con una tela plástica igual -o parecida- a las usadas en las jardineras de madera que se ven en los centros de jardinería. Pero en este caso, la que voy a preparar es el doble de grande. En el exterior apliqué lasur…pero no me termina de convencer porque o lo he aplicado mal (que puede ser) o el estar en el semi-exterior (dentro de un invernadero) y que le esté dando el Sol casi todo el día me la ha dejado como si no hubiera hecho nada.

En mi caso, las piezas que he pedido (en alerce) están tratadas por inmersión, con una disolución de agua y producto a base de Propiconazol <10% - IPBC 5%-15% Así que, efectivamente, tengo que tener algo de cuidado :disappointed_relieved:

Buenas, yo acabo de montar dos bancales de madera de abeto.
no he querido utilizar productos con insecticidas, ya que como bien dicen los compañeros acaban por contaminarte el suelo, acaban con muchos insectos buenos y lombrices entre otros, aparte que te llevas mas sustancias para el cuerpo.
Asi que utilice lo que tenia a mano , aceite de linaza… y lo que aguante.
se que tiene quimicos … espere dos semanas a que la madera lo absorbiera bien…
espero no envenarme mucho…
saludos

Pues razón no os falta a ninguno! Así que voy a reciclar ya que tengo un antiguo molino en la finca y mucha piedra. Usaré las piedras a modo de barrera y las pondré en la cara interior del bancal, entre la madera y la tierra, también pondré las aspas del molino, que se irán oxidando pero esto es hasta bueno, por el aporte de hierro. Y a la madera le daré con una mezcla de aceite de linaza, trementina y anticarcoma. Y que dure lo que tenga que durar!!

A tenor del hilo,

Yo también voy a montar unos bancales con unos tablones de pino. Para evitar los químicos en la medida de lo posible había pensado darle o bien con aceite de motor usado, pero leyendo lo que comentáis tengo miedo de que no sea muy bueno ya que los bancales son para la huerta.

¿Serviría aceite de cocina usado?

Yo lo haría como se comenta arriba. El soporte completo en piedra, bloques hormigón… Y la madera encima pura decoración.

A ver…
La tierra esta viva, llena de bichos esperando comida, lo que cae, de hojas, bichos, caca, o troncos. Asi que lo normal es que la madera en su contacto no dure nada

El annticarcoma, de @Juanma78 , es cypermetrina,se rebaja al o,17% de lo letal que es, y dicen que actua decenas de años.
Para mi opinión, lo peor.
Para la microfauna de un bancal es letal, y sin ella, no hay vida posible sin usar los metodos industriales ( quimicos).

El aceite de linaza no tiene porque llevar quimicos @Onty .Hay que escogerlos sin secantes que son ellosque llevan plomo, cobalto o no se muy bien.
Ahora no se si será efectivo.

El aceite usado de coches .lo mas cerdo pero es un hydrocarburo, lo he usado en postes y no he notado problemas , es mas a quitarlos había lombrices y huevos pegados. Pero bueno, en bancal no mola.

Creo que aislandolo del suelo, y de la tierra en el interior, dejandolo respirar por fuera es lo mejor.
Con piedras, chapas, epdm, plástico o tela asfaltica …el tema es separar madera y tierra.
La tela de @Benjamin me parece lo mejor, el plástico es cierto que se pega y “suda”.
O sino : un arcon congelador, o una nevera, sin la puerta ( que servira de tapa a unos bidones repsol) y al rededor unos maceteros de tambor de lavadora sobre cubiertas de tractor .
Y si eres curioso, pintas las cubiertas con un esprai color aluminio ( este que galvaniza).
y queda guapísimo y pa toda la vidad!
:wink: :joy:

Yo quemaría un poco la madera y despues algo aceite para impermeabilizar. Enterrada tal vez dure algo menos, pero en el exterior seguro que mucho más que la tratada sólo con aceite.

Y cuando se pudra la madera… piensa que ha contribuido a mejorar la tierra!

1 me gusta

Si como dices tienes piedras que te estan estorbando, es la mejor opcion, y como te han comentado luego puedes poner la madera, como terminación, pero vamos que si haces el bancal de piedra, yo no pondria nada más

Es la “pez”. Producto destilado de la madera de pino y de gran importancia antiguamente. Se usaba para calafatear, para emplumar a los marineros díscolos, para impermeabilizar los pellejos y botas del vino, para hacer la cinta aislante que había antes de los plásticos, en preparados medicinales, etc.
Ignoro si actualmente se podría conseguir en cantidades y precios adecuados para la aplicación como protector de madera.

2 Me gusta

Me gusta la opción quemado y aceite, te la compro!! :joy::joy: No irá enterrada así que aguantará más. Eso y, una pequeña barrera de piedra entre la madera y la tierra, también le dará un plus.

Gracias a todos!!! :pray::pray::pray:

Hola, no se si te sirva de algo, pero te cuento mi experiencia: yo aun no he hecho un bancal de madera, pero lo que si hice fue una base para mis compostadores con palets, hay muchos topos en el jardin, (no quería dejarles
acceso directo al supermercado) los palets desmontados y con 2 capas de aceite de motor quemado. En los primeros compostadores puse tela antihiervas por debajo y en el tercero he decidido ponerla tambien por arriba. Los 2 primeros tienen 2 años y el tercero lo acabo de poner. Estan llenos de bicherio que trabaja duro.

7 Me gusta

Me uno a este hilo porque hoy mismo compré pino en autoclave para hacer unos bancales en mi jardín, a 7€/tabla de 300x14x2.8

Mi intención era darle lasur color nogal para proteger la madera un poco más, y también porque el color gris verdoso del pino tratado no me gusta.

1 me gusta

Yo hice este macetero grande hay quien los llama huertos urbanos o también bancales de semilleros etc…

Lo hice con restos de palets lo pinete con pintura sintética y le puse un plástico para que no estuviera la tierra en contacto con la pintura

Un agujero mínimo al plástico y pasar un tubo de cobre en cada lado por la parte de abajo del plástico donde esta el tubo sica para que no filtre aunque quedase a presión al pasar el tubo…

SmartSelect_20230404-181332_Gallery


SmartSelect_20230404-181407_Gallery

Salú.

5 Me gusta

Lo que más me mola es como has reutilizado las latas… :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Reutilizar power!! Ya ves una hembrilla abierta y girar la chapa y ya no cae agua al suelo del drenaje… BBB

Salú

Y si se rompe con beberse otra cerveza listo el asunto :joy::joy::joy:

4 Me gusta