Protegiéndonos del serrín

[quote=“fsanchez”]

,mejor gastar mas y comprar un felder.

A mí me pasa que se tapona fácilmente la entrada de serrín justo antes del motor, y hay que desmontar el tubo para arreglarlo. ¿Qué problemas te ha dado a ti?

Por otra parte yo creo que casi ningún producto de Lombarte está pensado para uso profesional serio como Felder; lo suyo es ser baratos y cumplir para un uso más bien sencillo… :neutral_face:[/quote]

por la serrin desmonta e plastico dentro ,le compre como segund aspirador por la cinta el plastico es una calidad baja ets,termine romper lo y tirar lo en un acto de rabia ,mi vecino se va a cerrar el taller tiene un felder doble con 2 años casi nuevo por 400 o 500 eur ,si te intersa avisame

Los lombarte llevan una rejilla en cruz que impide que entren particulas muy grandes,es una rejilla mal diseñada,yo se la corte y se acabaron los problemas.

El separador del que puse el enlace (el de Phil Thien) hay bastante gente que lo ha usado como separador previo a un aspirador de este tipo, precisamente para quitarse gran parte de lo más gordo (según dice, más de un 90%), haciendo algo así:
http://www.cgallery.com/smf/index.php?action=dlattach;topic=277.0;attach=534;image

Hay bastantes posts en el foro que ha hecho el tipo este para discutir su invento que tratan sobre ello, por ejemplo estos dos:

cgallery.com/smf/index.php?topic=277.0
cgallery.com/smf/index.php?topic=262.0

El sistema parece bastante fácil de construir.

Un saludo,

Pues parece útil, aunque sea para ahorrar en bolsas :slight_smile:

De todas formas, si no lo entiendo mal, este invento sólo vale para separar la viruta gorda, ¿verdad? Quiero decir, la idea de los separadores entiendo que es quitarle trabajo al aspirador, y ahorrarse recambios y tal al hacer que sólo lo más fino pase realmente a las bolsas… Pero esto significa que lo que hay en la bolsa es casi todo polvo fino todo el tiempo, y si tienes bolsas de tela como en la foto al final tiene pinta de que estás devolviendo más polvillo peligroso al aire que si no utilizaras el separador :problem:

Por otro lado, si usas bolsas de tela lógicamente no las tiras al vaciarlo, así que ¿cuál es la ventaja realmente? No digo que no tenga, ¿eh? es que he dormido muy poco hoy y seguro que se me está pasando el intríngulis… :shifty:

hay una carta itersante en finewood working ,vale la pena leer la,yo personal mente trato el polvo como peligro a mi salud y a mi taller finewoodworking.com/item/30960/problems-with-our-air-cleaner-article

Creo que es justo el que comentaba fsanchez, por cierto, que el que tenga problemas leyéndolo en inglés que use el traductor de Google, o bueno, que pinche directamente aquí

Hola a todos.
Unas preguntas de “diletante” sobre el tema de aspiradores y purificadores.

Estoy pensando (por motivos presupuestarios, como siempre) en las siguientes alternativas a los modelos y sistemas que comentabais. Y me gustaría saber vuestra opinion al respecto.

Aspirador: Aprovechar la salida de impulsión que tiene (por donde sale el aire aspirado tras pasar por bolsa y/o cartucho) y enchufarle un tubo que saque el aire (y el micro serrín) a la calle (en mi caso, el jardín, donde se dispersaría - los vecinos están lejos -).

Purificador: Algo semejante. En lugar de uno comercial/industrial. Utilizar uno de “cocina” (no una campana, sino un extractor) y de nuevo echar a la calle lo que el filtro no consiga filtrar.

Las desventajas que le veo al método son las de renovación de aire (frio o caliente) con aire del exterior, pero como en el micro taller no hay calefacción ni aire acondicionado…

¿Qué os parece esta alternativa casera?.

Un saludo y perdonad por el “rollo”.

[quote=“Guillermo”]Aspirador: Aprovechar la salida de impulsión que tiene (por donde sale el aire aspirado tras pasar por bolsa y/o cartucho) y enchufarle un tubo que saque el aire (y el micro serrín) a la calle (en mi caso, el jardín, donde se dispersaría - los vecinos están lejos -).
Purificador: Algo semejante. En lugar de uno comercial/industrial. Utilizar uno de “cocina” (no una campana, sino un extractor) y de nuevo echar a la calle lo que el filtro no consiga filtrar.[/quote]

A mí me parece buena idea :thumbup: Aun en el peor caso, la concentración de polvillo en el aire será menor si lo expulsas fuera del taller. Una cosa que se hace bastante es montar el aspirador directamente fuera del taller (en un cobertizo, se entiende :wink: ), así además reduces el ruido.

Lo único asegúrate de que el aire con serrín no vuelve a entrar fácilmente, vamos que no tengas ventanas abiertas por ese lado y etc. Ten en cuenta que el serrín fino puede tardar casi media hora en “posarse”, y quizá vuelva más serrín del que piensas.

En cuanto al extractor de pared, lo mejor sería que pusieras al menos dos, en extremos opuestos del taller para causar una corriente. La base del funcionamiento de los purificadores es que mueven todo el aire del taller, aunque sea poco a poco. Si pones un extractor en un punto solo, es difícil que afecte a todo el volumen de aire.

Buffff! La verdad es que llevo un buen rato leyendo todos los comentarios de este post y me parece muy interesante. Yo, además de que se me complica mi dermatitis atópica, noto que cada vez que le doy uso a la lijadora en casa, por mucho que la enchufo al aspirador de agua, por las noches tengo la nariz atascada y la garganta se me reseca. La verdad es que uno de estos últimos comentarios que habla de “derivar” la salida de aire del aspirador hacia la calle me parece un detalle simple pero muy efectivo. Sea como sea, gracias por la lección de salubridad que acabo de aprender de todos! Un saludo!

Un documento formidable. ¡Excelente resumen, fsanchez]!
Yo estuve dándole vueltas al asunto, y finalmente compré para las máquinas portátiles la CTL22 (el modelo anterior) de Festool: la diferencia con el modelo CTM (el que teóricamente tiene que usarse con madera, al menos con polvo de roble) es que éste tiene “avisador acústico” de que ha disminuido la potencia de aspiración al llenarse la bolsa. Consideré que eso era lo óptimo para un profesional, pero no para mí, y decidí ahorrar en ello unos cientos de euros. La bolsa de filtrado es la misma, y los filtros HEPA son los mismos: no hay diferencia en el filtrado en sí, sólo en el filtro. Claro es que el modelo anterior al actual no tenía la limpieza automática de los filtros HEPA, pero la verdad es que están limpísimos usándolos con madera (otra cosa sería si lijara paredes).
También compré un aspirador de virutas (Holzkraft 2051, con un motor de inducción de 1500W y dos salidas: 100 y 120 mm), que aspira razonablemente bien las virutas pero… leyendo tu resumen me doy cuenta de qué es lo que pasa. ¡Es verdad que es muy eficiente dispersando el polvo! Así que, pese a haberme gastado más de mil euros en aspiradores, el taller siempre tiene polvo. Creo que tendré que buscar el filtro especial cuya foto pones, para reemplazar la bolsa de tela superior, que permite la salida de polvo.
Dos preguntas:

  1. ¿Qué marca de purificador de aire utilizas, y qué modelo? Yo tengo un taller de unos 70 m2, de doble altura.
  2. Aún con potencia, tengo problemas con las virutas muy grandes (p.e., al cepillar o regruesar tablas anchas de pino). Las bocas de succión tienen una cruz de metal para evitar que uno meta la mano, pero al mismo tiempo lo que hacen es impedir la aspiración cuando las virutas son grandes y entran en gran cantidad… ¿Alguna idea?

Totalmente cierto, el sensor y avisador es la única diferencia entre el CTL y el CTM. El estándar indica algunas diferencias más que lo del pitido, pero al menos en estos dos modelos de Festool parece que la única es esa.

Lo del polvo de roble y haya lo mencionan porque son los únicos que está demostrado que son cancerígenos, que no quiere decir que sean solo esos, pero como son de los más comunes se han estudiado con más detalle… :confused:

De todas formas, la pérdida de presión no tiene por qué ocurrir sólo cuando se llena la bolsa. Es mucho más frecuente cuando aspiras alguna virutas más grande y se queda cruzada en en tubo (cosa que con el de 27mm pasa bastante - he pensado en cambiarlo por uno más gordo pero Festool es Festool, y el tubo cuesta la mitad que el aspirador :laughing: ).

Pero bueno, que con saberlo y tener algo de cuidado no tiene por qué ocurrir y en efecto todo lo demás es igual. Yo es que soy un pelín paranoide, pero no lo digas por ahí… :shh:

Por otra parte, no recuerdo si lo había comentado ya, pero es impresionante lo que tarda en llenarse la bolsa. En uso “normal” para mí, o sea, conectado a la sierra de incisión o fresadora cada dos por tres, y aspirar suelo y máquinas cada 2-3 días, cada bolsa me está durando más de 5 meses :astonished: Luego cuando la cambias no veas lo que pesa de comprimido que está el serrín…

:smiley: Si lo ves como una máquina diseñada para esparcir serrín ultrafino, lo de la bolsa de tela enorme es un gran diseño :laughing: :laughing:

Ya en serio, no recuerdo lo que me costó el filtro pero era bastante barato, y se nota mucho la diferencia. Además limita algo el ruido que hace el aspirador, que siempre viene bien.

Uso uno de Axminster, concretamente: axminster.co.uk/axminster-ax … prod22779/ Para tu taller se quedaría pequeño, salvo que pusieras tres o cuatro :slight_smile:

Inicialmente quería comprar este otro de Jet: orpi-sl.com/jet/jet%20madera.html (en Axminster son 80€ menos, jeje)

Sí, creo que salió este problema justo en este mismo hilo. Hay gente que corta la cruz dichosa y asunto resuelto, yo estoy pensando seriamente en hacerlo. Luego basta con evitar la tentación de encender el aparato, quitar el tubo y meter la mano… :confused:

Estoy valorando poner en el taller un purificador de aire porque me preocupa el micro-polvo, trabajo con Iroko y hace un polvo muy fino que se mete en todas partes. Hasta ahora he visto los dos modelos que tiene Tornyfusta porque no conozco ningun sitio más donde vendan en España. El taller tiene unos 30 m2. ¿Conoces algún modelo diferente a éstos? ¿ Es verdaderamente efectivo este aparato?

Yo he visto alguno en funcionamiento, y la idea es que como supondrás no es mágico. Osea, que no sirve para limpiar instantáneamente. Pero sí es verdad que si al acabar de cortar o cepillar unas cuantas tablas, te marchas dejándolo encendido en cosa de media hora o una hora en un taller de algo más de 40 metros cuadrados está todo o depositado o en el filtro. Pero bastante en el filtro así que luego aspiras el suelo y te estás ahorrando sin duda una parte importante del polvillo más fino.

Aunque trabajando con Iroko yo no me quitaría la mascarilla, al final es tu mejor protección para que no pase nada de nada a tu sistema respiratorio.

Gracias por tu respuesta Rocío, la verdad es que elegí el Iroko para hacerme la biblioteca (pondré unas fotos en el apartado de trabajos) porque es una madera muy estable a la hora de trabajarla (ahora ha cogido un precio bastante elevado, unos 1300 euros el m3, menos mal que estoy terminando) No se talla muy bien, es dura, no suele torcerse y tiene un acabado estupendo, pero el polvo que resulta es problemático, amarillento, muy fino y nocivo, utilizo máscara y de las buenas. Pero queda el taller completamente impregnado por todas partes de una película que se levanta con poca corriente que haya, por eso pensé en estos aparatos. Así que pediré uno y lo instalaré, utilizándolo del modo que indicas.

¡Gracias por la información, fsanchez!
Dices que el cartucho filtrante es barato… Compré la Holzkraft 2051 en dismak.com/, y recuerdo no haber pedido también el cartucho porque su precio es 299€ + IVA, que es un pelín menos de lo que cuesta el aspirador. ¿Tienes datos acerca de otros sitios que vendan cartuchos filtrantes, o esto al final es como con Festool?

:laughing: Aun molaría que se apuntaran a la técnica Festool… aspirador 1.000€, bolsas de plástico 400€ c/u… :smiley: :smiley: :smiley:

Nah, ya en serio, el que tengo yo viene siendo este de Axminster, cuesta unos 85€ + IVA: axminster.co.uk/axminster-aw … rod781186/

Hola a todos!
Estoy haciendo un proyecto de una nave industrial para ebanisteria, y necesito diseñar el sistema de aspiracion de serrin y demas, pero tiene k ser uno que aspire todo el polvo y lo almacene en un silo instalado fuera de la nave, osea, k a cada maquina llega un tubo. Me han dicho que funciona con una turbina, pero no tengo ni idea de como calcular la potencia y caracteristicas de la misma
alguien sabe algo?? SOCORRO!!!
Un besin!

Hola Maite.
Como suele pasar desgraciadamente en lengua castellana no es que haya mucha cosa en la web,pero a poco que te defiendas un poco en ingles la cosa cambia,lo primero que debes de saber es si la nave que estas diseñando sera de un uso industrial o artesanal,ya que no es lo mismo tener varias maquinas simultaneamente trabajando con lo que tendras varias puntos de succion abiertos,que en un entorno artesanal que seguramente no habra muchas maquinas trabajando simultaneamente.
A mi me ayudo mucho a comprender conceptos este libro:
amazon.com/Woodshop-Dust-Con … 156158116X
Si haces una busqueda en internet sobre “woodworking dust control” encontraras innumerables referencias,
la casa grizzly tiene un pequeño folleto que te puede servir de referencia sobre potencias y caudales:
cdn0.grizzly.com/pdf/Cyclone_Dust_Collectors.pdf

Y si contactas con algun fabricante de sistemas de aspiracion quizas te podran dar alguna referencia

Vale muchas gracias por la respuesta!! vere que encuentro con esas referencias.
La nave es industrial, con unas 17 máquinas, pero me mandan calcular la aspiracion y no tengo ni idea de como se hace. Mirare donde me dijiste, mil gracias!

Me ha gustado mucho el articulo aunque la verdad me ha acojo…do un poco. Veo que muchos sois profesionales y lógicamente por limpieza y salud tenéis unos equipazos del 15. Yo estaba pensando (ya me lo estoy cuestionando) hacer pequeños trabajos de madera en casa para aprender (mesillas y cositas del estilo para pasar un buen rato y aprender) con materiales básicos como el aglomerado, mdf y pino; y herramientas normales, sierra de calar, sierra circular, fresadora (todo marca bosch de aficionado, vamos que no tienen la potencia de los monstruos que os gastáis por aquí) Tengo espacio en casa y pensaba hacerlo en ella, pero ahora leyendo esto no se si la escoba y la mascara de los chinos será suficiente para este tipo de trabajos/materiales/herramientas ademas que luego de trabajar vivo en ella…tengo que tomar todas estas consideraciones en cuenta en mi caso? Gracias!