Protegiéndonos del serrín

Hola! hum… pues a ver, aunque sea una perogrullada, el serrín es malo, seas profesional o aficionado. Lo vas a producir con herramientas manuales, o con una caladora, o con una lijadora de dos toneladas :wink:

Peeero. Como en casi todo, el truco está en la dosis. Si usas herramientas pequeñas y sólo de vez en cuando, realmente no hay peligro incluso si no usas mascarilla ni nada.

Lo que debes tener en cuenta es:

  • El tipo de serrín:

Lo más “peligroso” sería respirar ciertos productos artificiales. Cualquier tablero como el dm y el aglomerado están formados en gran parte resinas de formaldehído, que aparte de cancerígeno es venenoso, irritante, abortivo… en fin, ideal para el desayuno :thumbdown:

De todas formas pongo peligroso entre comillas porque como digo, depende de cuánto respires. Para mí personalmente es un razonamiento del tipo de cuánto arsénico puedes comer sin que te pase nada, o cuántos dedos puedes cortarte y seguir trabajando :laughing: Pero vaya, cada uno tiene sus prioridades.

Lo siguiente serían las maderas tóxicas. Hay algunas como el cocobolo que son irritantes para más de la mitad de la gente y otras como el pino o el castaño que no le causan problemas casi a nadie. Hay muy pocas maderas que esté demostrado científicamente que causen cáncer, pero incluso en este caso ya es siempre en situaciones exageradas tipo trabajar muchos años en un aserradero sin ninguna protección y tal.

  • La cantidad y tipo de serrín que puedes respirar:

Cuanto más fino sea el serrín, peor. O sea, lijar es normalmente el peor caso porque produce mucho serrín fino y es difícil aspirarlo todo en el origen. Una caladora hace también serrín fino aunque mucho menos, etc. En este sentido normalmente es mejor usar herramientas manuales, que aunque hacen serrín fino, la mayoría partículas demasiado grandes como para ser peligrosas.

Ojo que con esto no digo que usar herramientas manuales elimine completamente el peligro y las molestias del serrín, sólo que ocurre menos. Yo estuve hace unos días cepillando a mano unos trozos de maderas tipo wengué, ziricote y en ese plan. Usé mascarilla, pero tuve los ojos irritados hasta el día siguiente. Supongo que si lo hubiera respirado habría tenido un buen rato de tos. No te cuento si los hubiera lijado sin aspiración ni mascarilla :open_mouth:

Como la mayoría del polvo, el serrín se va al suelo pasado un rato. Si cortas tableros un rato pero luego te vas de la habitación unos minutos (20-30, ponle), respirarás mucha menos porquería :wink: Aunque si luego para limpiar usas un cepillo, lo que haces es levantarlo todo de nuevo y usar tus bronquios de filtro purificador :slight_smile: Lo mejor sería un aspirador de taller de clase L o M, pero si no lo tienes siempre es mucho mejor un aspirador normal de casa que una escoba.

La mascarilla de los chinos… pues depende, claro :think: Si es FFP2 o FFP3 y te la pones bien, tiene prácticamente el mismo efecto que una mascarilla buena de silicona. Aunque como con todo esto, es mejor usar cualquier mascarilla que no usar nada. Igualmente, aunque sea un aspirador normal, si puedes conectarlo a la sierra y la fresadora será seguro mejor que llenarlo todo de serrín y barrerlo después.

En fin que de todas formas tampoco hay que emparanoiarse, que es una afición y se trata de pasárselo bien, pero siempre es bueno estar informado :thumbup:

Pues muchas gracias. Me apañare con el aspirador y me comprare una mascarilla de esas de 3m decente, mas vale acostumbrarse desde el principio que sino luego no hay dios quien corriga los malos vicios adquiridos.

Pregunta de novato,

¿Un filtro ciclónico en baño de aceite mejoraría algo?
Los usan los vehículos que van por zonas polvorientas para la entrada de aire al motor (tractores, camiones de canteras, etc).

Creo que le da muchas vueltas al aire en el interior del filtro, para que muchas partículas rocen con las paredes empapadas en aceite.

Saludos
Manu

Hombre pues no se si seria mejor el remedio que la enfermedad !!!
tendrias que asegurarte muy mucho de que no llegara el aceite a salir y que llegaras a inalarlo,lo que he visto en algunas fabricas en las secciones de pintura son cortinas de agua para filtrar las particulas de pinturasy disolventes,Yo el gran error que veo en muchos talleres es que tienen el grupo de aspiracion dentro del mismo taller,normalmente aspiadores de virutas que dejan escapar las particulas mas nocivas,si tenemos el grupo de aspiracion dentro del taller o con retorno de aire,deberiamos preocuparnos de cambiar los tipicos sacos de tela por filtros mejores y no cabe duda que los purificadores de aire son de gran ayuda.

En primer lugar mi enhorabuena por este hilo, condensa una información fantástica.

Yo ando estudiando la adquisición de varias cosas para mi taller, entre ellas un aspirador en condiciones. Una pregunta fsanchez, ya que veo que compraste uno de Festool, o a cualquiera que lo pueda responder.Tengo la duda de si tal y como viene el aspirador se pueden enchufar a él las herramientas para que el aspirador arranque y pare automáticamente con ellas, pues en las fotos no veo un carajo y en la parte de accesorios aparece un “módulo de caja de contacto”. Me parecería de coña que con el precio que tienen los aspiradores hubiera que comprarle aparte la base de enchufe :wtf:

Por cierto, ¿se llenan rápido las bolsas? Porque a 42 euros las 5 bolsitas, creo que es, me dan ganas de limpiar el serrín a lametazos.

Saludos

Hola a todos.

A éste respecto, tengo entre los proyectos pendientes (suma y sigue :laughing: ) hacer algo como ésto que se intercala entre el aspirador y la entrada de aire:

lumberjocks.com/projects/19069

Parece que se traga lo gordo y lo deposita en el caldero, si buscáis en google “DIY cyclone dust collector” podéis ver ejemplos y videos y es bastante sorprendente.

Como es low tech :smiley: no se pierde mucho si no chufla, y promete ahorrar en bolsas, que es lo que preguntas. Alguno dice que desde que lo puso no ha cambiado ninguna… :open_mouth:

Si es así, mantendría el resto de elementos (filtros) mucho más limpios por lo que indirectamente ayudaría en el filtrado del resto del serrín (fino y más perjudicial).

En casa tenemos un dyson (creo que es así) que funciona con el mismo principio y no tiene bolsa y mola ver la porquería dando vueltas en el depósito hasta que se deposita en el fondo.

Saludos
Manu

No hace falta comprarle nada más, viene con un enchufe para conectar herramientas hasta 2400 W. El módulo extra que dices es para conectar herramientas de aire comprimido o para ponerle dos enchufes. La aspiración se enciende con la máquina y hace lo típico de apagarse unos segundos después que ésta para asegurar que se lleva todo el serrín.

Ojo que estoy hablando de los aspiradores Festool Cleantex CT 26/36/48, algún modelo diferente no tiene ese enchufe (el mío es el CTM 26 E pero ya comentamos por aquí que CTL es lo mismo pero sin alarma de pérdida de presión).

Festool ya se sabe, creo que las bolsas las fabrican unos monjes enanos en Siberia y hacen las costuras con hilo de oro y tal (el hilo queda oculto porque haría feo) :stuck_out_tongue:

Ya en serio, lógicamente dependerá del uso que le des, pero en mi caso limpio el taller completo más o menos una vez por semana, y en 1 año y medio he usado 4 bolsas. Cada bolsa sale como una especie de ladrillo gordo de mugre compactada, pero el aspirador no pierde presión en ningún momento aunque esté casi llena. Obviamente las máquinas estacionarias están conectadas a un aspirador fijo, si no ya habría tenido que vender el coche para comprar más bolsitas :smiley:

Gracias por tu comentario, amigo.

[quote=“fsanchez”]Ojo que estoy hablando de los aspiradores Festool Cleantex CT 26/36/48, algún modelo diferente no tiene ese enchufe (el mío es el CTM 26 E pero ya comentamos por aquí que CTL es lo mismo pero sin alarma de pérdida de presión).
[/quote]

Supongo que obvias la diferencia más importante, la gama CTL es para polvo L y la gama CTM es para polvo M. ¿O estoy yo equivocado?

Pues sí y no. O sea: sí, uno está certificado para polvo de clase L y otro de clase M. Pero concretamente estos dos modelos de Festool usan el mismo filtro, las mismas bolsas y tienen la misma potencia, presión y superficie de filtrado. La diferencia está en el circuito que vigila constantemente el caudal de aire y avisa con un (molesto) pitido si cae por debajo de 20 m/s.

Técnicamente podrían ser diferentes, con bolsa y filtro con menor capacidad de filtrado para el CTL, pero supongo que para Festool es más fácil hacer sólo un tipo de cada cosa. Total, que el CTM cumple lo que debe, pero el CTL cumple más que lo que debería (en capacidad teórica de filtrado). Ojo que esto sólo ocurre en este caso; si comparamos con un clase L de otra marca seguramente sí será diferente.

O sea, en “funcionamiento perfecto” (recién comprados, digamos) los dos son iguales. Pero si el recorrido del aire se tapona total o parcialmente (algo atrancado en el tubo, bolsa llena, filtro muy sucio…) entonces el CTM te va a avisar de que no está funcionando como debe y el polvillo tóxico no se está aspirando como tú crees. Si no se aspira, la concentración de partículas en el aire va a sobrepasar más rápidamente los niveles L/M/H del estándar, y es lo que se trata de evitar.

Como no puedo estar seguro de cuánto chupa el aspirador sin medirlo, personalmente estoy más tranquilo con el CTM y así me despreocupo. Pero igualmente puedes tener el CTL, revisarlo con frecuencia y tener cuidado de no bloquear el tubo, y en la práctica son lo mismo.

Ten en cuenta de todas formas que los mismos estándares también dicen que la cantidad de aire expulsado por el aspirador a la habitación no debe ser más del 50% del aire fresco que se esté renovando… y que la eficiencia de la aspiración depende mucho del diseño de la máquina que esté produciendo el serrín, etcetc.

Vamos, que un buen aspirador no te asegura un aire puro de montaña :slight_smile: ni mucho menos; hay que usar mascarilla y es recomendable un filtro de techo y etc. La idea es más bien “si vas a trabajar con partículas tóxicas, procura a aspirar todas las que puedas y así acabarán menos en tus pulmones”, y ese trabajo lo hace con más seguridad un aspirador clase H que un M, y un M que un L.

Gracias por la explicación, pensaba que había mayor diferencia entre las gamas CTL y CTM de Festo.

Por mi parte y por falta de presupuesto por el momento me voy a conformar con un Makita 440 o similar.

Este hilo tiene información muy importante, gracias por compartir.

Buenos días FSanchez. Muy bueno tu artículo sobre los problemas con el polvo en los talleres, precisamente me ha venido de fábula, porque estaba teniendo muchos problemas respiratorios y eran provocados por el polvo del saco, que la aspiradora me estaba esparciendo por todo el taller, de forma que al encender la aspiradora en vez de protegerme, me estaba envenenando, desconocía la existencia de esos filtros de cartucho, del que rápidamente he adquirido uno, que creo me llega este próximo lunes, pero para completar mi lucha contra el polvo no voy a instalar el filtro de ambiente, mi taller no tiene ventanas, solo una puerta de garaje y lo que voy a hacer es abrir un hueco en la pared contraria e instalar un ventilador grande a guisa de extractor de aire, porque considero que va a resultar mas barato, mas efectivo y sobre todo mas silencioso, de esta manera creo que voy a renovar de forma efectiva todo el aire del taller que tiene 45 metros y 4 de altura en pocos minutos. Como experto que eres, te agradecería un comentario. Gracias por tu aporte, que repito que es muy bueno e importante, todos lo deberíamos tener en cuenta.

La opcion de un estractor que nos saque el aire contaminado del taller es una buena opcion siempre considerando algunas cosas; la primera es que si tenemos vecinos proximos quizas no les guste la idea de que llenemos los alrrededores de polvo,si vivimos en un sitio donde las temperaturas no sean agradables donde necesitemos climatizar el taller,nos sera muy dificil hacerlo si sacamos el aire del mismo.En estos casos la solucion son los purificadores a base de filtros que lo que hacen es atrapar las particulas de polvo en los filtros recirculasndo el aire en el taller,y sin duda si tenemos el aspirador dentro del taller los filtros de papel son lo ideal.

Mi zona es bastante templada, por lo que no tengo problemas de preservar el calor, eso en primer lugar, en segundo lugar creo que el filtro de ambiente nunca puede ser tan efectivo como un extractor, ya que el caudal de aire es bastante mas pequeño, además tiene el inconveniente de tener que limpiar los filtros periódicamente y que la ubicación de la máquina debe ser muy bien estudiada para que genere una corriente de aire favorable, mientras que un ventilador actuando como un extractor, mueve mucho mas caudal y si esta como va a ser en mi caso en oposición a la puerta de entrada (mi taller no tiene ventanas) creo que va a generar una circulación muy positiva para arrastrar todo el aire y de paso llevarse las posibles partículas en suspensión.

En cuanto a echarle el polvo a los vecinos, no creo que vaya a suponer un problema, lo digo porque la acera de la calle es poco transitada, es normalmente ventosa y yo soy un jubileta que hago cosillas que puedan levantar polvo esporadicamente, que no se trata de un taller profesional y además el torno, la mesa fresadora, la sierra de cinta y la combinada cepillo/regrueso, las tengo conectadas de forma continua a la aspiradora, por lo que creo que el poco polvo que pueda salir a la calle se perderá rápidamente sin provocar daño a nadie. Muchas gracias por tus observaciones.

Hola a todos. Como ya han cmentado antes, me sumo a la felicitación de este tema.

En mi caso tengo un taller pequeño e instalado en mi casa. Son unos 10m2. Trabajo a pequeña escala y por ahora no me hace falta más espacio, aunque a veces pienso que me viene algo pequeño. Quería poner un aparato para que me purificara el aire de las partículas de madera. La ventaja es que trabajo con herramientas manuales pero polvo siempre se hace. Los purificadores que he visto son muy aparatosos y estaba por hacerme uno con un ventilador de unos 30x30cm y acoplarle filtros que he encontrado aquí es.rs-online.com/web/c/hvac-vent … para-hvac/ y poder colgarlo del techo o ponerlo sobre el banco o la mesa.
¿Conoceis algo mejor para un sitio tan pequeño?. He visto algo portátil por internet pero no me convence.

Gracias y un saludo a todos

No es dificil construir un purificador de aire para el taller,pero en vez del ventilador mejor si puedes utilizar una turbina,con un poco de suerte encontraras turbinas en desguaces de aires acondicionados, desumicadores,secadoras etc,las turbinas o ventiladores de paletas por lo normal mueven muchisimo mas volumen de aire que un ventilador de +/- el mismo tamaño,y en este cao lo que interesa es que se haga pasar el maximo aire en el menor tiempo posible.
Como pequeño en UK hay unos pequeños que se cuelgan del techo;busca en google “Microclene” y si quieres hacertelo tu con que busques “woodshop air filter” y pidas ver imajenes y te saldran cientos de ejemplos.

Enhorabuena por tu análisis y muchas gracias de parte deeste novato. :thumbup:

Hola,

me estoy construyendo un taller de unos 20/24 metros cuadrados.
Que me recomendais de aspiracion,
Aspirador con bolsa de filtro y plasti, y uno de ambiente?

Y modelos y marcass?

Después de lo leido, la verdad tengo un poco de cacao mental y no quiero gastar dinero embano.

Muchas gracias

Son cosas totalmente diferente…el aspirador es para recoger las virutas que te producen las maquinas,cepilladora,regrueso,sierra,para las lijadoras es mejor un aspirador especifico.el purificador es simplemente un conjunto de filtros por donde hacemos circular el aire del taller cuando esta muy saturado de polvo que es inevitable y mas si trabajas con maquinas,asi con unos pocos minutos el aire del taller queda limpio.
Para un taller pequeño lo ideal es los dos el aspirador de virutas con filtro de papel,y el purificador de ambiente.

[quote=“virutasibz”]Son cosas totalmente diferente…el aspirador es para recoger las virutas que te producen las maquinas,cepilladora,regrueso,sierra,para las lijadoras es mejor un aspirador especifico.el purificador es simplemente un conjunto de filtros por donde hacemos circular el aire del taller cuando esta muy saturado de polvo que es inevitable y mas si trabajas con maquinas,asi con unos pocos minutos el aire del taller queda limpio.
Para un taller pequeño lo ideal es los dos el aspirador de virutas con filtro de papel,y el purificador de ambiente.[/quote]

Muchas gracias virutasibiz.

cuando dices papel a que te refieres?

alguna recomendación de modelo, marca para ambos?

Gracias!