Protegiéndonos del serrín

Gracias, algun consejo de marca , modelo…?

Todo lo que encuentres respecto a aspiradores de virutas son bastante genericos a no ser que ya busque algo industrial,los purificadores no hay mucha oferta y en nuestro Pais no encontraras mucha variedad Yo los que he comprado los compre en Axmister de Inglaterra y en Torn y Fusta que tinen los mismos.

Mirando un poco y leyendo he oensador esto para el taller de unos 18 m2,
aspirador tipo com este, con filtro de particulas; (que en la foto no sale)
tornyfusta.com/es/grupos-de- … &results=8

y para el ambiente este:
tornyfusta.com/es/grupos-de- … results=11

El taller tendra unos 18 m2, os parece una buena elección?

Tb pienso en adquirir esta sierra cinta:
tornyfusta.com/es/sierras-de … results=25

Algun cosejo?
gracias

fsanchez, muy útil.

He enlazado este hilo en un post que escribí sobre la alergia a la madera y al serrín para que todos los lectores puedan tenerte como referencia (en lugar de copiar el texto mejor que vengan aquí y se empapen bien de todo lo que cuentas). Muchas gracias por todo.

gruporell.com/alergia-madera-polvo-de-serrin/

Buenos dias,
Hace tiempo que estoy registrado en el foro, sin haber hecho apenas uso de el. Hace un par de dias decidi retomarlo ya que hay mucho por aprender aqui.
Ayer descubri este tema y… menudo tiron de orejas. Ante todo, gracias fsanchez por dedicar este tiempo en compartir tan valiosa informacion. A mi me ha abierto los ojos.

Nosotros trabajamos en un taller muy pequeñito y tenemos bastante problema con el polvo. Durante mucho tiempo hemos trabajado con contrachapado de abedul y ahora nos hemos pasado a la madera de haya. Por nuestra manera de trabajar, generamos muchisimo polvo (ya que lijamos mucho) y hasta ahora nuestras medidas de proteccion se han limitado a usar mascara constantemente (de las de papel, con valvula delante) y aspirado al taller al terminar el dia, con aspiradora casera convencional.
Hasta ahora nuestro volumen de trabajo ha sido el de un artesano (no hablo de producciones industriales, pero tampoco de un hobby) y las horas en el taller son muchas. Asi que hemos comido bastante polvo… :frowning: Lo bueno es que tenemos un patio interior (sin vecinos al lado ya que estamos en un pueblito) al aire libre y toda la parte de lijado la hacemos ahi. Asi que el viento hace bastante trabajo.

Hace tiempo que me planteaba la necesidad de tomarme mas en serio el tema u lo primero que habia pensado era evidentemente comprar un aspirador profesional y conectarlo a cada maquina durante su uso (aqui rara vez usamos mas de una maquina a la vez). Habia visto esta en una tienda de aqui:
en.lavorwash.com/products/view/vac-30-x
Me parecia bastante maja e ignorante de mi, el hecho de que fuera sin bolsa me parecia mas comodo para no tener que andar cambiando cada dos por tres… en fin. Veo que ofrecen tambien bolsas y filtros, pero no encuentro facil explicaciones, asi que llamare a la empresa para que me expliquen si estos accesorios harian el aspirador apto para nuestro trabajo.

La duda que me queda Fsanchez es respecto a la parte en que ecplicas la clasificacion MAK:

Dices que necesitamos un aspirador de clasificacion M. Supongo que te refieres al segundo de la lista y no al del povo explosivo… La duda es por qué el H no nos interesa mas si tiene mas porcentaje de aspiracion? Lo de que es apta para polvo cancerigeno significa que nos protege de particulas de serrin con caracter cancerigeno? Eso no la hace mejor que la M? Me preocupa el tema especialmente porque leyendo el resto de mensajes me he enterado de que el polvo fino de madera de haya esta clasificado como cancerigeno… :blush:

El siguiente paso que empezare desde ya a plantear es el de el purificador de aire para el taller. Manos a la obra!

Gracias a todos!

[quote=“Jose”]La duda que me queda Fsanchez es respecto a la parte en que ecplicas la clasificacion MAK:
Dices que necesitamos un aspirador de clasificacion M. Supongo que te refieres al segundo de la lista y no al del povo explosivo… La duda es por qué el H no nos interesa mas si tiene mas porcentaje de aspiracion? Lo de que es apta para polvo cancerigeno significa que nos protege de particulas de serrin con caracter cancerigeno? Eso no la hace mejor que la M? Me preocupa el tema especialmente porque leyendo el resto de mensajes me he enterado de que el polvo fino de madera de haya esta clasificado como cancerigeno… :blush:
[/quote]

Hola! me alegro de ser de ayuda :slight_smile: Los aspiradores de clase H son para materiales cancerígenos “de verdad”, digamos… polvo de amianto, por ejemplo. Nada que ver con el serrín. Supongo que podrías usar uno de ese tipo en el taller si lo tuvieras por ahí criando polvo :wink: pero si no, lo suyo es clase M.

De todas formas siempre es mejor un mal aspirador y una buena mascarilla que al revés (y sale más barato también). El serrín preocupante a fin de cuentas a los 20 minutos ya se ha ido todo al suelo, la mejor opción pensando en la salud es evitar respirarlo cuando lo produces.

Pero tampoco te emparanoies mucho con lo de que el serrín es cancerígeno, es mucho peor respirar disolventes o fumar… o hacer las dos cosas a la vez :smiley:

Saludos!

Por aportar lo poco que puedo en este tema y ya que sobre esto tengo cierto conocimiento derivado de mi actividad profesional indicar que aunque no hay que obsesionarse sí es muy importante tener presente a que nos enfrentamos.

La IARC monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php clasifica las sustancias según su probabilidad de provocar cáncer en

Grupo 1: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.
Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos:
2A alta probabilidad cancerígena
2B baja probabilidad cancerígena
Grupo 3: No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano
Grupo 4: Probablemente no cancerígenos para el hombre.

En caso del serrín (wood dust) está incluido dentro del grupo 1 (se puede consultar en este listado)

monographs.iarc.fr/ENG/Classification/ClassificationsAlphaOrder.pdf

monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol100C/mono100C-15.pdf

Así que sin obsesionarse, sí hay que saber cómo prevenirlo para evitar que nuestro hobby o profesión nos puedan costar algo más que tiempo y calentamientos de cabeza.

Otras sustancias comunes que también están clasificadas dentro del grupo 1 son:
Rayos UVA de los dispositivos de bronceado
Emisiones de combustión de carbón
Emisiones de combustión motores diesel
Etanol
Exposición Profesional a Pinturas
Radiación solar

Muy buenos los links eshyo.
Muy interesante la información. Si que es para tomárselo en serio aunque sin emparamoiarse. Los casos de estudio parecen hablar de personas expuestas a serrín un promedio de 25 a 35 años. A mi aun me quedan muchos pero mejor empezar a prevenir desde ahora.

Lo dicho, gracias por la información. Desconocía la seriedad del tema.

Hola de nuevo,
Estos dias he estado dandole caña al tema de alejar el polvo de mis pulmones… :thumbup:
Ya tengo el tema mascarilla aclarado y solucionado y ahora voy a por la aspiradora.
Despues de mucho buscar y contrastar, me decido por la festool ctl 26. Es la marca que mas me convence. Visto que la unica diferencia con la ctm es el dispositivo de aviso de potencia, prefiero optar por la version mas economica. Los filtros y las bolsas son las mismas y las criticas que veo de usuarios de la ctl son muy buenas. Simplemente estare atento al llenado de la bolsa o cualquier obstruccion y que la maquina succione bien.

La he encontrado a buen precio en Axminster y estaba pensando ya de paso encargar un Hepa filter de repuesto. Asi cuando haga falta cambiarlo, me ahorro volver a encargarlo de alli y volver a pagar gastos de envio. No se si es una exageracion…

Los que ya llevais un tiempo utilizando esta herramienta, cada cuanto aproximadamente creeis que necesita cambio el filtro? Entiendo que depende totalmente del uso del aparato en cada taller… pero por hacerme una idea. Los de Festool recomiendan cada 6 meses maximo… :wtf: a 56 Euros…

Un saludo!

Hola.

Yo tengo un Festool CTL 33, que no es el mismo modelo que el tuyo pero entiendo que en cuanto a filtros se comportará de forma parecida. No te puedo ayudar mucho con respecto a la duración, porque lo mío es hobby, y además tengo poco tiempo, por lo que no es que le dedique muchas horas. Ponerle bolsas al aspirador hace que no haya mucho polvo que llegue al filtro, pero también depende del tipo de serrín. Si, tal como he leído, vas a utilizar el aspirador mucho para lijar, el polvo producido es muy fino y escapa más de la bolsa, terminando en el filtro. Si además esto lo haces de forma diaria durante seis meses, no me resultaría raro que tuvieras que cambiar el filtro. De cualquier forma, seguro que en el foro hay mucha gente que usa sus aspiradores de forma más parecida a como tú lo usas, que te podrá dar una opinión más cercana a la realidad.

Un saludo y suerte con tu adquisición.

Supongo que lo del cambio del filtro sera con un uso intensivo y sin bolsa,vamos yo tengo varios aspiradores que lllevan filtro de papel y sin bolsa, cuando estan un poco colapsador le doy un soplado y arreando,hay algun o que lleva años funcionando,si utilizas bolsas de papel ya la duracion puede ser eterna,de Festool tengo un ctm 36 que siempre utilizo con bolsa y nunca he cambiado el filto y no aprecio que le llege polvo.
Por cierto encontre bolsas compatibles y de buena calidad a un precio bastante mas economico 21 € 5 unidades frente a las originales de Festool que cobran 52 € las 5 unidades,que para vosotros no se pero para mi es un ahorro significativo.

Gracias Milvus y Virutas por vuestras respuestas.
Mi intencion es usar el aspirador siempre con bolsa, para no cargar el filtro con el polvo fino del lijado.
Buscando informacion sobre el cambio de filtros Hepa, parece que de tanto en tanto se les puede meter una sacudida y que sigan funcionando, siempre sin dañarlos y sin que se mojen. Asi que, por lo que me contais, igual es exagerado encargar un filtro de repuesto desde ya. Entre aspirador, bolsas y gastos de envio, si al final encargo tambien el filtro, el pedido sale por un pico.

[quote=“virutasibz”]
Por cierto encontre bolsas compatibles y de buena calidad a un precio bastante mas economico 21 € 5 unidades frente a las originales de Festool que cobran 52 € las 5 unidades,que para vosotros no se pero para mi es un ahorro significativo.[/quote]

Me interesaria Virutas el link del sitio donde has encontrado las bolsas compatibles (si es posible). Tu que trabajas con el Ctm, crees que vale hacer un esfuerzo por la diferencia de precio?

Perdon pensaba que lo habia subido.

dustdeal.es/shopBrowser.php# … d/97766793

si se lija con lijadoras retroorbitales y similares las bolsas tardan en llenarse,pro son lijadoras de banda ,sierras o si le conectas un cepillo las bolsas se llenan muy pronto,la ventaja e estas bolsas de fieltro es que son mas duras que las de papel y si quieres las puedes vaciar y volver a utilizar.

1 me gusta

Estupendo, gracias por el enlace Virutas! :thumbup:
Aparte de lijadora orbital, quiero conectarlo a lija de disco, caladora de banco, sierra de cinta, taladro e incluso hacer limpiado de taller. Es decir: para todo. Asi que me planteo seriamente hacer un separador de ciclon (he visto bastantes tutoriales para hacerlo tu mismo) para evitar llenar las bolsas enseguida. Por lo que he visto y leido por la red, parecen muy efectivos…

Y una pregunta mas…
Siguiendo el enlace de Virutas, he dado con este filtro Hepa
dustdeal.com/shopBrowser.php … d/93892310
el cual es compatible con la aspiradora bosch casera (1200 watt) que he estado utilizando hasta ahora (ignorante de que no retenia las particulas de polvo mas finas y que era peor el remedio que la enfermedad).
Me preguntaba si poniendole uno de estos al Bosch que tengo ahora (aparte de las bolsas) podria utilizarlo y estar protegido hasta que me llegue el Festool (como no lo tienen en stock, tardara unas 5 semanas… :confused: )

Hola buenos días, dandole vueltas al tema del polvo y serrín, mi protección es una mascara tipo 3m de silicona, me ha costado sobre 28€, parece que funciona correctamente, la tengo todo el tiempo que trabajo en el taller, y para las maquinas utilizo una aspiradora de estas de taller pequeñitas, es decir como las convencionales pero algo mas duras.

El caso es que cuando me pongo a lijar ya llevo varias infecciones en los ojos, las gafas no me las puedo poner correctamente con la mascara, y acabo quitándomelas.

He pensado en invertir en un aspirador de bolsa para acatar un poco el problema y alguna alternativa a la semi mascara por una completa con protección ocular también, trabajo con maderas tropicales, tipo iroko, sapeli, caoba.

Me gustaría que me indicaran alguna buena opción para un aspirador de bolsa, y que tipo de filtro debe llevar para que el polvo que nos jode no ande en medida de lo posible por todo el taller, porque he visto que los que trae de serie no cogen el polvo, a parte es el garaje de casa y hay polvo colado hasta las manillas jejeje.

Lo mas importante una mascara que de protección fiable para la respiración en estas condiciones, no quiero tener mas infecciones y menos exponerme a respirar el polvo de serrín.

Un saludo señores.

A mi todas las máscaras me agobiaban por lo que dices, ninguna se acopla que las gafas. Hasta que probé una de estas. Hay mil modelos.

es.aliexpress.com/store/product … 69129.html?

Construirse un filtro para polvo en suspension,bueno… mas bien es un recogedor de polvo en suspension.

woodgears.ca/dust/air_cleaner.html

Saludos

[quote=“proteus”]Construirse un filtro para polvo en suspension,bueno… mas bien es un recogedor de polvo en suspension.

woodgears.ca/dust/air_cleaner.html

Saludos[/quote]

Parece una buena opción este filtro.

Gracias por el enlace proteus!

Un saludo!

Hola, soy nuevo en la plaza. Me podeis informar donde comprar en España o en Europa, un colector de polvo para mi taller (bricolaje) de carpinteria que tenga sistema de filtro CFM y sistema ciclon. Que sea de una marca buena. Gracias