Protegiéndonos del serrín

Hola buenos días,

Después de leer el hilo y buscar mucho por internet, me gustaría consultaros opinión si conocéis el aspirador de Virutex ASM582T

https://www.virutex.es/productes/?accio=producte&id=143

Es clase M y el precio (377€) está bastante por debajo de Festool o Makita que se comentan en los post iniciales.

¿Sería una buena compra?

Gracias
Saludos.

Los estuve mirando el año pasado, y al final elegí un BOSCH GAS20 L, me pareció la mejor opcion por precio, calidad y tamaño. Aspira una barbaridad, lo tengo acoplado a un sistema de ciclón y lo uso sobre todo para la viruta del torno. Mejor compra imposible.

Excelente post. Muy didáctico.

Saludos

Buenas noches

Ya he encargado el aspirador. Os comento por si pudiera ser de ayuda a algún compañero.

Me he decidido por el Dewalt DWV901L. Sucede un caso parecido a los aspiradores CTL y CTM de Festool, en el caso de Dewalt tanto el DWV901L como el DWV902M utilizan el mismo filtro, con lo que entiendo que el nivel de protección aún sin ser homologado, en ambos casos es M.

La pieza en cuestión tiene el código de repuesto Dewalt N467472 y en este enlace del fabricante podéis ver que es el utilizado por ambas máquinas DEWALT

El código comercial del filtro es DWV9340-XJ y en este enlace también lo nombra como compatible con ambas máquinas https://www.amazon.es/DeWalt-filtro-repuesto-DWV902-dwv9340/dp/B013YHJDEE

Así que el elegido es el DWV901L (355€) frente al DWV902M (498€). También comentar que el Virutex por el que pregunté en mi post anterior lo he descartado por ser solo aspirador de seco, mientras el Dewalt es seco y húmedo.

Espero que sea de ayuda

Saludos
Javi.

1 me gusta

Tiene muy buena pinta

Buenas tardes me llamo Mario, y es la primera vez que participo en este foro, por eso quisiera dar un saludo muy grande a todos!!!
He leído varias varias veces el hilo de “Protegiéndonos del serrín” y la verdad es que te das cuenta que aunque no hay que obsesionarse con el tema, si que ves el serrín con otros ojos desde ese momento. Yo hago proyectos muy puntuales, es decir, puedo hacer alguna cosa un fin de semana, y pasar 1 o 2 meses sin tocar la madera, depende…y todo muy amateur, con herramientas sencillas, caladora y lijadora eléctrica, y el resto herramientas manuales.

Bueno no me enrollo mas, y os explico mis dudas, simplemente, comentaros que trabajo siempre en un terraza amplia de un piso, y para el serrín he utilizado una aspiradora nilfisk buddy ii 18, con bolsa de papel y filtro de PET, según el manual del filtro autorizado para polvos L y M.
Bueno pues con el tema del polvo de serrín, a partir de ahora intentare siempre utilizar mascarilla, que hasta ahora lo hacía alguna veces, y para la aspiradora, como tiene una salida de aire, que es la que se utiliza como soplador, si sería buena idea ponerle un tubo hacia la calle, para que el viento se lleve el posible polvo peligroso, o mejor aún había pensado hacerle un filtro casero, con algún recipiente de plástico hermético y poniéndole un filtro HEPA de calidad, conectado a esa salida de aire. No se que os parece la idea, ya se que lo mejor sería una aspiradora de calidad para tal propósito, pero siendo una actividad bastante puntual y estado en una terraza, no se si esto sería suficiente. Gracias.

2 Me gusta

Hola,

lo primero dar las gracias al autor del hilo y a todos los participantes por la información tan detallada y útil.

Lo segundo preguntar a quien use la mascarilla 7500 de 3M por la referencia de los filtros para polvo y serrín porque estoy buscando y me aparecen varias opciones y no veo claro cual es la más adecuada para trabajar la madera. Además los precios no se corresponden con lo que decía fsanchez.

Si alguien me puede ayudar con la referencia o algún link lo agradecería mucho.

Un saludo.

El 2138 y el 2135 son P3 los dos. El 2138 es como el otro pero tiene protección contra vapores orgánicos. Para el serrín da lo mismo, pero si te molesta algún olor en el taller viene bien.

https://naisa.es/filtros-mascaras-3m-particulas/2353-3m-2138-filtro-p3r-contra-vapores-organicos-y-gases-acidos-cajas-20-uds-2353032381.html?search_query=2138&results=1

https://naisa.es/filtros-mascaras-3m-particulas/2351-3m-2135-filtro-p3r-caja-20-uds-2351032381.html?search_query=2135&results=1

Pongo el enlace en Naisa porque compro otras cosas allí y lo tenía en la cabeza, pero vamos que seguramente en Amazon y por ahí salga mejor.

Los precios no los he comparado con el mensaje original, pero es de hace 9 años… vamos que realmente sería raro que fueran iguales :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Los precios es que no es que no estuviesen actualizados es que no correspondían porque lo que estaba mirando eran otros filtros que deben ser para compuestos químicos y que son bastante más caros. Fallo mío

Muchas gracias por el link, me viene de perlas.

Un saludo.

Yo me compré esa mascarilla hace poco, en un kit que te venían con filtros FFP3 para el polvo, y con A2 para gases. Si le echas un ojo al producto ves bien las referencias. Y por cierto, anda bien de precio:

Además, como casi no hago cosas para las que necesite filtro de gases, me pillé unos FFP3 sueltos.

Y digo sueltos porque en esta mascarilla se pueden combinar varios tipos de filtros. Es decir, me puedo poner A1 de gases y FFP2 de partículas, por ejemplo.

Lo mejor es consultar la propia documentación de 3m, muy completita:

Por último, esta máscara está muy bien. Me he sorprendido a mi mismo dejar de lijar para hacer otra cosa y olvidarme que la tenía puesta. Además, encaja muy bien con las gafas de protección de 3m (que no empaña xq expulsa el aire por debajo), y con los cascos antiruidos.

1 me gusta

Yo lo tengo, y va muy bien.

Por si a alguien le interesa.

Las Makita VC3012M y L comparten bolsas y filtros. No se cual es la diferencia que puede justificar los 100€ de diferencia entre ambos modelos o yo al menos no la veo.

Aquí la prueba: https://www.makitauk.com/pam/custom/clientarea/trainingmedia/professionalcleaningbookpdf/18.pdf

La diferencia normalmente es sólo el detector que pita cuando la máquina se empieza a taponar. Ante la duda, el de clase L va que chuta para el 99% de los casos. Los 100€ están mejor gastados en filtros buenos para la mascarilla :slightly_smiling_face:

Hola:
Antes de nada gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a @fsanchez por esta master-class que me ha venido al pelo (el que no tengo) en este momento en el que mi tallercillo se está moviendo un poco mas y me preocupa el polvo y el serrín. ¡Quién nos iba a decir que unos años después todos íbamos a saber tanto de mascarillas!
Aunque lo que os voy a preguntar ya se ha tratado aquí, como me parece un tema importante y el hilo se inauguró hace 11 años!!! creo que podéis tener conocimientos renovados que me/nos puedan servir de ayuda.
En mi caso estoy pensando en mejorar la captación de polvo/serrín en varios frentes.
Por un lado tengo un aspirador grande (colector de virutas) de los de saco de tela arriba y bolsa de plástico abajo (un Lurem). Quisiera ponerle un cartucho/filtro metálico pero no encuentro mucha oferta y entre los que encuentro tampoco veo ninguno que se acerque a la boca de 49 cm de diámetro que tiene el saco. Cuento con tener que hacer un adaptador. He buscado en Axminster, Herramientas de Carpintería, etc. ¿sabéis dónde puedo buscar?

Lo mismo ocurre con el purificador de techo. Estoy buscando uno pero hay poca oferta. ¿Algún consejo? Mi local tiene 70 m2 pero el taller ocupa la mitad.

Y por ultimo, llevo años utilizando un aspirador Karcher para las maquinas pequeñas y estoy pensando en jubilarlo (aunque aparentemente funciona bien) y pasarme a un Festool. Me pierdo con la oferta de aspiradores Festool así que un vector de ayuda será muy bienvenido. Además tengo un ciclón en mi carro de la compra de Amazon esperando a decidirme. ¿En caso de comprar el Festool, veis útil acoplarle el ciclón?
Gracias!

Hola compañero.
En mi opinión un ciclón te va a solucionar el consumo de bolsas desechable si las tiene.
Por otro lado perderá poder de aspiración.
El ciclon te separa el grano de la paja por así decirlo.
Saludos
Pd. Yo tengo ciclón en todas mis aspiradoras.

Hola.
Yo creo que el ciclón ya lo tienes, es el colector de viruta. Si vas a aspirar grandes volúmenes, conecta la herramienta que corresponda a eso. Poner un ciclón a un aspirador Festool lo veo un engorro; un montón de cachivaches que molestan y ocupan espacio.
Tengo e el CTM 36. Como todo en Festool es satisfacción garantizada, al menos para mí. Yo no le he puesto un ciclón, cambio las bolsas y a correr. Reconozco que soy un poco pijo en esto, no voy a poner un carro con ruedas de palo a un Ferrari.
Eso sí, mejor cuanto más grande; en primer lugar por lo evidente de los intervalos entre cambios de bolsa y en segundo a colación de lo mencionado, el costo. Las bolsas más grandes cuestan casi lo mismo que las pequeñas, pues eso.
En cuanto al filtro para el colector, tengo un colector Leman con un filtro Holzman. Me parece que la mayoría de esas marcas las fabrica el mismo chino y cada importador le pone su pegatina. No conozco el tuyo

Sí, de ahí mi pregunta. Saber sí la succión que resta es mucha y en ese caso qué aspirador (potencia) comprar. Si merece la pena capar un Festool con un ciclón. La bolsa del Karcher se llena bastante rápido con las máquinas y el suelo, pero hay bolsas de marca blanca. Pero las Festool…:heavy_dollar_sign:

El colector de viruta lo utilizo para la combinada. El pequeño para la fresadora, lijadora, etc. El ciclón sería para este último. Gracias manosgrandes.

1 me gusta

No creo que poner un ciclon disminuya el nivel de pijismo. Si la estetica (o lo que sea) es muy importante puedes comprarte el ciclon de Festool, que se integra muy bien como si tuvieras un systainer encima del aspi. Solo son 350 pavos

Lo más positivo de las opiniones es que son el bien mejor repartido del mundo, cada humano tenemos una y, en ocasiones, incluso varias :joy::joy:

3 Me gusta