Protegiéndonos del serrín

Cuanta info buena, me uno al hilo para ver qué se va cociendo por aquí jeje

Me refiero a que sierro con sierra eléctrica y alguuuna vez lijo con lijadora.

¡Vaya tema!, el polvo de serrín, lo paranoide. Yo el caso es que comparto mi lugar de trabajo con el lugar donde descansa mi perrita. Y ocasionalmente (2, 3, 4 veces al mes) sierro alguna madera, pino y más raramente mdf. Mi nivel es de aficionado.
No me quiero gastar una pasta en aspiradores, que alguno de los que nombráis ya supera los mil euros.
Y me pregunto si con uno normal, un Dyson, utilizando mascarilla y fregando a los veinte minutos puede ser suficiente. No me gustaría ver que ello le afectaría a mi perrita.
Quiero agradeceros en cualquier caso toda la información que nos habéis dado.

Con un aspirador normal y una mascarilla FFP2 o FFP3 es de sobra. El polvo de MDF es bastante peor para respirar que el pino o maderas normales, pero vamos que si usas mascarilla cuando lijas ya es suficiente.

1 me gusta

Muchas gracias, fsanchez y al resto de participantes por esta info tan útil. Yo estoy actualmente montando mi pequeño taller para hacer restauraciones de muebles como aficionada, y tengo algunas dudas: los extractores/purificadores de techo, ¿necesitan salida al exterior? ¿Podríais dar alguna recomendación de modelo para un pequeño local de 28m? Por otra parte, ¿se necesita aspirador fijo + aspirador de herramienta? Yo fundamentalmente voy a lijar, no genero virutas pero sí mucho polvo. No sé si es mejor un aspirador conectado a la lijadora o un colector de polvo cerca del punto de lijado, ¿qué me recomendáis? Muchas gracias.

Los purificadores de techo no tienen salida al exterior, son sólo un filtro con un motor que hace circular el aire para limpiarlo. Funcionan, pero en ningún caso sustituyen al aspirador o la mascarilla.

La aspiración es siempre mejor cuanto más cerca del sitio donde se genera el serrín. Con una lijadora conectada a un aspirador de calidad razonable, la cantidad de serrín que sale al aire es mínima.
También influyen cosas como el tipo de lija (las de tipo Abranet se aspiran mucho mejor que las de papel, por ejemplo), el tipo de bolsa y filtro del aspirador, mantenimiento, etcetc.

(Por cierto, ya te lo dirá alguien más, pero si vas a usar el foro es costumbre poner un mensaje breve en el foro de Presentaciones :+1:)

5 Me gusta

Para lijar lo mejor es una mesa aspirante


Si funcionas con un aspirador conectado a la lijadora y trabajas sobre una mesa de este tipo la calidad del aire va a ser buena. Se trata de recojer el polvo lo mas cerca de donde sale. De nada sirve un purificador en el techo cuando tu boca y nariz esta mas abajo

3 Me gusta

Los purificadores no necesitan salida al exterior lo que hacen es recircular el aire entre los filtros atrapando las particulas de polvo, en un clima calido y si los vecinos no entran a deguello, se pueden poner estractores que saquen el aire contaminado con polvo al exterior, pero si necesitas calefaccion en el taller los estractores serian una ruina ya que te sacarian el aire caliente al exterior.
Para un taller tan pequeño no hace falta un filtro muy grande… creo que este te iria bien y al ser compacto tambien puedes ponerlo junto alli donde generes el polvo y ayudara a que no tengas tanto en suspension, Yo el modelo superior es el que conozco y funciona francamente bien.

https://www.tornyfusta.com/es/filtros-de-particulas/filtro-de-particulas-axminster-workshop-aw15afs.html

Si lijas mucho Yo te recomendaria un buen aspirador que tuviera la posibilidad de poner dos tomas sin perder mucho rendimiento , y hacerte una mesa de lijado , estas mesas son simplemente una mesa con la superficie perforada o ranurada y por abajo un sistema que permita conectar el aspirador,
asi tendriamos conectado el aspirador a la herramienta y a la mesa que recogeria el polvo residual, el mayor problema que creo vas a tener si haces sesiones maratonianas de lijado va a ser el ruido, las herramientas electricas y los aspiradores hacen bastante ruido.

2 Me gusta

¡Muchas gracias a todos! Fsanchez, no lo sabía, me presento en el foro que comentas. :smiley:

He dado por casualidad con este hilo, muy interesante y necesario. Aprovecho para compartir el sistema de ciclón que tengo yo (semi-casero) por si es de utilidad para alguien:






Y la mascara que uso.

La verdad que funciona muy bien. Lo bueno del bote transparente es que ves como está de lleno.

Un saludo!

10 Me gusta

La verdad es que queda muy bien, y funcionan genial estos cacharros.

Me gustaría saber cómo y con qué has hecho la válvula que se ve en las fotos.

Un saludo

Lo mismo es una boberia lo que digo, pero tiene esta pinta:


1 me gusta

Es esta:

DUST COMMANDER DUST-SP - Válvula antiaplastamiento para barril de plástico/filtro ciclónico Amazon.es

2 Me gusta

Pues no sabía que existían a la venta, todo lo que había visto era esto mismo pero hecho casero. Incluso hace tiempo había comprado muelles y gomas para hacérmelo yo, porque ya he reventado un par de contenedores, pero viendo que se vende hecha creo que es un buen invento.

Es un buen invento, sí. Hay un antes y un después de usarlo! Un poco caro (10 eur) por lo que es pero va muy bien.

2 Me gusta

“ta todo inventado”, otra cosa es encontrarlo,… yo en chinolandiaexpress he llegado a encontrar alguna cosa que pensaba imposible y alli lo tienen, otra cosa es dar con el nombre de lo que buscas

1 me gusta

Respecto a estas valvulas para evitar la rotura del cubo, por un lado podiamos poner este recipiente metalico, y otra solucion seria reforzar el recipiente por fuera con alguna madera y un poco de imaginacion.

Parece que se valora mucho el poder de succion, si ponemos una valvula limitadora …
Alguien podria decir, pues compro una maquina menos potente. No, haria menos trabajo.

Saludos

2 Me gusta

Claro. Y no solo es cuestión de potencia. Aunque sea menos potente, si por lo que sea se tapona momentáneamente el tubo de aspiración, entonces el cubo puede implosionar.

Por eso te decia lo de fortalecer el cubo.
En mi caso he roto dos cubos de esos de basura,el tercero esta reforzado por fuera aunque intente buscar uno de mas grosor, que los hay.
Pero bueno, si la cotrapartida no nos afecta mejor dejar asi.
Saludos

a ver si puedo poner despues alguna foto, que voy a la nave nueva, tengo desmontado mi cacharro, lo uso con el tipico aspirador metalico, creo que del bauhaus era, muy potente.
Como curiosidad, el aspirador lo tengo sin filtro, despues de comprobar que con el ciclon no pasa ni una mota de polvo.

En vez de un cubo de esos de plastico, yo compre un bidon, tipo esto, y sin valvula de segurodad ni leches, y mira que he tapado a proposito la aspiradora, y se encoge un pelin, pero lleva ya unos 3 años y sin problema.
Y como el tapon es a rosca, perfecto para vacias.

1 me gusta