Despues de la buena experiencia de la maquina de Arcade voy a empezar la construcción de una maquina de pinball a tamaño real en versión digital. Es bastante más complejo porque la parte de electronica se complica con selenoides, motores de simulación de vibración, protecciones con diodos, placas controladoras,… La maquina incorpora sonido SFF para simular las vibraciones que transmite una maquina de verdad. Lleva 3 pantallas, 1 pantalla principal de 42-43" de alta resolución en 4K y 120hz, una secundaria HD de 32" y una ultima pantalla de 16" para los marcadores. Todo el armazon es de madera. Nunca puede llegar a ser una maquina real pero las sensaciones que transmite son muy cercanas y tiene la ventaja que puedes tener 100-200 tableros en una misma maquina. Lo dicho, ya ire compartiendo fotos del proceso.
De momento un adelanto, esto es basicamente lo que quiero hacer
@josechernandezm gracias por hacerme sentir un niño, aunque pensándolo bien… nunca he dejado de serlo, bueno te animo a que sigas con este fantástico proyecto que seguro te va a quedar impresionante
es un proyecto al que le terminas dedicando muchas horas pero es muy agradecido. En España es una pena porque no hay comunidad de usuarios, en Francia hay bastantes usuarios y no digo na en USA, alli es que todo lo llevan al limite.
Toda la teoria la tengo más o menos clara pero ahora hace falta dar pasos sin prisa
Un pinball es de esas cosas que soñaba tener en casa. Aprovechando tu post me puse a ver precios de estas máquinas y es sorprendente como se cotizan. Hablo de los pinball físicos.
Si documentas algo igual hay alguno que se anima…
son juguetes “caros”, por resumir hay dos tipos de maquinas, estan los modelos Williams y Stern, por ejemplo una maquina nueva de Stern está en torno a los 9.000-15.000€, ya dependiendo de acabados y ediciones.
En segunda mano te puedes encontrar de todo, pero por lo general están muy cotizadas.
Un modelo virtual con buenos componentes y que transmita sensaciones similares a jugar en real te vas a los 3.000-5.000€ fácil, más la pecha de horas que le quieras meter para dejarlo a tu gusto. Lo que ocurre es que con la tecnología que hay ahora al alcance de todos no es ni parecida a lo que habia hace 10-15 años. Por ejemplo ahora es bastante normal incorporar Surround sound feedback ( SSF ) en este tipo de proyectos y la experiencia de de usuario cambia radicalmente.
Ahora mismo ya hay multitud de mesas 4k, hay paneles OLED de 120hz y 144hz, la oferta de GPU´s es brutal y su precio va bajando, algunas reproducen a la perfección modelos reales y otras son modelos 100% digitales esperando que se conviertan en reales.
Eso mismo m ha preguntado mi mujer , y le he dicho que no lo sabía , y es cierto, no he hecho cálculos por el momento.
Estoy mirando componentes en tiendas de España (pocas y muy limitadas, Francia ( más variedad ) y en USA ( muchísima variedad a buen precio pero hay que sumar portes y aduana).
La pantalla principal 4k de 42-43” son unos 1000-1200€, la LG 42 C3 o c4 OLED EVO son buenas opciones, el monitor Asus Rog 43 también es buena opción. Respecto al PC un i7 con RTX 3070 con 1Tb de estado sólido y 16gb RAM son unos 1300€, pantallas secundarias, 3 amplificadores ( 1 para sonido con subwofer y otros dos para los 6 astavices del SFF, leds direccionales, acelerómetro, MOFSET, fuentes de 5v, 12v y 24v, conectores varios, cables de sonido y corriente, selenoides, ventiladores de bajo ruido, la parte metálica de lockbar, rieles laterales, panel de altavoces, bisagras para el mueble frontal y 4 patas son otros 500-600€
No creo que salga por menos de 3500 y eso sin contar con la estructura de madera y vinilos decorativos