Proyecto 1: Armario para herramientas colgado

Buenas, foro!

Es la primera vez que me lanzo a hacer un proyecto con paneles y aunque tengo idea de que sea sencillo, me surgen dudas desde el principio. Así que he decidido ir compartiendo por aquí mis progresos y también planteando las dudas desde la fase de diseño. La idea es hacer un armario para colgar encima de mi panel de herramientas. Su función guardar las cosas que use menos y que quede más ordenado todo.

Dejo un croquis del diseño:


Tiene una anchura total de 170cm dividido en dos módulos, 50cm de alto y 40cm de fondo.

Mi idea es hacerlo con paneles OSB3 que pediré que me corten a la medida. La estructura exterior en 22mm, las divisiones internas en 18mm y la trasera en 9mm para darle rigidez. Si la diferencia de espesores encarece, tal vez haga todo con 22mm y listo. Uniones con tubillones, tirafondos y cola. Las baldas horizontales tal vez no las fijes, y haga perforaciones para poder moverlas fácilmente. Busco algo práctico y fácil de hacer (nivel principiante).

Dudas:
Colgarlo de la pared: ¿uso anclajes como en los muebles de cocina que tienen regulación de altura? Creo que será lo más fácil y aguantan bastante peso. La pred es de ladrillo.

Barnizarlo: Aquí directamente pregunto. ¿Alguno en especial? ¿Barnizo después de montar y encolar? No busco estética, solamente protegerlo de la humedad y el paso del tiempo.

Puertas: Una vez más busco facilidad. He pensado en unas puertas correderas. No tengo fresadora, así que necesitaría carriles de superficie. ¿Qué sistema es el más recomendable? Tampoco descarto hacer que se abran hacia arriba, con dos bisagras y amortiguadores de gas.

Compra de paneles: Mi idea es mirar en “lobera, zubizarreta y Leroy Merlin”. Si hay alguien de la zona de Bizkaia agradecería que me oriente. Siempre teniendo en cuenta que no tengo sierra de mesa, me gustaría ya cortados. Como plan B tengo el precio de https://www.cortemaderas.com/, aunque creo que conseguiré mejor precio localmente.

Con el poco tiempo que dispongo esto irá para largo, pero quiero ir dandole un empujón poco a poco.

En LM ni se te ocurra pedir las maderas cortadas.
Las puertas correderas, hay perfiles de aluminio y plástico que tienen esa división, pero si no lo vas a encastrar te incordiará para meter y sacar cosas.
Las medidas que das, no me parecen muy apropiadas, al menos a mí, un módulo de 50x85x40 me parece muy grande y depende de lo que metas, tendra soportar mucho peso, quizá sea mejor hacer tres módulos.

Yo he hecho un par de muebles de OSB y la verdad es que no los he barnizado. Uno está en una vivienda y este lo que si que le he hecho es cantear todos los cantos visibles con 1cm de madera de haya ya que queda mas curioso. Mueble ropero en OSB
El osb 3 viene bastante tratado para la humedad, y el mueble que tengo en mi taller para la ingletadora Mueble ingletadora no ha sufrido ningún desperfecto a causa de la alta humedad que suelo tener en el mismo.
Para colgarlo, si no tienes pensado cambiarlo a menudo, yo optaría por atornillarlo directamente a la pared con unos buenos tacos y andando. Eso que te ahorras.

1 me gusta

Para colgarlo tambien te puedes fabricar un french cheap o como se escriba consiste en 2 piezas a 45° una fijada al mueble y otra a la pared del.largo que tu quieras cuanto mas.largo y más tacos/ tirafondos.mayor reparte el peso… nivel colgar y listo …

1 me gusta

22 mm es una barbaridad para este trabajo…con 16 o 19 tienes mas que suficiente,lo de las baldad verticales movibles no lo veo claro ??? Creo que querias decir las horizontales??

Las medidas no me parecen mal ,si lo cuelgas con herrajes de modulos de cocina no tienrs quecrefirzar tanto el modulo,pero a mi me gusta cuando hago modulos es poner en la parte de atras unas tiras del mismo material que la carcasa ,que atornillo a los laterales y por tapa y suelo del modulo,estas tiras le dan mucha riguidez r incluso puedes colgar el mueble con unos tirafondos .

1 me gusta

Creo que te saldría mas económico encargarlo a un almacén.
Primero, sacas el despiece en un tablero.
Y intentas sacar lo mas posible, de ña misma medida, porque suelen venderte el tablero entero y cobrar por corte.
22 mm también me parece mucho.

Para éste tipo de mueble, prefiero poner la base de 85, asi los laterales estan posados y no solo atornillados.
El inconveniente esquese ve el canto.
En una vivienda pondría un lateral de embellecedor, pero en un taller valdría un algo para colgar cosas.

Parael fondo, de 4 mm y luego el sistema que explica virutabiz.
Y si quieres, la tabla de arriba cortada a45° y otra ala pared y haces un rail tipo taco francés.

Porque no haces un solo modulo?
2 tiras de 170x40,y te queda unatira de 40 para hacer las tablas de refuerzo de virutabiz, o 3 si te gusta lo del taco frances.
Y sigues despiezando y igual con dos tableros de 19 te areglas.
Ahoras en rail y trabajo. 2 o 4 puertas en losdos mismos railes

Con tablero de 16 u 19 vas mas que sobrado, como bien comentan y asi te ahorras unos eurillos para poder inveetirlos en otras cosillas que necesites para el proyecto.
Y poner las puertas como si fueran muebles de cocina? . Yo hice hace ya unos años tres modulos para guardar cosillas en el taller y las puertas las hice nirmales, con bisagras de cazoleta y listo.
Tambien les di una manita de aceite linaza como acabado.

Por curiosidad has mirado la diferencia de precio de hacértelo a comprar los cascos “módulos” de muebles de cocina?
Lo digo por que en LM tienen una gama básica bastante económica, incluso incluye las puertas.

@maci no lo desmotives… Se trata de que lo monte el y aprenda…:joy: :joy: :joy:
Es como si digo de que quiero hacer 4 sillas para el comedor y me mandas al ikea…:joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: yo lo decía por que se estaba empezando con el tema económico, y eso apaña bastante

Lo primero, gracias a todos por el interés y las ideas/críticas constructivas.

Por resumir todo, me quedo con la idea de ir pensando en bajar a tablero de 18mm. En el diseño hay discrepancias, así que cuando tengas las medidas definitivas le daré un vuelta.

El tema del barniz veo que no es del todo necesario, pero al menos le daré algo en los cortes para que no le entre humedad.

En cuanto a colgarlo, estoy entre ponerlo directamente atornillado, o con los herrajes de cocina. El sistema francés no lo descarto de todas formas.

Y las puertas es lo último que decidiré, pero estoy viendo que las correderas no es muy buena idea. Efectivamente va a estorbar un poco para deslizar las cosas. Me estoy decantando más por visagras de cocina o poner algún sistema elevable.

He preferido no ensamblarlo como comentas (laterales posados) por que creo que al estar colgado va a ser más resistente. Si no todo el contenido del armario va a tirar de la tapa inferior hacia abajo y traccionará la unión. En mi diseño estarán los tubillones trabajando a cortante, lo cual le da mucha más robusted.

En cuanto a hacerlo de una sola pieza, prefiero hacer dos o tres piezas, así en el caso de en un futuro hacer modificaciones, o meter algún módulo más (me queda algo de pared libre), es más sencillo.

Me han gustado tus dos proyectos con OSB. Me gusta la estética para un taller, aunque reconozco que para un ropero a mí personalmente no me encaja (para gustos las maderas jeje).

Confieso que lo miré y efectivamente sale bien de precio. Si lo hago con OSB es por el gustillo de montarmelo yo mismo y la estética.

1 me gusta

Bueno, pues perdona.

¡Nada hombre! Todo lo contrario. Gracias por hacerme ver más opciones, se agradece.

Bueno, he podido dar otro pequeño paso siguiendo vuestros consejos. Me ha costado pero he encontrado en una empresa local los tableros despiezados a buen precio. De un primer vistazo tiene buena pinta el acabado del corte, ya os daré más detalles cuando empiece a montar. En cuanto al grosor también os he hecho caso y he elegido 18mm, lo veo más que suficiente.

Del diseño, he quitado un poco de fondo para no cargar tanto peso (ya veremos si me arrepiento por la perdida de espacio), y me he decidido por poner las puertas con visagras. Veré si con apertura lateral o superior, ya os iré comentando.

Mi duda técnica. ¿Qué producto me recomendáis aplicar en los cantos para aislar el corte y que no coja humedad?

A ver si este finde saco tiempo y mando alguna foto de los tableros presentados al menos.

Un saludo, y gracias por el apoyo!

Que material cogiste al final?
Para los cantos puedes cortar unas tiras de medio centimetro o un poco menos de grosor y pegarlas a dichos cantos y luego darle un barniz o lasur, por ejemplo

OSB3 de 18mm. No es mala idea, además podría usar algún retal de pino por ejemplo. Pero no se yo cómo de bien quedará el corte sin usar una sierra de disco siendo tan largo el listón (sobretodo el horizontal). Le voy dando una vuelta.

¿Alguna otra opción solo aplicando algún producto? Lo bueno de cantear es que también protegería de los golpes.

1 me gusta

Si no dispones de herramienta para hacer esos cortes, complicado. Otra opcion es cantear con cinta de cantear de toda la vida…

Yo he canteado una puerta del armario del taladro de columna con escayola. Después encinté bien el osb y apliqué pintura negra y hasta hoy.

1 me gusta

O también puede comprar listones que le vengan bien de medida.

1 me gusta

Siempre habra que gastar o enrasar algo…