Proyecto de Cubre radiador

Hola compañeros de afición. Quería pediros consejo para un proyecto que empezare pronto. Se trata de hacer un cubre radiador en madera maciza. El caso es que no se que madera sería mejor utilizar para hacerlo. Que me aconsejáis?
Gracias.

1 me gusta

Hola Dany80,
Por el hecho de que el cubre radiador será muy cerca de una radiador, mi consejo es de no usa madera maciza por el simple razón de que la madera va a mover por la cercanía del calor. Este significa que lo que vas a fabricar no queda plano, recto, que va a sufrir distorsión muy grave. Mejor que usas hidrófugo o mejor aún, tricoya, un DM que está garantizada de no discomponer en el exterior, rechapado con la madera que quieres.

Nosotros los hicimos en roble y no se deformaron en absoluto. Ahora, eso si, quita mucha calefacción, motivo por el cual los acabamos quitando

Claro que quitan mucho calor! Entonces porque quieres hacer unos nuevos,?!

En caso de no encontrar DM rechapado por mi zona, me serviría hacerlo de contrachapado, o tambien podria deformarse?

Dura-ace, es para cubrir un radiador que esta junto a la puerta de salida, al final del pasillo, para cubrirlo y disimularlo, por lo que no importa que quite calor.

Pues hice uno, con el cuerpo de Fresno y la celosía de Bubinga, y despues de 15 años sigue como nuevo. Eso si, previamente sequé la madera hasta un 7 u 8 %.

3 Me gusta

Te ha quedado muy guapo Benjamin. Yo tengo tablas de castaño secando desde hace 2 años, pero no se como andaran de humedad, ya que no tengo con que medirla. Vivo cerca de la costa y la verdad es que hay bastante humedad ambiental.
Mi primera opción era usar esa madera de castaño, pero me surgió la duda por el tema de las posibles deformaciones por el calor del radiador y si no esta lo suficientemente seca.
Por eso no se si hacerlo con tableros de contrachapado, ya que los de DM rechapado no los he encontrado, a no ser que los compre online.

Y ya que estamos, para el acabado, algun barniz en especial que aguante bien el calor o sirve cualquiera.

Si escoges las piezas serradas a la veta (al cuarto)(Reconocer contraveta), haces el despiece con una demasía de 0.5 cm. o algo mas; las pones en una “tienda de campaña” hecha con plástico opaco y un poco de ventilación, al sol y alejadas del suelo, en lo que queda de verano tendrás la madera en condiciones. seguro que de Castaño queda mucho mas elegante que con tableros.
DM rechapado lo tienen normalmente en los almacenes (Fco. Rodriguez, Mafersa, Peña, Gallart); pero no tengas una fe ciega en esos materiales, que también se retuercen.

Si quieres usar DM rechapado, hay que usar hidrofugo, que está compuesto con una cola que no tiene formaldehído, un conocido carcinogenico, que sale cuando está cerca del calor de un radiador.

2 Me gusta

hola,

Yo hice una en el salon, la estructura con madera de roble macizo en el marco y aglomerado rechapado roble en las paredes, techo y suelo. Luego la celosía es de las que se usan para crear separadores en jardines y demás.

De momento no ha cedido, ni tiene torsiones ni grietas ni nada.

Luego otro junto a la vitrina principal cuando forré la pared, que lleva una moldura de DM recubierta de una filmina imitando cerezo. La estructura de aglomerado melaminado de 19mm. Tampoco ha sufrido cambios con el tiempo.

ambas celosías las teñí con anilinas de promade y les dí un barniz al agua.

Si la calefacción está muy fuerte y piensas que lo puede dañar, simplemente añade algún mecanismo para facilitar la apertura, tipo cadena o bisagra con golpete…

1 me gusta

Muchas gracias por tomaros la molestia de contestar. Ire compartiendo el progreso.

Pues nada, tras un tiempo sin poder comenzarlo, ya me he puesto manos a la obra. Aqui os dejo como va avanzando. Es un primer montaje en seco para ver como queda. Al final he decidido probar con la madera de castaño que tenía secando.

1 me gusta

Buenas…
Tiene muy buena pinta… enhorabuena.
Si me permites una sugerencia yo cuando los hago suelo al rodapié le hago bocado en la parte inferior para que circule el aire.

1 me gusta

Gracias por recordarmelo A_Pavon, se me habia pasado hacerle el corte por abajo.

Tiene muy buena pinta, y me gusta el aspecto y la veta del castaño. No había visto nunca castaño sin tratar.

Saludos.

Y dinos, qué tienes pensado para la celosia?
Mi padre solía instalar una rejilla vegetal que antes había que mojarla para que al secar tirara y se tensara sola.
Tampoco es mala opción…

Buenas…
Ojo con la rejilla, efectivamente hay que ponerla mojada y queda como un pandero pero tira mucho de los largueros, yo asta que sece la pongo un puntal de larguero a larguero y, la puerta la haces un par de milímetros más grande que el hueco y luego se acopla, con un cepillo o con la labra, si no en el centro de los largueros te queda mucha olgura.

Pues con la celosía no lo tengo claro todavía. En principio tenia pensado poner la típica de madera que encuentras en tiendas de bricolaje y teñirla. Pero al decirme lo de la rejilla vegetal, echaré un vistazo a ver si la encuentro en algún sitio antes de decidir.

Es rejilla de enea (o anea). La compraba en Gijon, en Maderera Gallega, pero hace años que cerraron. Tal vez tengan en Maderas Moran, o en La Puerta del Sol, en Begoña.
Nunca la usé para radiadores, pero me suelen encargar reparación de asientos


En seco es rígida y quebradiza, y con 20 o 30 minutos de remojo ya se puede trabajar.

Echale un vistazo a este otro tema, por la cosa de las manchas de taninos en el Castaño: Abeto rojo de Suecia laminado - nº 15 por GUR

Gracias Benjamin por decirme lo de los taninos. Tendré que mirar a ver donde compro el fijador de taninos, no me gustaría que se estropease el trabajo.
El fijador se tiene que aplicar en un orden, con los demas productos? Es decir, aplicar el protector anticarcoma, moho y demas, y despues el fijador de taninos y ya despues tinte y barniz. O mejor aplicar primero el fijador y después el resto.

Lo de la celosia, yo si lo vi en un mueble cubre radiador. Lo tenia un familiar en casa hace unos 20 años, y la verdad es que quedaba bien.
Un día que me pase por Gijon miraré en donde me has dicho a ver si la tienen. Si no, pues es cuestión de mirar por internet.

Ya de paso aprovecho para agradeceros todos los consejos que me estáis dando. Así de gusto.