Proyecto de taller

A las buenas noches !

Os traigo un proyecto que acabo de empezar, voy a construir mi taller, va a ser un proyecto largo, espero tenerlo terminado para la primavera, lo voy a ir haciendo yo mismo en los ratos libres que tenga.

Al lio, tengo un hueco en la finca cerca de la casa con electricidad y lo voy a poner ahi, os pongo unas fotos del sitio

Esa sera la ubicación, el avance de hoy ha sido empezar a picar para nivelar, trabajo manual salvo por el taladro de demolición

Datos del futuro taller y dudas.

Tamaño de 6 x 5 metros (no puedo coger mas aunque en las fotos veais mas espacio),

  • Altura del taller ? había pensado 3 metros, es suficiente ? Alguna sugerencia sobre esto ?
  • Tejado a dos aguas o a una ? de esto en concreto no tengo ni idea, pero quiero ponerle placas solares
  • Puerta en la lado largo o en el corto ? Es orientación sur el lado largo y quiero poner una puerta grande, tamaño garaje

Os subo las fotos mas tarde que esta dando error el foro con las imágenes

No se si os interesa que vaya poniendo los progresos de la estructura aunque haya partes que no sea en madera …

Un saludo y cualquier aporte es más que bienvenido

8 Me gusta

Eso si que es empezar desde cero !

2 Me gusta

Yo el tejado lo haría a un agua que es más fácil y creo que para las placas también puede ser mejor

1 me gusta

30 m² ya dan de sí bastante, pero como pregunta va ser taller carpintero? Multiples usos ? Que maquinas tienes pensado poner?

Esto va un poco acorde de lo anterior , si puedes ganar un poco más de altura mas m³ y mas organización o almacenamiento de materiales o maderas… quizas podrias hacer 2 alturas o poner la extracción en la parte de arriba … depende de lo que te hayas planteado…

Sin estar adosado a otra vivienda o muro, 2 aguas.

Porque no poner las dos ? Correderas en dos hojas y quizas ahora cieges una pero si dentro de x años le das un cambio ya lo tienes preparado o por ampliar máquinas…

A mi si de todo se aprende, pero tiempo no te va a sobrar…

Salú

3 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas !

Ahora mismo tengo mucho menos y me apaño ! Principalmente carpintería, adicionalmente alguna tontería que pueda soldar, un hueco en plan escritorio para cosas de electronica pero poco más.

Maquinas, estacionarias quiero la mesa de corte, la ingletadora, el taladro de columna, cepillo, regrueso, sierra de cinta y aspiración (es el aspiracional, no tengo todo eso aun). de los que no tengo desconozco el area de trabajo real, he mirado videos de organización de talleres y las o menos todos tienen una distribución parecida.

No se me había ocurrido la aspiración, quería tener espacio para el material y un polipasto, pero mirare a ver de encajarlo todo

Parece que con 30m^2 y exenta es lo que tiene mas sentido.

Tampoco había pensado en tener dos pero me puede venir bien de cara a tener que maniobrar o sacar algo que sea muy grande parcialmente, o incluso por ventilar, dos hojas correderas es lo único que tenia claro.

Gracias !

Yo tambien creo que es mas facil y mas barato, indagare mas al respecto, pero por lo que he leido parece que dos aguas tiene mas sentidi

3 metros de altura es buena altura, pero dónde lo mides? En el vértice superior o inferior del tejado. Pon buen aislante en tejado y paredes. Se me ocurre que en tu localidad tienes inviernos frios y veranos muy calurosos…

¿Puertas correderas? Son tan poco herméticas y teniendo sitio para abrir hacia afuera no veo la necesidad…

1 me gusta

Si te refieres a hierro , a nada que das 2 puntos se llena de humo con dos puertas y ventanas tendras conveccion natural y para poca cosa se ventilará , a nada que hagas un poco mas yo.pensaria en dejar preinstalado.(por lo menos ) tubo helicoidal.para extracción .
Tambien el.serrin y el.polvillo las lia pardas asique un poco más de lo mismo …

Quiero 3 metros en la parte más baja, todo el
Tema de estructura voy a hacer tipo steel frame que es lo que me sale más barato y con lo que trabajado antes, con perfiles de 90-100 tengo espacio de sobra para el aislante termico

1 me gusta

No me preocupa la climatología más allá de la lluvia y la humedad, ahora mismo donde estoy tengo una pared abierta del todo y no hay problema más allá de algo de condensación, miraré el tema de bisagras tubulares, que nunca he usado ni soldado y me apetece probar

imagen
imagen
imagen

Ahora mismo tengo un extractor y tubo corrugado en plan elefante cutre, de todas formas ahora mismo no es un problema porque no me caben estructuras grandes y eso lo tengo que hacer al aire libre, pero puede ser un problema en el taller, la otra opción es que deje los electrodos para exterior y que quede con tig dentro que hace menos humo.

imagen

Pero.libera gases … y eso.es tóxico (todas las soldaduras hasta la de estaño)

Yo mas bien te lo comenté porque aunque sea dejar el.hueco.de la.pared preparado.para la.salida de humos y otra para renovación … poque el.dia de maña si ves que lo.necesitas y no las tienes preinstaladas te dará una pereza que igual dejas algo.de lado …

Yo personalmente miro como lo intentaría hacerlo yo, no se el presupuesto que tienes pero por lo que has ido comentando entiendo que es un proyecto a largo plazo primero la estructura y luego poco a poco …

Pero esas cosas de instalación o preinstalación ahora no te va suponer una ruina lo mismo que la instalación eléctrica o poner una toma o dos de agua …

Vamos por lo que entiendo tampoco quieres hacer un cuchitril,pero nadie quiere dejarse más pasta de la necesaria claro… y este tipo de cosas los que somos pobres para hacerlas por capitulos yo veo que lo mejor es pensar bien las.cosas y dejar algún enchufe de más o tubos preparados para la electricidad y fontanería…

Si te pica el bicho de la madera al.final no tardarás en tener una cepilladora pequeña o una fresadora, mismamente la katsu para cantear, no son maquinas “grandes” las de aficionado pero se te pone el chiringuito lleno polvo en suspensión en un momento .

Salú

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, investigaré sobre todo el tema de los intractores, creo que se suelen poner en las partes más bajas y Lis extractores en las altas, no me cuesta nada dejar tubos pre instalados como dices , además es de lo más barato, y dejar la chapuza que tengo ahora.

Fresadora tengo una de mano y otra más grande que uso con una quia para aplanar, tengo un aspirador de estos secos húmedos que es el que uso con todas las herramientas pero se queda corto para según que cosas, me gustaría tener algo fijo (igual que el compresor, lo tengo suelto y lo voy moviendo, me gustaría poner una línea de aire)

imagen

Importante para la máxima energía. No tener sombras de árboles y la dirección de la cara del panel al mediodía solar.
El ángulo se puede corregir con estructura de aluminio.

1 me gusta

Esto es otro tema del que tengo el conocimiento justo, en principio quiero poner el taller para probar antes de lanzarme a poner en la casa, los tejados los tengo todos orientación sur y sin sombras, que entiendo es lo ideal.

Lo suyo es lo que dices, tejado a dos aguas con la inclinación que mejor venga y los paneles montarlos sobre soportes reclinables no ?

1 me gusta

Si haces coincidir la pendiente del tejado porque convenga te ahorras materiales.

1 me gusta

Yo tengo la misma fresadora nunca nos hemos llevado bien , ahora voy a ver ai la pongo en mesa …otra cosa que con el.tiempo tambie te llamará la curiosidad…

El compresor se me habia olvidado porque yo no tengo. Pero me parece muy apropiado, cuidado con laa perdidas de carga y las fugas…

Si vas a pintar o barnizar dentro otro componente tóxico en el aire …:sweat_smile:

De separador, una hoja para metal de sierra de mano.

Tampoco soy muy fan de esa la verdad, si ahora tuviera que comprarme otra no seria la de ryobi, el compresor lo uso para lijar, pintar, la clavadora, soplar, apretar tornillos … un poco de todo, pero lo que es acabados los doy fuera sobre caballetes, las pistolas de pintar dejan una atmosfera horrible de particulas, ademas de que puede ser toxico como dices