PROYECTO: hacer un torno de madera

Bien, está claro, otro con el mismo rollo. Lo sé, lo sé, pero lo llevo rumiando hace tiempo y parece razonable.
Hay tornos a la venta muy válidos en el nivel de precios en que suele moverse un aficionado. Yo lo soy, pero en ese tipo de tornos siempre me falta algo o me sobra precio.

Unas guías: no hace falta ponerse a pedir camiones de acero, ni a soldar durante meses. Existe la opción de comprar prolongadores comerciales. Los hay de 500 mm por unos 60 € unidad. Unimos dos, es sencillo y tengo la bancada de ±1000 que necesito.
Motorización: motor 1500 rpm trifásico 1,1 KW / 1,5 CV Siemens, especial bajo consumo, por unos 140 €.

Variador: obtenemos un rango de revoluciones más amplio sin mover correas y manteniendo un buen par a bajas vueltas. Por unos 120 € tenemos uno usado pero con garantía.

Contrapunto: comercial. Aquí necesito orientación del tipo a adquirir.

Conexión motor/eje: polea motor a polea eje conectado sistema acople de plato. Aquí necesito orientación.

Bueno, sumando sin precisión, me compensa. Y más que el vil metal es porque tengo muchas ganas, otra cosa no pero ilusión y tiempo me sobran.
Si pudiera hacerme un plano en CAD… pero no tengo. Sólo papel milimetrado.

Pues eso, que estaba aquí con el teléfono y me he dicho: voy a soltar el rollo para ver si algún joven o anciano de por aquí me orientan o ayudan. Por favor, que soy un pobre jubilado (leer con mucha pena).

Muchas gracias y a cuidarse.

Por experiencia…yo te recomiendo que lo compres hecho.
Desconozco que medios tienes para hacertelo,pero si quieres hacer una maquina que mas o menos tenga alguna facilidad como algunos que encuentras en el mercado,hay que tener unas cuantas maquinas y si no se tienen y tienes que pagar para que te hagan piezas el coste se te disparara.Se encuentran tornos viejos de ocasion relativamente batatos,incluso muchas veces sale alguno de los que el cabezal y contrapunto son de fundicion y cada taller hacia la bancada de madera…
Para hacer un torno y que quede medio decente hay que recurrir como minimo a un torno mecanico, si se dispone de fresadora mejor,y algun equipo de soldadura.

aquí tienes tajo para empezar Torno made in spain

Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente para la situación que describes tienes toda la razón.
Tengo torno, fresadora y he sido soldador unos 40 años. Trabajar la madera siempre ha sido una pasión para mí, por eso ante el tiempo que ahora tengo libre me he planteado hacerlo yo. Pero, efectivamente como bien dices, teniendo los medios para intentar la locura.
Un cordial saludo.

Hola,
a mi me parece muy interessante y importante poder fabricar tus propias máquinas. Voy siguiendo lo que vayas progresando en tu proyecto!!!

Mira que había buscado, pero muchas veces los títulos de los temas no se corresponden con el contenido y es un follón.
Lo he leído atentamente y veo que es una persona capacitada en el tema. Ha obtenido un muy buen resultado. Lo único, también se lo mencionan en los comentarios, que modificaría es el tema de las “patas”. Yo le daría una mayor envergadura. El anclaje a suelo no garantiza estabilidad. Depende de la estructura. Aunque el compañero menciona que no tiene problemas con piezas grandes.

Yo creo, dentro de mi ignorancia en este campo del torneo de madera, que no hay que irse a 3000 rpm o un caballaje excesivo. Creo que en madera unas 1500 rpm son más que suficientes.

Muchas gracias y un saludo.

1 me gusta

Hola.

El tema de fabricar las propias herramientas o máquinas es un placer y un privilegio. Es evidente que en la mayoría de los casos resulta más caro. Pero… ese gusanillo…

Por cierto, el tema de disponer de planos: son un gran ahorro en tiempo y dinero. Lo que pasa es que para muchos parece que sea “mu chulo” hacerlo de cabeza. Pues yo no soy de esa opinión. Y menos hoy en día con los programas que hay. Es como si en vez de con mi torno de metal digo que lo voy a hacer todo con una lima. Y soldar frotando palos.

Bueno, como el tema no está para darse una vuelta, iré recopilando datos y estudiando. Que falta me hace. No poder estar en mi taller (de aficionado burro) me tiene de los nervios.

Gracias y a ver si hay más ideas.

1 me gusta

Si te lo planteas como una cosa mas parte de un hobby de mecanizado esta muy bien,yo el primero que tuve tambien lo hice yo un poco rudimentario ya que no tenia las maquinas herramienta que tengo ahora,pero es como un coche que lo compras y vale x pero si compras las piezas para hacertelo te vale x * 5 .
Hoy tenemos la web y hay mucha informacion ,no hace mucho habia uno en venta por el norte copia de un Oneway,que se veia muy bien construido y si uno se lo propone no hay nada imposible,asi que animo.

aqui tienes un de tantos que se pueden encontrar

Efectivamente toda la razón.
Conozco al caballero del vídeo, de un foro de armas en USA. Tiene buena artillería, ese South Bend es una gran máquina. Trabajos limpios, tiene una cabeza bien amueblada. Yo, un desván.

Como bien dices, antes no teníamos la web, ahora tenemos un empacho de información.:blush:

Esta mañana me ha surgido un proyecto, distinto a éste, con un viejo amigo, para cuando nos den la condicional. Si lo aclaramos todo me compraré el torno porque no tendré tiempo. El tiempo…

Te agradezco mucho tus ánimos y ayuda.
Un cordial saludo.

Pues ya nos irás contando avances con tu nuevo proyecto, mi padre también fue soldador, trabajo en Alemania una temporada. Hoy en día todo está en internet, proyectos, ideas, implementación, piezas,… otra cosa es saber donde buscar y llegar a esos datos, pero yo no cambio eso por estar un rato con mi padre haciendo algo, todo lo que hacemos lo podría comorar y no se me ocurre hacerlo

Hola Don _josechernandezm, muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente en Internet está todo, yo lo veo como un bosque lleno de setas. Primero hay que encontrarlas y luego saber las que son comestibles o las que te matan.

Con respecto al proyecto y a la vista de lo que explico en mi anterior comentario, estoy decidido a comprar uno. Precisamente hoy, como me levanto con las gallinas, estaba preparando un tema para la compra de torno. Algo distinto, espero.

Lo que comentas de pasar ratos con tu Padre es imprescindible. Y efectivamente, el hacer las cosas uno mismo y más en esa compañía no tiene precio.

Me comentas que tu Padre fue soldador y trabajó en Alemania. Hazle caso al “abuelo” que sabe mucho sin mirarlo en internet: :wink: Yo trabajé en Brasil, Venezuela, Kenia, Méjico, Alaska, EEUU y algunos más. Ahora descanso pero no paro…

Un cordial saludo a los dos.