Torno made in spain

Hola a todos y todas. Estoy en las primeras fases de fabricación de un dormitorio matrimonial. Cuando el proyecto este avanzado compartiré unas fotos.
Mientras tanto quiero presentaros una maquina que fabrique yo mismo hace poco mas de un año. Se trata de un torno para madera con regulación electrónica de velocidad. No os cortéis con criticas, comentarios, preguntas o ideas para poder mejorarlo. Un saludo desde León .

3

6

10

11

15 Me gusta

¿Críticas? Tiene una pinta imponente.

Enhorabuena, menudo trabajo :smile:

1 me gusta

Vaya Andres, viendo este trabajo queda claro que te interesa la madera porque el metal ya lo tienes superado… :+1:

Pues de critica sólo se me ocurre que lo pintaría de rojo :grinning:

Así por mejorar diría que quizás le pondría el cable blanco de la caja de mandos en cable de espiral, para que quede más recogido y estorbe menos.
¿Patas de goma?

Espectacular, y es extraordinario que esté fabricado en España.¿Tienes pensado comercializarlos?
Otr vez …¡enhorabuena!

Perdona pero el megusta iba para Andres,me equivoque de renglon:rofl::rofl:

Me ha sorprendido, porque mi comentario era muy bueno, pero tanto como para un “me gusta”… :joy:

1 me gusta

Uooooorale! al ver el título creí que encontraría un taladro acondicionado…pero esto…esto es Lujo!.

felicidades un buen torno,y mas habiendolo hecho tu mismo.

Hola a todos y todas. Gracias por todos los comentarios.
Milvus, una buena critica siempre viene bien.
Larrama, el color rojo o cualquier otro hubiera estado bien. Hice unas rejas para las ventanas de casa hace tiempo y me sobro mucha pintura así que decidí emplearla en este proyecto para reducir costes. Es pintura imitación forja y le da un aspecto de maquina antigua. El cable del mando es del tipo llamado cable para maniobra, tiene doce hilos conductores apantallados para dar servicio a los distintos botones y a la pantalla de las revoluciones y no logre encontrarlo en espiral aunque lo busque. Las patas están ancladas al suelo con pernos de 16 cm metidos en el hormigón para evitar cualquier movimiento.
Isra, nada mas lejos de mi intención que fabricarlos para la venta. Decici hacerlo porque disfruto mucho creando cosas y para ahorrar dinero. Comprar un torno con estas características (motor de 3 cv, regulación electrónica de velocidad y sentido de giro por variador de frecuencia, diámetro max. a tornear 52 cm y largo max. 150 cm) puede costar mas de 3.000 euros y los materiales para este no llegaron a 1.000 euros.
Gracias Ocampo,
Un saludo desde León.

2 Me gusta

¿Críticas?, yo lo que quiero son los planos!! Jajaja!
Muy buen trabajo Andrés. Construir una máquina de precisión como lo es un torno, no es coser y cantar precisamente. Detrás de esa máquina hay mucho trabajo.
Felicidades y gracias por compartirlo.
Espero que lo disfrutes durante muchos muchos años.
Un saludo!

Hola Manitas. Gracias por tu comentario. No tengo planos como tal ya que fui desarrollando el proyecto por partes con notas que tomaba de aquí y de allá pero si estas interesado puedo proporcionarte medidas, datos o asesoramiento sobre cualquier duda que tengas y esto lo hago extensible a cualquier forero. Si bien es cierto que lleva trabajo (un mes aproximadamente) y algo de estudio y conocimientos (electrónica, soldadura, etc) creo que es algo que cualquiera podría hacer. Un saludo

2 Me gusta

Hola de nuevo Andrés!
Muy agradecido por tu ofrecimiento. Cierto que un proyecto así, aparte del tiempo necesario para diseñar, buscar y comprar materiales y ejecutarlo, necesita de ciertos conocimientos y desde luego de mucha paciencia.
Particularmente, con la soldadura no tengo problema, pero ya la electrónica se me escapa. Entiendo la importancia del ajuste y control de las medidas y niveles, así como de mantener el paralelismo y la perpendicularidad entre las piezas. No sé si cualquiera se embarcaría en un proyecto así, pero a mí me haría ilusión construir algo como eso.
Por ahora no puedo aventurarme a ello porque el tiempo que tengo es poco y el espacio para el torno también, pero, con tu permiso, me guardo tu ofrecimiento y más adelante, si me animo con el proyecto, te pregunte alguna cosilla.
De nuevo muchas gracias!
Un saludo!

JMadre mía, pedazo de torno que te has fabricado. Doy fe que una cosa así con esas características te vas a 3000€ fácil, yo estuve meses buscando y el mío fueron más de 2200€ porque lo quería con bancada corta. Mi enhorabuena porque trabajar con una máquina de precisión construida por uno mismo no tiene precio

Imagino que rosca para plato m33x3.5, cono morse MT2, variador¿ delta ?

En plan constructivo, has dejado un juego de poleas, por un poco más de esfuerzo un par más para poder jugar con velocidad o par. En lugar de pernos al suelo con silentblocks igual te hubiera hecho la misma función si tiene peso suficiente (más 200kgs). Las patas igual con más sección (conseguir más peso)

Cuánto pesa ?, notas vibraciones ?, … cuenta, cuenta

Enhorabuena por ese precioso trabajo, y gracias por compartirlo.
Saludos

1 me gusta

Enhorabuena! ahora a disfrutar de tornear.

Hola a todos y todas. Manitas, sin problema. Si te lanzas a ello por aqui me encuentras para aportar lo que pueda.
Joseche, rosca m33 y morse 2. El variador es un Powtech con las mismas prestaciones que los Delta pero algo mas barato. El tema de la doble polea no me lo plantee ya que el motor es del tipo IE2 (bajo consumo) y vienen muy preparados para trabajar con variador a muy bajas revoluciones sin sufrir ni calentarse. Preferí sujetarlo al suelo ya que acojona un poco cuando gira con piezas macizas muy grandes y no quería que saliera volando.El peso total es de 230 kg y no vibra en absoluto ya que me curre mucho el tema de alineamiento entre cabezal y contrapunto.
Cayes, Bertx, gracias por vuestros comentarios. Un saludo desde leon

1 me gusta

alineamiento entre cabezal y contrapunto. > este es un punto critico y del que los tornos de gama media made in china te la juegas porque carecen en la mayoría de los casos de alternativa de ajuste.

La bancada la has fabricando o las has comprado hecha.

Yo puse silectblocks industriales y no vibra prácticamente nada, tampoco tenia claro si el sitio sería el definitivo. El contador RPM lo miré parra instalarlo en un taladro de banco, es un proyecto que tengo pendiente.

Lo del mando de start/stop y potenciómetro igual me animo viendo el tuyo, la idea sería dejar los originales operativos y tener un mando para poder llevártelo a otro punto del torno.

Gracias Andrés!

Buenos días. Joseche, La bancada también la fabrique yo. El tacometro digital es muy sencillo de instalar y por menos de 10 euros me lo mandaron de China ya que aquí no lo encontraba. El cuadro de mandos lo hice móvil por lo largo de la bancada y la verdad es muy practico cuando torneo piezas largas. Un saludo.

Enhorabuena, menudo pepinazo de torno!!!