Prueba con cepillo de colas

Hace pocos días leí en el foro sobre colas deslizantes * y estos días atado en casa pues me agarro la curiosidad y he probado de hacer uno para tener una idea de como funciona y para hacer uno bien en un futuro.


tenia un cacho de encina, y un cepillo antiguo de moldura que le copié las medidas

de fácil serrar i de difícil cepillar, con dos formones uno de 10 i otro de 8 hago con mas pena que gloria el hueco de la cuchilla, abro un hueco con una broca de 25mm i con una gubia de caña le aumento el hueco para que salgan solas las virutas
Ahora es un Guillame i voy ajustando la falca hasta que no vibrar la cuchilla. La 3r falca es la buena hecha de fresno las 2 de encina tenían un nudo i al golpearlas con el martillo para sacarla plaf rota.

Como que ya cepilla lo pongo en el tornillo i cepillo la suela al angulo de la cola.
Hago lo mismo con la cuchilla le doy el mismo angulo que la suela.
Agarro una madera cuadrada i en una cara le doy el mismo angulo que la suela del cepillo, le hago unos huecos para tornillo y ya tengo la madera guía

clavo la madera guia en el otro lado de la cola pero dejo nada 1mm de madera, cuando termino de cepillar veo que me ha quedado casi a 90 grados, asi que tengo que repetir este lado de la cola agarrando unos 4mm de madera al comenzar i esta vez sale bien,



lastima que ya habia serrado cepillado i dar forma de cola de milano a la madera a insertar pero bueno se be que tiene el mismo angulo.

Cosas que he aprendido:
las medidas del cuerpo del cepillo perfecto
la cuchilla es muy ancha con la mitad creo que es suficiente
el hueco que le hago al cepillo para que salgan las virutas lo hago en el lado equivocado quedando tapado por la madera guía.
Y si és mas fácil con el cepillo de colas i la madera guía que ha sierra y formón.

Ah hoy ya he dado negativo, aleluya. 15 días de cuarentena

venga a dsifdrutar

  • entrada foro → [Compro Cepillo de colas de milano (plane dovetail)
10 Me gusta

Un montón de esfuerzo y de aprendizaje.
Salud y a vivir…

¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho. Yo a ese tipo de cepillo lo conozco como cepillo embarrotador. Yo tengo pensado construirme uno algún día de estos y tus fotos son de gran ayuda, gracias. Una pregunta, ¿Cómo has conseguido hacer el hueco con el ángulo pensado? ¿Lo has hecho con un taladro de columna?

¿Qué es una falca? ¿Una cuña?

lo adivinaste, una falca es una cuña perdón, Hace años hice otro cepillo y recuerdo que me costo menos que este y lo hice como tu dices una vez marcado el angulo lo puse en la prensa del taladro de columna y hice 2 huecos uno en el angulo de la cuchilla y el otro en el angulo de la parte superior de la cuña. creo que fue de 5mm.
Después, me fue facil seguir el camino de la broca con el formón pero la madera era de cerezo la guillame era mas bajita, y podía trabajar por los dos lados.

En este caso la madera es encina mas dura que el cerezo y por la boca del cepillo no podía trabajar me pasaba el formón pero sin poder variar el angulo. Con paciencia fui bajando con el formón pero la ultima parte me saltaron unas cuantas astillas es en el medio y no se mira. pero la cuña tiene menos apoyo.
Creo que es mejor hacer los 2 huecos y después formón, o abrir un poquito mas la boca del cepillo y que puedas utilizar el formón por debajo lo justo para que no astille la madera al empujar por arriba.

1 me gusta

Mirando las guillames una al lado de otra se mira que en la de cerezo, que la salida de la cuña es mucho mas ancha, esto hace que sea mas fácil hacer el hueco y ganas con sujeción de cuchilla.

Esta genial, enhorabuena. Lo ideal sería tener uno que haga la hembra y otro el macho de la pieza , con su tope de profundidad y lateral.
Que bien nos viene a veces un confinamientito…
Enseñanos más de como has hecho y ajustado la cuchilla, donde compras los aceros?
Tengo yo ganas de hacerme uno así… A ver si nos confinan unos meses :sweat_smile:
Te enlazo un vídeo que demuestra como de útiles son estos cepillos.
Aún no entiendo porque no se fabrican, tan solo dos marcas que yo sepa, Ulmia y ECE.

Cuando pueda me miro el video.
Una buena idea si quieres hacer uno rápido es comprar un cepillo guillame de 2n mano he visto de 10€ y modificas los grados de la cuchilla y la suela y ya puedes probar.

En este yo he usado la cuchilla de mi primera guillame que duro muy poco era negra pequeñita i angulo bajo pero no duro nada la madera tipo ebano muy bonita para hacer artesanía pero demasiado quebradiza para hacer herramientas, con la esmeriladora le di el mismo angulo que la suela y justo antes de llegar al filo pare y acabe en la piedra de diamante.
pero la cuchilla del macho la hice con una HSS al final de este hilo esta explicado https://www.foromadera.com/t/compro-cepillo-de-colas-de-milano-plane-dovetail/20941/44

Seguramente are alguna modificación en este cepillo, esta vez are fotos i lo comentamos
Cuantas cosas se habrán creado por el confinamiento

venga

Buen vídeo Hombre de Madera!!

Muy bueno el post y el video, gracias