Buenas, me ha llegado una propuesta de trabajo que me genera dudas. Los clientes han hecho un vallado y han dejado un paso de 6 metros. Su idea es hacer una puerta pequeña de paso, 110 por ejemplo, y otra grande.
Su primera idea era hacerla abatible, una sola hoja, ya les he dicho que para empezar no se encuentra madera de ese largo, luego dicen que dos abatibles, pero serían como de 240 cada hoja, a mí me parece una salvajada, y problemas futuros.
Mi recomendación es hacer una corredera, de 450 más o menos. El estilo que quieren es como de cuadra, que pasa el aire entre ellas, así sería más ligera también
No se cómo veis la idea. Luego está el tema de transporte, o la llevo yo en dos piezas y luego la encolo allí o la llevo en camión. A ver qué pensáis, desde luego estará entretenido
Con una corredera te quitas muchos problemas y si se quiere motorizar una corredera da pocos problemas comparado con las batientes, la corredera lo que tienes que tener en cuenta es que si va haber tránsito pesado por la puerta tendrás que hacer una buena cimentación donde va la guía, si no hay buena cimentación es fácil que la guía se deforme y empiecen los problemas.
Una puerta peatonal de 110 la veo excesiva, en el momento que se tuviera que pasar con algo que no entre ,se abre la grande y listo, la peatonal irá integrada en la corredera o separada?. Si va integrada hay que hacerla que si en algún momento quedará abierta y se hace correr la puerta peatonal se cierre.
no es mi especialidad, pero yo por el tipo de terreno veo más también corredera, haciendo una linea bien cimentada.
una batiente, si va a estar anclada a esos postes, me genera dudas.
Sobre lo que han dicho, de integrar una peatonal, más que se cierre, yo pondría algún sensor que si está abierta la corredera ni abre, ni cierra, por seguridad.
Con madera no he construido ninguna tan grande pero en hierro hemos hecho muchas y en el taller de cerrajería está bien preparado para mover cosas grandes, yo en mi taller he llegado a hacer alguna grandes y lo peor si trabajas solo y no tienes algún tipo de polipasto o ayuda,es mover lo que construyes.
Que problema ves en hacerla de madera entera? Yo al final a ser corredera pienso que no tiene que aguantar ningún esfuerzo, es como una vaya. Usando madera correctamente no se moverá para nada, usaré ciprés casi con total seguridad, a no ser que prefieran que esté limpia de nudos, pero no creo, les gusta rústico
Si aquí lo que más se hace es bastidor de acero y madera sobrepuesta , hacerla de madera siempre tiene sus riesgos de movimiento, y una corredera para que funcione bien solo tiene que ir con dos apoyos así que tendrás un buen puente entre montantes que puede con el peso de la puerta combarse, y al ser una puerta que estará siempre expuesta a los elementos al construirla has de pensar evitar sitios donde se pueda acumular humedad.
No sabía que solo tienen que tener dos apoyos, eso es un problema. Y poner un perfil embutido en la traviesa inferior? Por no hacer todo el bastidor entero de hierro, me parece mucho trabajo y no veo que vaya a quedar tan bien, sobre todo si con el tiempo se van abriendo las uniones del forrado.
Pero una inferior si lo veo factible, y el resto un buen marco de 50x180 por ejemplo. Tanto creeis que va a alabear? El ciprés es muy estable. De hacerlo de otra madera sería iroko o castaño, también muy estables, el castaño menos pero también es estable. No creo que de problemas, más siendo una corredera, que si se alabea 8mm no pasa nada.
Hay que triangular muy bien para que no doble. Pero el problema que veo de la madera en condiciones exteriores, donde la humedad es muy muy variable, de empaparse al 100%,secarse de forma extrema al 8% cuando hiella, es que va a inchar y menguar muchisimo. Se habla de hasta 10% en sentido radial con ciertas esencias
En exterior no es conveniente usar mortajas porque el agua se acumula alli por capilaridad, la madera hincha, pudre…y sin embargo la estructura tiene que ser rigida.
Al menos de usar secciones desmedidas tampoco lo veo. Muchas tensiones para una pieza mobil tan larga. Y al fin y al cabo, tarde o temprano, es putrescible .
Las portillas que necesite yo en casa, mas sencillas, pudiendo hacerlas yo de madera y teniendo la madera, o sea gratis, las encargue de acero a un soldador.
El hacerla con barrotes separados y sobrepuestos en el bastidor ,si la haces corredera tendrás que hacerla pensando como pondras los rodillos de soporte, que evitan que la puerta se caiga,
Y doble corredera? Mitad y mitad. O incluso doble corredera plegable por la mitad con bisagras, evitarías el transportar longitudes tan grandes, por dar otra idea
Creo que al final la opción más segura va a ser hacerlo todo de hierro y forrar, se lo comentaré al cliente a ver. He visto un vídeo que me ha gustado.