Por preguntar, nunca he hecho una puerta en arco. Como se hacen las plantillas? El está claro que ha hecho todo con plantillas como se ve, pero como ha tomado esas medidas? Te llevas allí a obra un dm de 3mm y lo haces?
Por otro lado no lleva galce, las bisagras van por fuera, igual eso es por diseño que no puede abrir hacia adentro, lo del galce ya no lo sé, quizás tiene uno dentro que ha pegado un listón, pero para como ha hecho el resto no creo y los junquillos del cristal también los pone fuera, entiendo que allí todavía se hace así.
Me parece un acierto, pese al trabajo que lleva, el haber redondeado las uniones donde va el cristal, queda precioso.
Preparar una plantilla en obra con un trozo de tablero.
Casi diría que estos trabajos de medio punto triplican el precio de lo que saldría en recto.
He visto que en holanda por ejemplo las ventanas y puertas siempre abren hacia fuera.
Pero es que tú eres un fenómeno con la medidas, ahí por ejemplo como lo haces? Yo entiendo que se pone una regla desde el arranque del arco y desde el centro hasta arriba la altura, pero ahí que son 3 e irregulares como sabes cuanto sube respecto a donde arrancan los 2 primeros arcos?
La puerta es un espectáculo, la has hecho tú? Con el CNC? Porque oí que no haces talla, y siempre dices que te dan miedo los plafones grades y esos asustan
La puerta no tiene nada de cnc. Son molduras aboquilladas a mano.
La medida es coger coordenadas de tres puntos del circulo. Con un nivel laser mides alturas en tres puntos y distancia a un origen de cada punto. Si tomas como origen uno de los lados de la puerta es poner un laser en horizontal para medir altura a ese nivel y otro vertical para medir la altura de cada punto y la distancia al.origen. Tomas tres puntos por cada circunferencia y despues es trasladar esas coordenadas al un plano, bien en cad o a un tablero y dibujar a mano…
Alli arriba muchos carpinteros añaden un bastoncillo de 15 x 15 mm, o una tablilla de 15 x lo que falta hasta el borde del marco, que ajustan con cepillo una vez la puerta montada. Tiene nombre y todo (pero no me acuerdo). Es una forma comun . Permite un poco mas de fallos que con el galce, monté muchas asi. Que yo sepa no se venden tablas de marcos con un galce como aqui. Por lo menos no se vendian antes.
Lo de abrir hacia fuera, que yo sepa en casas de campo o retiradas de la,acera (para no mancar al paseante) tiene dos razones. Algunos dicen que es mas difícil tirar de una puerta que darle un golpe para entrar por la fuerza, otros que es porque es una mejor forma de abrirse al mundo. Una persona que abre las ventanas y las contras hacia fuera,saludando ala vecindad es mas abierta al mundo que una que lo hace hacia dentro en la intimidad de su vivienda. Rollos tipo fen-chi.
Yo, la ventaja que le veo, es que el 99% de pasos de puertas estan un poco mas altos que la acera y asi la puerta no raspa el suelo con el tiempo .
Yo cuando tenga que hacer mi primer arco lo que haré será hacer una plantilla en obra y también tomar las medidas como dice Ángel y ver después si todo cuadra, no me fío de tomar solo medias con mi experiencia
La puerta es preciosa, como se está cobrado allí una puerta así? 7.000? No creo que haya muchos que las puedan hacer. Y lo de los planfones superiores? No pueden dar problemas como sueles decir?
Aquí la típica puerta de tablones de una hoja + fijo con cristal anda en 1500 sin IVA y sin colocar
Tendría que refrescar ideas por qué llevo tiempo sin hacer nada de geometría descriptiva y mis Rotings hace años que tienen la tinta seca, pero @Angel creo que te entenderían mejor si en tu esquema de las medidas cogieras la linea de imposta de referencia usada.
Lo fácil en un caso así sería la plantilla , pero el primero que va hecho este hueco de alguna manera lo tuvo que dibujar , el arquitecto el primero y aquí hay trabajo de cantereria, si el cantero tenía planos detallados con las tangenciales para definir los círculos trabajo ahorrado pero si no hay que definirlos por los tres puntos del ancho y cuerda .
Leyendo comentarios como este me doy cuenta de que encontré el lugar que llevaba tiempo buscando. Me alegra muchísimo haber llegado a este foro.
Aunque todavía me considero un aprendiz y me queda mucho por aprender, es muy gratificante leer conversaciones donde se habla de geometría descriptiva, cantería, plantillas, tangencias y resolución de problemas reales. Son temas que rara vez encuentro en mi lugar de trabajo y en otros sitios y disfruto mucho aprender de personas con tanta experiencia.
Espero poder seguir aprendiendo de todos ustedes y, con el tiempo, también aportar algo útil a la comunidad. Gracias por compartir tanto conocimiento.
el dibujo de angel lo he pillado, pero igualmente, veo una locura hacer eso directamente con medidas y no pasar por una plantilla de carton o dm finita previa.
Por el simple hecho que se puede dar que un circulo sea mas elipse que circulo y a simple vista no lo veas, descuadres que solo se aprecian cuando pones algo recto perfecto, desniveles…
Para mi eso vale 35.000€, necesitaria el año entero para ir haciendo pruebas hasta que una ajustase medio bien
Suelo tomar mas puntos de referencia para comprobar que efectivamente es una circunferencia. En el caso de esta puerta de iglesia esta claro que quien hizo ese arco en la piedra no era cualquiera y las circunferencias son perfectas, incluso tienen el mismo radio. La linea azul es la piedra
Aqui el albañil era un poco chapucero y no hizo una circunferencia perfecta como se puede apreciar. Yo si hice el.marco perfecto porque considere que asi debia ser, y despues remate con una tapeta.
La puerta de iglesia creo recordar que fueron unos 4,5 K hace unos 7 años. Es de 70 mm de espesor de castaño
Tomar plantillas muchas veces es complicado, tienes un marco viejo por detras o es un arco muy grande etc.. esto es como estaba antes
Que trabajos más bonitos, Ojalá me vayan llegando cosas así…
Qita quita trabajos como este puede ser una locura nadie se imagina lo trabajoso que es y los marrones que te puedes encontrar, es bonito y satisfactorio a nivel personal , pero profesionalmente te puede influir hasta psicológicamente.
Al igual que en las puertas que había antes en la iglesia que muestra Ángel , aquí hay muchas casas tradicionales que las puertas principales se hacían en arco, pero las puertas que de construían con herramientas muy básicas , se colocaban abriendo hacia dentro y rectangulares, desde dentro con las puertas cerradas no se veía el arco.
Creo que actualmente en los estudios de carpintería no se hace tanto hincapié en el dibujo tecnico como antaño, pero yo siempre digo que si eres capaz de dibujarlo eres capaz de construirlo, y no siempre tenemos la posibilidad de hacer una plantilla sobre una forma ya hecha, solo se me ocurre pensar en un barco donde empiezas desde una maqueta a escala…