¿Puerta de paso de contrachapado?


#1

Un arquitecto me pide presupuesto para unas puertas interiores “lisas ranuradas sobre contrachapado fenólico de abedul rechapado en castaño” en mi vida he oído hablar de este tipo de puertas para habitación. Lo único que se me ocurre es un contrachapado cortado con las dimensiones de una puerta, pero hay un problema con el grosor, pues creo que no se fabrican de 35mm
¿Alguien sabe algo del tema?


#2

Buenas…
Yo les hacía a unos arquitectos los muebles de cocina en tablero fenólico de abedul rechazados en fresno barnizado. Me los llevaba a rechapar el del almacén, eso sí eran de 18 m.m.
No sé si los harán en 35 m.m. eso sí hechale pasta porque eso es muy caro.


#3

el tablero fenolico no es el que solo lleva los “adhesivos y colas” prensados a alta presión? vamos, el que se ve el canto negro, que aguanta todo tipo de humedad y exteriores?


#4

Buenas…
Hay varios tipos de contrachapado, está el normal que suele ser de okumen y lo hay en varios grueso, el fenólico que es como el anterior, también de okumen pero se nota que la cola entre las chapas es negra y es más pesado, suelen tener la chapa de okumen de una pieza, por lo que no hay juntas en la chapa.
Luego está el de abedul que viene de Finlandia, tiene más capas de contrachapado, también es fenólico, pesado y bastante rector.
Este también trae la chapa continúa y hay dos clases, el de primera que tiene la chapa limpia sin nudos y una clase inferior que dónde había nudos los piecean con esa misma chapa pero la pieza tiene como forma de mariposa, este se usa para rechapar con otras maderas o formica.
No sé pueden hacer de melamina porque el calor de esta al aplicar tuerce los tableros.

![IMG_20190320_134351|450x600]

Contrachapado normal

(upload://gJw0Zz18647HukgMFNbM6IeDKWu.jpeg) ![IMG_20190320_134247|450x600]

Contrachapado fenólico.

(upload://mPpJGQKJ2EDbc16aaBAGHFyTNzP.jpeg)


Contrachapado de abedul.

Un saludo.


#5

La cuestión es si alguien ha colocado o visto en algún proveedor una puerta de paso (35mm de grosor) de contrachapado, porque yo es la primera vez que oigo tal cosa, y si hay que andar a recortar chapas de tamaño estándar tenemos un desperdicio salvaje de material, por no hablar que ningún proveedor de la zona tiene contrachapado de este grosor, pues se quedan en 31 mm


#6

Yo creo que hay que preguntarle al arquitecto que lo pide.

No es un gran problema, puedes unir tableros hasta que dé el grosor que necesitas.

Pero es que la solicitud de una puerta de contrachapado macizo no tiene mucho sentido. Para empezar el atornillado de contrachapado por los cantos es débil por lo que según sean las bisagras esa puerta caerá en poco tiempo.

Otra cosa es que esté hablando de la típica puerta sandwich hecha con contrachapado fenólico y cantos de madera maciza a la que quiere dar un acabado en castaño.

Antes de hacer zómbicamente a ciegas lo que te piden creo que es mejor preguntar detalles al cliente y porqué lo quiere así. No es imposible que esté equivocado.

Suerte


#7

Mira este tema a ver si arroja algo de luz a tus dudas.


#8

Buenas…
Ese tipo de puertas yo las he hecho alguna vez pero de 4 cm. de grueso
Haber si soy capaz de explicarme.
El motivo que te pidan contrachapado es, creo, que se vea el canto laminado, ahora bien, saca los tableros de las caras de 1 cm. de grosor, vas a tener mucho desperdicio si las puertas son de 203 cm. x 82.5 cm.,72.5 cm, 62.5… los tableros tienen 250 cm. x 122 cm.
Se rechapan con la madera elegida en la cara vista y en la contra con una hoja para contratiro de menos valor incluso de diferentes maderas.
Realizas un bastidor con tablero contrachapado de 2 cm. en el lado de los pernio de 3 cm. de ancho y en el lado de la cerradura de 7 cm.
que mas o menos es lo que te entra la cerradura.
A la hora de hacer el sándwich, le pones unos tubos metálicos de 2 cm. de grueso por 4 cm. de ancho en los lados,( pernio y cerradura)
en el centro de la puerta, entre los tubos y los cabeceros poliespan de 2 cm. para que no suene a hueco, aísle y aligere toda la puerta, y todo a la prensa.
Se escuadra a la medida y se da lambor , a la hora de mecanizar no tendrás problema con el hierro interior, pero si te vendrá muy bien para atornillar en ellos los tornillos de los pernios y la puerta jamas se descolgara ni torcerá.
Se me pasaba que tanto los tableros como los bastidores hay que hacerlos 1 cm,. mas grandes para luego sacar la medida total.
Si los contra-cercos los quieren también en contrachapado
saca de tablero de 2 cm. el ancho de cerco 7 cm. 9 cm. 11 cm… lo que pida, con contrachapado de 1 cm… lo pegas en las tablas anteriores dejando un rebajo de 4,2 cm.
Como ves es bastante curro y un material muy caro y con desperdicio. Valora lo bien.

Espero haberme explicado bien…

Un saludo


#9

Mi suegro tiene toda la casa de contrachapado de okumen:
Vigas de techo, tableros del techo, panelados escaleras, marcos de entrada, puertas de paso (correderas, abatibles y de vayven) galería hacia el jardín, armarios, alguna cama y mesillas…
Los cantos vistos, y los grosores conseguidos encolando varios tableros
Ahí lleva 20 años y todo perfecto
Las puertas en concreto las hizo todas el y su padre recortando y encolando tableros de 19mm
(19+19), pero estoy de acuerdo en que se puede aligerar haciendo un bastidor y forrarlo con contrachapado por ambas caras