Buenas tardes!! Queria enseñaros un trabajo en madera maciza de sapelly de lo que hago mucho actualmente. Alguno rechinara pero es lo que se lleva ahora
Estan hechas con un bisel a 45°, una moldura clasica, sencilla, limpia. Al ser para lacar hay que tener mucho mimo para que los cortes entre moldura y contramoldura queden perfectos. El lacado en blanco no permite errores si quieres que quede un acabado bueno.
Asi pasan a lacado en blanco y quedan como esto:
El lacado de madera maciza, el que lo pida yo advierto de que las mermas de montantes y travesaños producen grietas en los cortes. Al final es tomar la decision entre un mdf que si hay humedad va a durar un tiempo muy corto o madera maciza que va a durar indefinidamente aunque puede tener probablemente movimientos. No existe el material perfecto!
@Arr no soy partidario de haya por dos cosas principalmente:
una es la durabilidad, aqui en el norte al menos, con la humedad que tenemos, es una madera a la que atacan muy facil los “bichos”. El sapelly tiene una duracion muy superior… hablo desde mi experiencia, a lo mejor otro tiene otra opinion diferente…
La segunda es la estabilidad de las piezas. El haya, al menos lo que me ha tocado trabajar es madera nerviosa, y muy sensible a los cambios de humedad. El sapelly bajo mi punto de vista es madera mas estable.
Muy bonitas las puertas, en tu línea
Coincido en la opinión con @Francis10 , para mi gusto luce mas barnizada que lacada, pero esta claro que manda quien paga
Pues a mí me parece un delito lacar unas puertas tan bonitas en madera.
Para lacar DM.
Pero si tú las haces por algo será.como siempre un trabajo estupendo (de verdad, no te da mal rollo lacarlas?)
El DM para mi es una opcion, la mas usada, pero con una duracion muy corta. Las puertas de dm en baños y cocinas donde es frecuente fregar suelos y humedad, tienen una vida muy corta. Los marcos por debajo y las tapetas se hinchan en poco tiempo. Los rodapies donde haya algo de humedad lo mismo…
La madera lacada en cambio aguanta eso sin problema.
Lo de lacar la madera, no me da mal rollo no, para mi supone un reto dejar una superficie bien lacada sobre madera. Hay que ir muy fino tanto en la construccion de la puerta como en el lijado y lacado para que quede bien. El barnizado es mucho mas permisivo, no importan tanto las posibles faltas. La laca blanca no perdona una falta.
Aunque el lacado es una tendencia actual, hay que recordar que hace muchos años, casi todo lo que se hacia en madera era esmaltado. Por mi zona, grandes casonas del año 1900 tienen todas las puertas esmaltadas y ahi siguen muchas de ellas
Yo si tengo que hacer algo en dm, siempre hidrofugo. La laca queda bien, como en el dm normal.
Pero el que sea hidrofugo no creas que soluciona gran cosa el comportamiento con la humedad.
Hay otro dm especial para lacar, el fibralac, que es muy muy denso pero desgasta muchisimo la herramienta. Tiene la ventaja de que cubres con mas facilidad los cantos pero actualmente no lo trabajo por lo abrasivo que es para la herramienta
Por aquí la mayoria de extranjeros que tienen segunda residencia o que viven todo el año , les gusta la carpintería lacada pero no quieren saber nada de DM, en muchos países del norte de Europa el DM tiene muy mala fama por salubridad.
El Sapeli como la mayoría de maderas tropicales son más estables y estas puertas con los entrepaños o plafones tan estrechos no creo que den mucha guerra, y para minimizar algún movimiento hay quien pinta un poco los bordes de los entrepaños antes de montar, así si encojen un poco no se nota tanto la linea por donde suelen marcar.
De esto yo también se un poco…y quedarte hasta las tantas para terminar algo,sobretodo fuera del taller que piensas bueno me quedo un rato más y lo termino,así mañana no tengo que volver…