Pues vamos a hacer una guitarra oye

Los que ya están de hacer instrumentos no van a aprender nada nuevo, pero a lo mejor a alguno le resulta interesante ver el proceso.

Realmente en una guitarra eléctrica, son pocas cosas las que va a influir en la calidad del instrumento. Principalmente es el mástil, las maderas que se usen en este, la dirección de la veta para contrarrestar la tensión de las cuerdas, y sobre todo el nivelado y acabado de los trastes. Luego el cuerpo es mas un tema de ergonomía, y estético.

Hay muchos mitos en cuanto al tono de la madera, pero hoy en día ya hay muchos estudios que prueban que en una eléctrica, más que el tipo de madera influye el tipo de construcción (mastil atornillado, encolado, o neck truh (a traves del cuerpo) ), y las pastillas o fonocaptores.

Marcas tan conocidas y caras como fender, usan maderas tan sencillas como pino, tilo, aliso… básicamente lo que en ese momento puedan conseguir a buen precio. Luego te clavan 1500€ y todos contentos pagando esa talegada por un trozo de pino, que básicamente fabrica al 90% una CNC.

Lo primero que hay que decidir, es si queremos el mástil de una pieza, o laminado. Un mástil laminado, en principio, siempre va a ser más estable que uno de una pieza. Sobre todo si la disposición de la veta de las distintas piezas se elige de manera que contrarresten las posibles tensiones que puedan tener. Sobre todo en los 70´s y 80´s, marcas como ibanez comenzaban a usar este tipo de construcción en sus guitarras “tope de gama”.

En cuanto al tipo de maderas para el mástil, se deben usar maderas lo más estables posibles, con buena resistencia a la flexión. La más típica es el arce duro (Acer saccharum), aunque también se usa mucho el fresno, muchas tropicales como wenge, jatoba, también nogal y algunas marcas caobas.


En este ejemplo, use arce duro, jatoba y mongoy.
Las piezas se colocan con la veta en vertical, y simétrica.


Después hay que hacer el canal donde irá el alma. El alma son dos varillas unidas en uno de los extremos, una que va fija, y otra que se alarga o acorta al girarla. De esta manera hará como un arco hacia uno u otro lado, según hacia donde la giremos. Su función es contrarrestar la tensión de las cuerdas, para que el mástil quede recto.


Yo también le meto dos pletinas de fibra de carbono a a cada lado, para añadir estabilidad, ya que la fibra de carbono no se ve afectada por los cambios de humedad como la madera.
.
.

El diapasón es la pieza que va colocada sobre el mástil, tapando el alma, y donde de incrustan los trastes. Con una plantilla se hacen los cortes para los trastes, que suelen ser de 0,5-0,6mm de grosor. En mi caso añado a cada lado una tira de la misma madera, para que no se vean los cortes por el lateral.


El diapasón se encola sobre el mástil, y con una plantilla y una fresa de copiar se le da la forma definitiva.

Para darle la forma por detrás, yo utilizo una fresa para quitar lo “gordo”, y el resto a lima y lija. Aquí ya según gustos, hay formas en C, en D, formas compuestas, asimétricas, más grueso, mas fino. Cada uno tiene sus gustos, y cada mano es diferente.




Luego queda colocar los trastes, nivelarlos, rematarlos, rehacer la corona, y pulirlos.

Ahora vamos con el cuerpo. Lo más común es que el cuerpo sea de dos piezas, que si se puede, se sacan de la misma pieza de madera cortando a librillo y casándolas. Pero para eso hace falta un grosor de al menos 90-100mm, ya que los cuerpos andan entre 35 y 50mm de grosor, según el diseño. En guitarras baratas suelen ser de más piezas encoladas a discreción, ya si van pintadas, las hay hasta de contrachapao.


El el caso de la imagen, son dos piezas de castaño. Luego se fresan los canales por los que debe pasar el cableado, las diferentes cavidades para la electrónica, y en este caso, unos cuantos furacos para aligerar.


Sobre el cuerpo se encola la tapa, que suele ser de alguna madera mas bonita, en este caso arce frisse.

Después darle la forma, orificios para pasar las cuerdas, taladros para colocar el puente, cavidades para las pastillas, para el cajetín de la pila de 9v por si se utiliza electrónica activa, tornillos del mástil… el zócalo para el mástil…


Y por ahora hasta aquí llegamos. Ya iré poniendo más según vaya avanzando.

Salu2!

38 Me gusta

Como diría un argentino:
Estapaculear!!

1 me gusta

Impresionante!
Para los que no tenemos ni idea de fabricación de instrumentos, te has currado un hilo muy interesante y bien documentado gráficamente.
Enhorabuena y muchas gracias!

1 me gusta

Veo que toca ir a buscar las palomitas y estar comodo, que esto esta muy interesante, gracias

1 me gusta

Muy bien explicado, muy claro. Muy interesante.
El peluche va a ser de los gordos.

2 Me gusta

Simplemente maravilloso…! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte.:ok_hand:
La verdad que como ya dicen por aquí arriba, muy muy interesante.
Y claro está, menuda currada!!!

1 me gusta

Muy guapo el trabajo y el reportaje, deseando ver esa guitarra terminada

1 me gusta

Buah, es facilisimo. Eso se hace en un par de tardes. Así cualquiera…

1 me gusta

Y total para que venga un señor llamado Jimy Hendrix y las aporrée contra los bafles y contra el suelo y les prenda fuego…es queeeee !

2 Me gusta

No caguemos fuera de la.pota al sr hendrix y muchos otros se les puese dar el indulto por sus buenos trabajos musicales…, a los que mancillan y violan mis ojas con regueton ,trap prap o lo que sea que además tiene que ser ilegal , [sino lo es lo roza) hablando de sexo incivco, sumision exclavismo ,etc…

Salú, menos pa los que prenden fuego

4 Me gusta

Dale más gasolina… A mi me gusta la gasolina…:rofl: :rofl: :rofl:
De ahí viene tanto incendio… :rofl: :rofl: :rofl:

Tremendo post, sin desperdicio. Ya me gustaría enterarme de todo el proceso pero se me escapan conceptos.
Un saludo y felicidades

1 me gusta

No tengo idea de música, más allá de reconocer si algo me gusta o no :joy:, y mucho menos de construir instrumentos musicales. Aún así me ha encantado ver el proceso de construcción que acabas de explicar.

Muchas gracias

1 me gusta

Vaya pintaza tiene el proyecto. Esperandoa ver mas fotitos!

1 me gusta

Ya te digo que los novatos como yo apreciamos este post como oro en paño.
Pero no sólo eso, ese logo de quake ya me ha terminado de enamorar, pues no le he metido horas a ese juego cuando para poder jugar con el ratón tenías que meter en la consola +mlook.

Me quedo para ver la continuación.
Por aquí tienes un danses :love_you_gesture::love_you_gesture::love_you_gesture:

1 me gusta

que guapo muchas gracias por compartir

1 me gusta

@BluyariS : Pues no voy a hacer una guitarra.Por la sencilla razón de que no sabría ni por dónde empezar,ni cómo acabar.Pero el tema que has publicado,en mi opnión,es un auténtico tutorial sobre cómo hacer una guitarra eléctrica.
Gracias por compartir.
Edito porque olvidé felicitarte.
Te doy mi Enhorabuena. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Me encanta lo artesanal del proceso. Gracias por compartir.

1 me gusta

Pues un ratillo que tengo, vamos a poner alguna foto de los avances.

Rebaje para el codo y las costillas


Un poco de color por aqui. Cantosa va a quedar :sweat_smile:


Agujeros para las clavijas de afinación… estos todavía tienen historia para colocarlos, la idea es que la cuerda vaya lo mas recta posible de la cejuela al borde del eje donde se enrolla: menos rozamiento, menos desafinación.

Una manita de selladora, luego ya lijar… barniz etc

Seguiremos informando.

Salu2!

12 Me gusta