¿Qué árbol es este de halloween?

Buenas!

Pues andan podando por aquí y me he decidido a ver que podia llevarme.

el caso es que he pillado estos dos tronquitos y me he quedado alucinado con la pinta que tienen

Parecen muy apropiados a las fechas. Como si sangraran.

El arbol es este

querría hacer unos utensilios de cocina para casa. Sabeis si esa madera es buena? Puede ser venenosa? Espero a que termine de salir la sangre?

Gracias por vuestra ayuda

Con toda la prudencia propia de un imprudente.
*
La Pterocarpus angolensis tiene esa característica del sangrado. Se parece mucho la corteza y las hojas a tu foto. Por cierto, la corteza se usa como veneno para peces. Y todo el árbol tiene usos medicinales.
*

1 me gusta

Se cortó la comuniqueison.
+
Es similar a la teka. La madera tiene la ventaja de mermar muy poco de húmeda a seca. Gran calidad para muebles, etc.
Protegida en Sur África y otros. Ha sido esquilmada.
*
Y si non e vero e bene…

Las hojas no son. Las de tu foto me recuerdan más a la acacia.

Quizás la robinia pseudo acacia??


1 me gusta

¡Ése es mi heredero! Sí señor.

1 me gusta

Muchas Gracias
A ver que preparo con la corteza, quizá unos brownies

Pues Acacia entonces.

Lo cierto que la madera es muy blanda. Acercarle el hacha y hacerse astillas

Es una madera preciosa para muebles.
Busca en google muebles de acacia y veras que bonita veta.
Y estan de moda.

1 me gusta

Jajajajajaaja. Brounis de esos no sé, pero se utiliza para las hemorroides.
Y tal y como nos están dando habrá que preparar unos cuantos botes.

1 me gusta

La acacia o rob. Pseudo acacia son maderas muy muy bonitas y duras… Pero claro si están en verde (recién cortadas) son todo agua, así que para trabajar en plan mueble con ellas, necesitas estabilizar la humedad pa que esté estable.
De todos modos, mira si tiene frutos, mira si tiene espinas… Leete la descripción a ver si coincide tu árbol con el de la Robinia


Yo tambien diria que es robinia o falsa acacia ,arbol considerado invasor en nuestro Pais y que tengo la mala experiencia de tener un par de ellos en casa,quede donde quede una pequeña raiz crece un arbol y es dificil de erradicar.
Entre las curiosidades de este arbol es que :Sus flores son comestible y las abejas hacen miel de acacia,ademas y con ellas, en el pasado, se preparaba agua destilada con propiedades antihistéricas.

Los famosos llorones, (semillas) de la “falsa” acacia, los crios comiamos sus blancos racimos.
Tambien nos invadieron los romanos,los arabes, y cuantas cosas y recuerdos buenos.
Que mas da si es falsa,invasora…
Junto a mi casa han erradicado una los del ayuntamiento.

La robinia pseudo acacia tiene una madera guapísima…

1 me gusta

Yo si he visto ese sangrado en la Robinia aunque no tan rojo, era más tirando a anaranjado.
En mi zona (sur de Galicia) a la Robinia se la conoce como acacia de pico (por los numerosas espinas que tiene especialmente cuando son jóvenes).
Es una madera especialmente dura y resistente que se viene utilizando para vigas, vallas y postes en exterior, ya que aguanta muy bien las inclemencias sin necesidad de tratamiento. También es muy raro que le afecten los bichitos.
Yo personalmente la he utilizado para alguna valla de Jardín y puerta exterior (siempre trabajos brutos)
Cuando la madera aún está verde, tiene unos tonos amarillos preciosos.

Para interior, nunca he pensado en utilizarla, quizás por esa asociación que tengo a lo que he comentado, no sé si es fácil de trabajar. Si he hecho cosas con su “prima” y también invasora, la acacia de Australia (acacia negra), la cual también me parece preciosa su madera.

Pues me has dado una idea con lo de las hemorroides

1 me gusta

A mi me regalaron un tronco que los mayores del lugar me dijeron que podria ser una falsa acacia. Pero la única referencia que tengo es la corteza, no vi la forma del arbol, ni sus hojas ni nada…
Pero este tronco no sangró nada.
Alguien con mas sapiencia que yo en botánica me dijo que por la pinta de la corteza podria ser un Ulmaceae.
Qué opinais?


Lo unico que puedo decir es que la corteza se parece bastante. Eso sí, me hhan dicho que hay muchos tipos de acacias.
Puede que la tuya no sangre

Update

Parece que es el que tiene las bolitass amarillas que luego dejan una alfombra en el suelo. Por si ayuda a identificar
Pero al mirar en internet, las hojas no concuerdan :man_shrugging:

Bolitas amarillas. Mimosa.