Que compresor comprar?

Buenas tardes a todos,

Quiero comprar un compresor, una clavadora y una pistola para barnizar, que me recomendáis, su uso no seria intenso, con un compresor de 2cv y 25l, seria suficiente para una pistola de gravedad (HVLP) creo que se llaman así.

Existen clavadoras y clavadoras grapadoras, y un gran numero de clavos y grapas, para las mismas, cual seria la mas útil, que rango de clavos y grapas se suele utilizar, en fin cualquier información que me ayude a decidir.

Por favor no me recomendéis compresores ni pistolas de 300 €, ya comente que su uso sera para aficionado, a mi, cualquier trabajo que me encargan me cuesta dinero, y eso que en ocasiones cobro la madera a los familiares y amigos, aunque la mayor parte me lo pagan en especie (una tartita para el cumple, una cajita de vino, una colonia) en fin que os voy a contar, me imagino que a vosotros os pasara algo parecido.

Gracias por vuestra molestia y un saludo a todos,

Un compresor barato lo encontraras en cualquier gran superficie y te dara buen servicio,otra cosa es que ya quieras que te de mucho caudal de aire que es donde esta la diferencia y empieza a subir el precio.
Yo no te recomiendo la clavadora /grapadora,si lo que quieres es utilizar prioritariamente clavos…estas clavadoras tiene un inconveniente y es que la aguja o varilla que empuja el clavo o la grapa para clavarse este diseñada para las grapas con lo que es mucho mas ancha que la cabeza de los clavos,cuando clavas los clavos te marcan la madera mas de la cuenta,si es solo clavadora tan solo te marca el espacio necesariao para embuti el clavo.

1 me gusta

Para escoger el compresor deberías comprobar el consumo de aire de la pistola y el caudal suministrado. Si vas a usar una pistola de soplado para limpiar, no menos de 240 l.
Saludos

para funcionar con clavadoras, grapadoras y una pistola de pintar por gravedad, yo creo que con un compresor de 24L o 50L tendrás suficiente. Como dice virutasibz en cualquier gran superficie de bricolaje los podrás encontrar. Yo personalmente me compré este, y la verdad es que funciona bien, no hace casi nada de ruido, que al final se agradece la verdad:

maquinasyherramientasonline. … 4099-p.asp

En tema de clavadoras y grapadoras, yo creo que nos trendrías que decir exactamente el trabajo que quieres realizar con ellas, ya que hay una gama muy amplia dependiendo del trabajo (colocar tapajuntas, poner rodapié, tapizar, colocar traseras…). A mi las clavagrapadoras no me acaban de gustar, las veo mas para tema de bricolaje, porque cuando trabajas con el clavo deja toda la marca de la grapa (como bien dice virutasibz), o para tirar grapa y an alguna ocasión puntual utilizar clavo. Esta gente tienen una gama muy buena gama:

maquinasyherramientasonline. … os-1-c.asp
maquinasyherramientasonline. … as-2-c.asp

Yo compre hace un año un compresor en LIDELL y la verdad es que estoy muy contento con el, hace poco vi que lo tenian a la venta. Es el segundo compresor que utilizo, el otro si mal no recuerdo lo compre en Leroy o similar hace muchos años y aun aguanta.

Muchas gracias a todos, por vuestras respuestas.

Yo tenia pensado gastar unos 150€ en el compresor, unos 50€ en la pistola y no tenia ni idea que las clavadoras costaran esa barbaridad.
El ruido, como el uso no es frecuente, y el lugar de trabajo lo tengo en un pueblo de Segovia, creo que no es importante, cuanto menos ruidoso más caro, no?.
De momento descarto las clavadoras y las grapadoras (tengo una de mano) y me centro en el compresor, con uno de 2cv y deposito de 25L me puede valer para dar fondo, barnizar o tintar un mueble?, si el deposito es de 50l el precio sube a mas de los 200€ solo el compresor.
Un saludo,

.
Chester: ese compresor es de 1 cv, da un caudal de 145 l. y tiene deposito de 24, lo que me parece muy escaso para barnizar, salvo que solo hagas piezas pequeñas, o tengas una pistola muy buena.
Castaño: escoge primero una pistola, y en la ficha técnica te dirá el caudal de aire que necesita (en litros por minuto). Con eso tendrás una referencia buena para poder escoger compresor.

Muchas gracias Benjamin, tratare de mirar las pistolas primero.
Tú que entiendes del asunto, me prodrías recomendar alguna en especial?
Son mejores las de gravedad a las de absorción?
Gracias de nuevo, un saludo.

Hola Castaño: Las pistolas de absorción no permiten trabajar con poca presión de aire, porque tienen que generar un “efecto Ventury”, y solo me parecen recomendables para trabajos “grandes”. Con la de gravedad siempre puedes agotar el depósito y utilizar pequeñas cantidades de producto. Creo que es lo mas recomendable, y es la que uso casi siempre. Hace unos años retiré una vetusta “Sagola”, cambiándola por otra de la misma marca, modelo EPA 3200. Trabaja a baja presión (maximo 2 Kg/cm) por lo que genera poca nube y tiene bajo consumo de aire (245 l/min). Aprovechando una oferta salió por unos 150€; pero tienen modelos mas económicos. La ventaja que ofrece esta marca (nacional) es la posibilidad de conseguir repuestos y juegos de boquillas.
La boquilla no conviene que sea muy grande; 1.6 mm. máximo; pero si lo que haces son cosas pequeñas puede ser inferior. La principal diferencia con las pistolas baratas está en la precisión de los ajustes (presión de aire, cantidad de producto, y apertura de abanico). Una pistola económica, si tiene la boquilla mas pequeña, es menos difícil de ajustar.
Si te puedo orientar en algo mas, pregunta, que por aquí andaré.

Saludos

Buenas tardes a todos:

Gracias Benjamín por tu recomendación, he estado mirando las pistolas Sagola, y cada vez dudo más.
El compresor que tenia pensado comprar tiene estas especificaciones:
2,5 HP
24L calderin
Presión 8 bares
Caudal 220 l/minuto
Creo que es un compresor de prestaciones medias, y por el contrario, con el, no podría utilizar ninguna de las pistolas Sagola de HVLP, es necesario un compresor de mucho mas caudal, casi el doble.
Observando los vídeos de Sagola, están siempre pintando coches, yo lo que quiero es barnizar una cajita, una cuna, una vitrina,pintar una verja, en fin cosas esporádicas, pero si tengo que gastar entre unas cosas y otras 1000 €, lo tendré que seguir haciendo a mano, con brocha o muñequilla, que le vamos hacer.

Un saludo.

Lo mejo que puedes hacer es pasarte por algun comercio local que tengan este tipo de material y mirar que es lo que tienen y seguro que te saben aconsejar,Yo durante años he estado utilizando un pequeño compresor de 2 cV y calderin de 25 L. de aquellos primeros que llegaron a las grandes superficies…pero que eran de mayor calidad que los actuales,le di mucha caña le cambie las valvulas de retorno en varias ocasiones y me habia quedado funcionando dias enteros por rotura de la mangera y yo no estar en el taller,sigue funcionando pero ya no le doy huso desde la ultima vez que se me estropeo y como no podia estar sin compresor fui a por otro y ya lo compre que me diera mas aire un Pintuc 2.5 cv y calderin 25 L para poder moverlo,en el taller tengo dos mas grandes estacionarios.
La pistola que suelo utilizar es una barata marca Aerometal de gravedad y que compre muy barata junto a varios accesorios cunado compre el compresor,con el tiempo he adquirido alguna joya como una SATA pero que me da reparo ensuciar…y sigo con la Aerometal.
Me extraña que digas que no podrias utilizar ninguna pistola de Sagola, a no ser una pistola para pintar autobuses el compresor te tiene que funcionar para pintar no necesitas un gran compressor…en un taller lo que mas aire gasta son las herramientas neumaticas,el problema con las HVLP es que trabajan con mucho volumen de aire pero baja presion y quizas te seria mas rentable comprar un equipo especifico que ya llega el compresor.

No te asustes. El calderín es una reserva de aire que te mantiene la presión y el caudal durante un tiempo. El caudal del compresor se mide a la presión nominal de trabajo, 8 bares o Kg/cm2. Una pistola normal trabajará a 3 o 4 bares, y así se mide su consumo. Para piezas pequeñas te servirá. Y si barnizas algo mayor tienes que hacerlo por paños pequeños y darle tiempo al compresor para recargarse.
¿Que consumo tienen las pistolas que has visto?

1 me gusta

¿Qué compresor comprar? Pues cada oveja con su pareja: depende de lo que quieras conectarle.

Tomado del libro “Cuando las matemáticas hablan los compresores tiemblan”. Venga:

Lo importante de un compresor es la cantidad de aire que puede proporcionar de manera constante. Los compresores tienen una etiqueta donde está esa información. Sigamos: la entrega de aire se mide en CFM (piés cúbicos por minuto) o en litros por minuto. 1 CFM = 28,31 l/m. Supongamos que la etiqueta de un compresor dice “6 SCFM a 40 libras” (la S indica sostenidos). Esto nos indica que ese compresor nos garantiza 6 CFM (casi 170 l/m) a 40 libras de presión. Si le conecto una pistola que consume 10 CFM y regulo la salida de aire a 40 libras (PSI) solamente voy a tener una presión adecuada de trabajo por un corto tiempo, tendré que esperar a que el compresor se recupere. Si estás inflando los globos para la fiesta de tu hijo no hay problema, pero si estás pintando madera sí vas a tener problemas. Moraleja: con base a tu presupuesto cómprate el compresor que más aire pueda entregar y asegúrate que los elementos que le conectes puedan trabajar bien con el aire que suministra. Punto,

Pilón de la semana: las pistolas de gravedad no son mejores que las de succión, aunque aprovechen los 80 ml que se “desperdician” en las otras. HVLP es una tecnología y aplica para los dos tipos de pistolas. ¿Qué ventaja tiene la HVLP? Desperdician como un 30% menos pintura que las convencionales (tengan el vaso abajo o arriba). ¿HVLP es lo mejor para pintar madera? No, esa tecnología es excelente para metales (como las carrocerías) pero no brinda el mejor acabado en las maderas. Moraleja: hay pistolas LVLP que dan un mejor acabado y consumen menos aire que las HVLP. Y no son más caras que éstas.

Pilón 2 y último: la punta de la pistola determina qué material puedes aplicar. Una punta de 1,6 es buena para barnices (acabados) pero no para selladores (imprimación). Una boquilla 2 ó superior es la indicada para estos materiales.

Moraleja de las moralejas: asegúrate de tener 75 euros en en tu cartera y ve a Leroy Merlín a comprarte la siguiente pistola. Y colorín colorado, tus problemas de pintar se habrán acabado: leroymerlin.es/fp/17682252/pistola-de-pintar-pfs-1000

¡Happy painting! :thumbup:

P.D. Para pistolas buenas y no tan caras la Asturo.

No liemos la madeja. Si las de “alto volumen baja presión” (HVLP) no son las mas adecuadas, no recomendemos la PFS 1000.
Las boquillas no limitan el producto que se puede usar, sino la viscosidad de este. Si usamos productos muy viscosos como selladores, no pulverizarán bien si no aumentamos la presión de aire en la pistola. La viscosidad se modifica con diluyente y no se pueden aplicar capas finas con productos muy viscosos. Si finalmente nos planteamos usar boquillas de 2 mm, es obvio que necesitaremos un compresor de superiores prestaciones. Y si queremos disponer de juegos distintos (pico + aguja), busquemos marcas y proveedores que nos ofrezcan servicio; nunca Leroy.
Las pistolas de aspiración no son aerográficas, porque si reducimos la presión de trabajo dejan de aspirar el producto (no se genera el efecto Ventury). Pintar o barnizar piezas pequeñas con mucho aire es un tormento; no solo por el desperdicio de producto y la nube que se genera, sino por la molestia que supone que se las lleve el viento.
En este documento hay dos pistolas. Independientemente de la marca, las especificaciones os aclararan las dudas: sagola.com/imagenes/folletos/pdf/4232.pdf

Saludos

Hola a todos.
Routerman- Gracias por tu explicación, muy detallada y profesional, me queda claro que aparte de la pistola hay que comprar diferentes boquillas, unas para barnizar, otras para fondo, etc.
De verdad crees que la pistola que me recomiendas de Leroy, es mejor que un compresor y pistola?
Benjamín, te agradezco el interés que te estas tomando, me parece entender que con la misma boquilla y aumentando la presión del compresor se puede barnizar y sellar.
Las pistolas que he visto de Sagola son:
3200GEPA 245 l/m
424GHVLP 390 l/m
3300HVLP 365l/m
4500LXT CLEAR 365 l/m
4500LXT HVLP 510 l/m
4500LXTAQUA 295 l/m
De Aeromatal:
Victoria GP HVLP 235 l/m
Victoria 2010 HVLP 320 l/m
Victoria G220 GPECO&T 220 l/m
Solo esta ultima serviría para el compresor que he visto, que tiene un caudal de 220 l/m, esta fabricado por Pintuc, y es el modelo MITO MTA 2524.
La casa Aerometal, fabrica también compresores y de 6 modelos solo uno tiene un caudal de 350 l/m, con lo que en los 5 restantes no se podría utilizar sus propias pistolas, esto es impensable, algo no estoy entendiendo.
Creo que Virutas tiene razón, lo mejor es acercarme a algún comercio y que me aclaren el lío que tengo en la cabeza.
Gracias a todos por vuestro interés y ganas de colaborar, y perdonar, con la edad la cabeza se pone dura y cuesta entender, un saludo.

Si creo que no acabas de entender…el compresor tiene un calderin o deposito para tener aire almacenado asi cuando tu pintas vas cojiendo el aire del calderin que esta a presion asi en un calderin de 25 litros realmente tenemos almacenado muchisimo mas aire que los 25 litros,cuando pintas estas cogiendo el aire del calderin no directamente del compresor y como vas pintando y parando siempre tienes aire de reserva,a no ser que estuvieras pintando superficies muy grandes donde no paras o pistolas que tiran mucho y que necesitarias mucho aire,com un compresor de 2cv normal y un calderin de 25 litros para trabajar en casa es mas que sufiiente.

Un poco de pedagogia:
Supongamos una pileta conectada a una linea de agua que por su seccion aporta 25 litros/minuto.
Dicha pileta que tiene una capacidad de 25 litros se llenara en 1 minuto.
Si pretendo regar unas plantas con un caudal de 25 litros/minuto,tendre agua durante un minuto.
Si cierro el grifo de salida y doy paso a 2,5 litros/minuto tardare en vaciar la pileta 10 veces mas tiempo.
Del mismo modo si saco el doble de fluido del que entra me quedare sin agua y no podre regar.
Este concepto no tiene en cuenta la presion de los fluidos.
La presion de liquidos no modifica su volumen pero en el caso de los gases si y depende de la presion aplicada.
Ojo, el caudal especificado en los compresores es caudal aspirado.
Redondeando 1 atmosfera a 1 kg.Si como dice Virutas un calderin de 25 lts se comprime a 8 atmosferas son 8 veces mas volumen fuera del calderin que dentro.

Un compresor esta diseñado para pintar,no tiene sentido que sea incapaz; el limite lo tiene en lo productivo,como decian por ahi si quisieramos pintar un autobus con el de 200 lts/min tendremos que hacer pausas para que haga acopio de aire a la presion prefijada.
Para pintar un mueble o para trabajar con clavadora o grapadora yo tengo el Michelin(Leroy Merlin 140 €) de 2 cv y tanque de 24 litros, caudal de 200 l/min, presión de trabajo de 8 bares y peso de 27 kg es mas que suficiente doy fe de ello.
Bricomark lo tiene 133€.
Ojo,la especificacion de 200l/min se refiere a aspiracion.

bricomart.com/index.php/contenid … ntenido/63

leroymerlin.es/fp/14019635/c … elin-mb-24

[quote][/quote]

en un calderin de 25 litros realmente tenemos almacenado muchisimo mas aire que los 25 litros

[quote][/quote]

Efectivamente, si dicho calderin esta a 8 atmosferas,al salir a la presion atmosferica habra 8 veces mas volumen

Gracias por la puntualización, Proteus; efectivamente litros aspirados.

Una comprobación práctica:
El compresor es un Dexter, de Leroy. 2.5 cv, 205 litros por minuto de caudal y calderin de 24 (100€). Con el calderin cargado a 2 kilos, tarda 1.5 minutos en alcanzr los 8 kilos de carga. Así que ha acumulado unos 300 l. Si la pistola necesita 250 y el compresor acumula 200 (por minuto), la descarga real en el calderin es de 50 litros por minuto. Para consumir los 300 acumulados disponemos de unos cuatro minutos (serian 6 si el arranque fuese instantáneo, pero este se produce al bajar la presión a 6 kg). Este tiempo es suficiente para dar una mano a una cara de una puerta de paso.
Recursos:
Soplamos solo aire hasta que el compresor arranca, lo dejamos cargar unos 35 seg. y empezamos a lacar antes de que alcance la presión de parada. Con esto dispondremos de entre cinco y seis minutos útiles.
Si ademas hacemos una pequeña pausa entre pasada y pasada (3 o 4 seg), podemos conseguir uno o dos minutos mas de soplado útil.
Ya podemos lacar una puerta de paso por ambas caras.

Castaño: en principio no necesitaras mas de una boquilla, pero es conveniente dejar la puerta abierta por si le coges especial gusto al tema y te animas con otros productos y acabados.
Creo que 1.4 o 1.6 son las opciones que debes plantearte. Pueden resultar pequeñas para los selladores, pero si aumentas un poco la dilución del producto y la presión de trabajo de la pistola, igualmente conseguirás buenos resultados. Para tapaporos, esmaltes y barnices, no tendrás ningún problema. Si solo piensas en barnices la boquilla de 1.4. Si piensas también en esmaltes, la de 1.6.
Para iniciarse con otras herramientas no me parece necesario comprar calidad al principio. En cambio una pistola algo mejor ayuda a conseguir buenos resultados rápidamente. Luego, con la practica, hasta podríamos conseguirlo con la mas perronera.
La primera pistola que mencionas es la que tengo actualmente; 3200 EPA, y la G de gravedad. Puedo asegurarte que me hace quedar bien cada vez que entrego un trabajo. Con ella y el compresor que mencioné al principio me arreglé bien durante una avería del compresor grande. Si puedes comprar algo similar, empezaras a tener satisfacciones pronto.
Entre unas y otras explicaciones, creo que ya estas mas orientado… diferencias entre pistolas, y otras cuestiones.

Saludos

Por si sirve de ayuda hace dos dias he comprado en el leroy el Cevik Pro 50vx y estoy muy muy contento, sobre todo porque por 215€ da un servicio especial.

3 CV, 50 litros, con aceite, bicilindrico y 315 litros/minuto a 8 bares y en funcionamiento tiene muy pocas vibraciones, no se mueve del sitio ni un milímetro (antes tenia un black&decker de 100€ que se daba paseos el solo por el sotano :slight_smile: )