Me hice un cacharro para sujetar los serruchos para poder emparejar y afilar los dientes. Lo hice con roble rojo de corte radial (o casi, algunas piezas tienen unos 20º de inclinación). Apenas se ven, pero hay dos tornillos de arce de 38mm de diámetro con una tuerca de roble para poder apretarlo. Me permite sujetar sierras de 28", e incluso de 30 o 32 sin problema. Ya estoy cerca de poder terminar de restaurar los 8 serruchos que tengo entre manos.
Que guay como cambia la veta al hacer el chaflán
Bueno, ya tengo dos serruchos usables, por fin. No ha sido fácil y tiendo a sobre pensar las cosas por miedo a meter la pata, así que cosas que deberían costarme dos días me llevan 2 semanas.
La gran mayoría de mis serruchos estaban en un estadio previo al afilado, así que los mangos habían sido reparados y acabados con goma laca de nuevo, hojas habían sido lijadas y desoxidadas, los herrajes limpiados y todo ensamblado de nuevo. Con la prensa para las sierras ahora podía emparejar los dientes y dejarlos listos para el afilado, pero me he dado cuenta que no me bastaba con unas pocas pasadas de lima con el trasto que me hice, sino que algunas iban a necesitar ser limadas enteras y hacer los dientes de nuevo ya que el TPI era irregular en algunas.
La mas basta de todas, una Keen Kutter de 28" de largo para corte al hilo no estaba tan mal, pero me dio trabajo. No se de cuando será, pero debe ser de inicios del s. XX más o menos. Limé unos 2mm de altura en los dientes.
El tercio trasero está perfecto a 3 1/2, las dos primeras pulgadas quedaron impolutas a 4 1/2 (es habitual que serruchos así tengan las primeras dos pulgadas con +1 de TPI), pero la zona intermedia era de alrededor 4 TPI ± 0.25, así que los dientes no tenían un espaciado uniforme en todo el tramo. Parte si, pero en algún trozo creo que hay un diente de más. Al final corregí lo que pude, lo afilé lo mejor que se podía en esas condiciones y lo dejé así; de lo contrario iba a tener que limar todos los dientes y empezar de 0, y eso supone mucha perdida de metal en un serrucho con estos pedazo de dientes. El ángulo de ataque está relajado 7 grados, por lo que es muy agresiva y corta como una fiera. Para afilar usé una lima triangular enorme a mano y sin mango. Hice el triscado con una Eclipse 77 viejuna y de los 12 números que tiene el yunque para establecer el grado de doblez del diente lo dejé en el 10, muy sutil, pero no noto que se atasque.
La otra que he acabado es una Disston D8 de nada menos que 30", todo un bicho. Esta fechada entre 1896-1917 y tiene 5 TPI; a esta se los limé casi por completo y los hice de 0. Lo curioso es que la compré en Wallapop a un tipo que vendía un puñado de sierras de dudosa calidad en lote y en la foto la vi. Llevaba tiempo queriendo una de estas a toda costa, especialmente la que tiene en el mango el agujero para el pulgar. Al final se la compre por 30€ porque me da que no sabía que tenia entre manos, cosa habitual.
Esta tiene un TPI fijo pero le di 3 grados hacia atrás al ángulo de ataque como me aconsejó un usuario de Reddit. Casi que si le hubiera dado 0º y el frente del diente estuviera a 90º -como era mi idea inicial- también me hubiera gustado. Diferencia sutil de todos modos. Usé la guía de afilado Veritas en esta, pero tampoco me era imprescindible ya que tenía una hoja con el dibujo de los dientes, así que solo tenía que quitar metal hasta tocar la línea. En esta el triscado lo dejé en el 12, el numero más alto. Vaya maquina cortando, menos agresiva que la Keen Kutter de 3 1/2 por motivos obvios, pero casi puedo empezar el corte al primer empujón, ya que la otra con semejante diente es imposible.
Probé ambas sobre un taco de roble blanco de unos 6cm de grueso. Como veis mis medios para serrar están en pañales aún, me serví de un taburete al que le puse encima un taco de mongoy de unos 6cm para estar casi a la altura de trabajo debida.
Por cierto, estos dos últimos días googleando me topé con unos hilos en este foro de otro usuario que antes que yo anduvo en las mismas andadas. Sigues por aquí, @iban? Creo que somos muy pocos los que estamos aquí con el tema de herramientas manuales.
La verdad no entiendo casi nada pero me pareces un crack ![]()
Poco o nada puedo opinar sobre serrucho a la mínima tiro de maquinaria eléctrica.
Me gustaría en un futuro introducir en el taller serruchos japoneses.
Este orificio pata rl pulgar no molesta? Dependería de lo que “calza” la mano no? Lo veo bonito pero me sorprende .
Va tiempo que no usaba una,de estas, quitando el dia del apagón y apenas la use de joven. Mi tio no me dejaba, decía que si solo usaba la mitad del largo, iba gastar la mitad asi que me dejaba una mas corta.
Pues el agujero está un pelín en medio de donde suelo descansar el índice, pero con situarlo un pelín distinto ya está solucionado. A priori, poder meter ahí el pulgar de la otra mano ayuda a hacer más fuerza descendente y a cortar más rápido. Sobre el largo pues yo si noto que uso todo. 26" de largo es lo usual, pero 28" me va muy bien. La de 30" depende del ángulo en el que la uses, porque aunque la longitud de la sierra es igual en las dos que he restaurado, la Disston tiene una linea de dientes que se proyecta 2" hacia el mango.