Que formones me recomendáis

He estado leyendo del tema en el foro y los post que he visto no terminan de aclararme a demás de ser un poco antiguos.
Actualmente tengo un Urko n° 14 que creo me va bien, y el resto de ellos es basura del chino casi imposible de afilar, al menos por mi.
Creo que los que venden en juegos pueden venirme bien por la variedad de tamaños no quisiera repetir el 14 claro, los juegos de 5 piezas, en cuanto a variedad, parecen estar bien.
He visto que se comentaba sobre Stanley, Stanley 5002, Stanley Farmax, Urko, Bhaco, y más marcas que no recuerdo.
El presupuesto entre 40 y 50€, si es menos mejor, no busco alta calidad, tampoco sabría sacarle partido, pero no quiero una castaña de chino. Tengo una guía Veritas.

Yo compré la oferta de los Stanley y me han dado buen resultado. Se reafilan muy bien. Tampoco hago talla barroca.
También puedes esperarte a que @MANOLO cace el jabalí y sacar un trozo de cuero.

2 Me gusta

Gracias pepet. Los Stanley veo que hay una numeración y no se si refiere a una calidad diferente o simplemente es por nomenclatura.
Loquendo he visto son juegos de Urko. Los mangos de madera no me van mucho, los prefiero de fibra.


Tengo ésta y la que lleva la guía.


Disculparme que no he sabido subir el enlace directo.
@Pepet supongo que tú tienes estos dos de Stanley, que diferencia hay entre ellos, por que el primero es más económico y aunque no utilice la guía no pasa nada.
Tampoco sé si es mejor el de abajo.

Sin problema.
En principio ni puting. No los comparé.
Yo me quedé el segundo y la guía con el pedrusco del primero. Los formones del primero se los vendí a un amigo por el precio del segundo. Seguimos siendo amigos.

Valencia, tierra de comerciantes. :grinning::grinning::grinning:

1 me gusta

Mercaderes de origen veneciano por parte de abuelo materno.

Ya estoy perdiendo dinero yo con este foro… @maci yo acabo de afilar uno del bricomart pal.caso.chinon4€ 5 formones… llevan cogiendo polvo no se cuanto tiempo pero desde que lei lo del afilado en el foro y me entro gusanillo… ahora que tengo 3 piedras pues no paro y dije total ni el chatarrero los quiere…parece que ha quedado aceptable ( no es una mesa heavy) he cogido un cachito de pino y saca virutas antes era un coetafrios… a ver lo que dura eso si me he tirado media hora frotando…
Habia visto este video en su dia y mas o menos lo hice en esos pasos…


Ahora como salio mas o menos bien me planteaba o bien comprar la guia por eso de que sea mas rápido o un juego que mencionáis que ya lo tenia enfocado … na mas que gastar dinero…:rofl::rofl::rofl::rofl:

engancha el afilar. Se empieza con formones y acabas afilando hasta el cortauñas

Tenéis más peligro que un mono con una bomba.
Bueno, alguno me puede decir si hay alguna diferencia en cuanto a calidad es esos tres ejemplos?
O algún otro que no se dispare de precio claro está.

Los de traen la guia van bien. Yo tambien los acabo de vender para comprar algunos mas pijos. Pero van sobrados

1 me gusta

Los narex richter son de PM, si encuentras una ferretería que trabaje con narex te pueden salir a 20 el formon, yo tengo el 9 y el de 19mm, y después de una sesión de incrustar 37 lazos siguen afilados. Que dure tanto el filo solo me a pasado con el veritas de 25mm, pero ese ya es otra liga. Vale la pena tener un par de medidas buenos que un juego completo de los malos

4, 10 para limpiar la mayoria de ranuras, un todo tereno de 20 o similar ( entre 15 y 20 diría) y otro muy grande.

Otra opción, se que merecerá más la pena para el uso que le voy a dar.

Los de stanley en maletin, cada poco los ponen en oferta en amazon por menos de 20 euros.

Si sirven para tus uñas es que son buenos.

Los mios los afile con lijas y me pude depilar el culito…:joy: :joy: :joy:

Ahora pásate el cuero por el culo y verás que bien te asientas.

3 Me gusta

Segunda prueba afilando formones, esta vez cogí uno el mejor que tenía asi de valiente soy!!! Este ya ponia cromo vanadio y todavía tenia el precio 6 € de 16 mm . El visel a quedado casi espejo y la base le falto poco el cambio de metal de los del bricomart ha sido brutal… incluso corta pelo y la viruta fina …

Concclusion temporal ( no hay que ir a salamanca a estudiar) lun mínimo de calidad del acero =buenos resultados… mejor calidad del acero seguramente menos afilados…