Que madera me recomendais para un arcón de exterior.

Es para un arcón donde guardar tableros, sobrantes y todo aquello voluminoso que no quiero/puedo tener en casa.
Quizá es una locura por muy sellado que quede por la humedad pero que madera (que sea asequible) se podría usar y que tratamiento le daríais?

Si lo quieres solo para guardar los sobrantes de madera,con tal de que no les caiga agua no hace falta hacer una arcon cerrado.
La eleccion de la madera tambien te ira acorde con el acabado que quieras darle,pero creo que lo mas economico para hacer algo asi seria el tablero OSB.

Qué entiendes por exterior?, si le va a dar el sol y caer agua encima…buf, en dos años estaría para tirar. Por muchas capas que le des de lo que sea. Si no le da ni el sol ni le cae el agua coincido con Virutasibtz, OSD por lo barato. Y barniz a saco, tres capas. Pero, para guardar tableros?!, yo con un plastico/lona y aislados del suelo iria. Otra cosa es si jefatura lo exige.

Para armarios de exterior he usado contrachapados WBP, con un par de manos de pintura para fachadas. También servirían los de carrocería.
El OSB tendría que ser clase 4; las otras se las come el agua. Un buen aglomerado hidrófugo resiste mucho mejor que el OSB 3.

Le tendría que dar alguna protección?
Hace tiempo me hice una cubierta o tapa para la compostera en OSB. No llega al año y está hecha polvo, descolorida y las astillas se van desintegrando. Durará tiempo pero queda bastante feo.

Un contrachapado aguantaría sin doblarse o disgragando las laminas? Aplicando lasur, etc…?

Sería una tontería hacerlo con tablero de pino macizo?

Tiene que cumplir la especificación WBP, y no ser fabricado en China. Debería tenerlo rotulado en los cantos. (https://www.hunker.com/13401480/what-is-wbp-plywood)
Si le aplicas algún lasur o pintura, mejor.

Sin duda lo sería.

Gracias a todos por las respuestas.

Le va a dar sol y agua.

Tapado con una lona es como esta ahora… provisional. Ni jefatura ni yo lo aprobamos :rofl:

Viendo el enlace, ¿el wbp es lo mismo que fenolico? En los almacenes que tengo cerca tengo pino fenólico y okume (pone uso exterior protegido) y el único que figura como uso exterior intemperie es uno que pone okume marino de 2mm pero es demasiado caro para este proyecto (90 pavos el tablero)

Tambien tengo disponible aglomerado hidrofugo que pone uso exterior protegido. ¿Puede valer con un acabado de alguns pintura de exterior como lamque dices de fachada o lasur (quiza el lasur no se puede usar en aglomerado?)

Gracias por la ayuda. Prometo poner fotos

En mi opinión de aficionado, superar los cinco años en un estado decente será muy complicado…pero suerte.

Es una burrada. Aquí me sale a unos 50€ el de 20 mm. El marino es WBP. Puedes usar el aglomerado hidrófugo, bien pintado por dentro y por fuera con una pintura de fachadas. Asegurate de que tenga el color verdoso también en el núcleo.

Firmaría hacerle un mantenimiento al de 5 años :sweat_smile:

Cuando abran otros almacenes en de la zona en septiembre preguntare por el marino

En cuanto a la pintura.
Alguna con una propiedad en concreto?
Hay unas pinturas al siloxano para fachadas que son hidrófugas y transpirables. 4L 16 y pico leuros

Lo que yo uso es una pintura plástica acrílica que me sale a unos 50€ la lata de 4 l. Elástica, buena adherencia, impermeable y transpirable; con 10 años de garantía.

Es especial para madera? Las que veo son bastante más económicas aun siendo de buenas marcas, no se si serán adecuadas:
https://www.bricomart.es/revestimiento-fachada-mate-huracan-4l-blanco.html

Vale para obra y madera
https://www.ibersa.es/ibersa/pinturas-de-fachadas/ultracril_111_61_368_0_1_pro.html

Gracias a todos, en especial a Benjamín por la ayuda. Estaba totalmente perdido.
Me pongo manos a la obra.

Un par de cosas.


que tal veis este aglomerado hidrofugo?

Por otro lado. Para encolar… cola blanca o alguna especial para aguantar el exterior??

Siguiendo los consejas del compañero Benjamin era para darle varias capas de pintura impermeable para fachadas.
Alguna marca y modelo de cola para exteriores?

Para exterior cola de poliuretano, u otra que sea D4. A ese aglomerado le veo una capa superficial extraña. Lo que yo uso tiene el color verde tanto en la superficie, que es fina, como en el interior. Hace un par de años me mandaron unos tableros que solo eran verdes en las superficies y resultaron malísimos.

Creo que voy a probarlos. Son bastante economicos así que no se pierde mucho salvo el tiempo de hacerlo.
Pintas las piezas antes de unirlas o ensamblas todo el mueble y luego lo pintas? O se me ocurre tercera opción de pintar piezas, ensamblar y volver a pintar

Son de bricomart… no se decirte…

Por otro lado, hablando de tableros teñidos, conoceis el mdf de valchromat?
Son tableros de mdf de colores. Se ven unas cosas muy interesantes hechos con ellos. Donde vivo no hay ningún distribuidor, así que me quedo con las ganas de hacer algo con ellos.
No son hidrofugos ni nada, es a modo comentario