¿Qué madera usar para la peana de un panel de cronómetros de rallie?

Hola amigos. Tengo un colega de trabajo que es piloto de rallies clásicos y además un friki de los relojes. Recientemente se ha hecho con un juego de dos cronómetros parecidos a estos:

Esto está pensado para atornillarlo al salpicadero del coche o a la tablilla esa que llevan los copilotos, pero él lo quiere, sobre todo, de adorno para exhibirlo en su casa, y me ha pedido que le fabrique una peana de madera. El diseño va a ser, más o menos, este (perdonad la chapuza pero lo he hecho sobre la marcha):

El tamaño mínimo de la peana es de aproximadamente 16 x 8 x 8 cms.

Mi pregunta es: ¿qué madera me recomendáis para fabricar la peana y que quede bonita y de aspecto lujoso? Y, ya puestos, ¿dónde comprarla? Porque a mí me sacas del pino y de Bricomart y me pierdo :frowning:

Gracias a todos.

A la calandra? Que es para ti la calabdra señor normal? Para mí es la pieza que se monta en el frontal del coche …

1 me gusta

Tendras que buscar una madera acorde al interior del coche, o en su defecto una madera clarita y teñir

1 me gusta

Es para casa.

2 Me gusta

Joder, macho, no sé lo que estaba pensando. Me refería al salpicadero, obviamente. Gracias por señalarlo, lo cambio ahora mismo.

Bueno, la peana está pensada más bien para colocar los cronómetros de exposición en una estantería, de modo que no es necesario que haga juego con el coche. Lo de teñir, así, en general, no me gusta mucho. Primero, porque soy un manazas y, segundo, porque creo que queda más bonita una madera en su color natural con un tratamiento para resaltar el brillo y la veta.

Exacto

1 me gusta

Pues una madera que resalte, pero no eclipse lo importante.
Acorde al mobiliario entonces…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Puedes comprar en CONTRAVETA, nuestro patrocinador, pincha arriba a la derecha.

3 Me gusta

Cierto, y con buen muestrario

La placa es de aluminio cepillado, así que yo creo que le pega una madera tirando a oscura. Yo había pensado en nogal o en alguna madera tropical oscura o rojiza, pero tengo 0 experiencia con esas maderas.

Da la impresión de que en Contraveta tienen sólo tableros de hasta 3 cm de espesor, ¿no? Yo necesito algo un poco más grueso y, para el propósito que yo tengo, no me va a valer con encolar varias capas porque se van a ver las junturas.

Este almacén está muy cerca de mi casa, creo que voy a darme una vuelta a ver qué veo. Igual no sirven a particulares o piezas sueltas, pero por intentarlo…

¡Gracias a todos!

¿Qué medida necesitas?

Bien, también tienes la posibilidad de en esas uniones poner por ejemplo, fibra vulcanizada. Hay en colores. Quedaría una línea muy fina del color. Siendo para un objeto de ralli podría ser muy efectivo.

2 Me gusta

Vamos a empezar a aclarar ciertos terminos…
peana

nombre femenino

Base o apoyo para colocar encima una escultura u otro objeto, en especial una imagen religiosa.

“una peana de mármol”

Tarima que hay delante del altar.
Yo entiendo por peana a esto:


Según tu boceto de proyecto, nos dibujas una especie de caja donde alojar la placa de aluminio con los cronómetros…
Si lo que estas queriendo hacer es lo que mas o menos nos muestras en el dibujo, no entiendo
Porque utilizar mas de 3cm de espesor en la madera, cuando hasta con 1 cm te valdría para realizar dicho cajoncito (por llamarlo de alguna manera).
No se si me explico o se me entiende?

Yo también me estoy perdiendo un poco jajajajaja

Si nos ceñimos al dibujo, se trata de un trozo madera donde poner esa placa con dos relojes y ya? O cómo tiene mucho cuerpo se usará de caja? Los relojes no sobresalen nada por detrás de la chapa?

No entiendo el hacer algo tan “tosco” para algo tan pequeño. Haces un tablero que sobresalga medio centímetro alrededor y por detrás dos soportes para aguantar y listo. La chapa trasera tiene que ir sí o sí? Es parte de los relojes o es un añadido posterior? (Se de los relojes pero no sé si la chapa viene de fábrica o no, yo los que he usado son modernos).

La madera pues según donde vaya a exponer, si ya tiene un mueble concreto pues algo que le haga destacar un pelín para que la mirada vaya al objeto, pero en este caso lo que debe destacar es la pieza y por eso te comentaba hacer un trabajo fino y que la madera apenas se aprecie.

Ya nos cuentas

1 me gusta

Hola,

La peana que tú has puesto es una peana. Lo que yo me propongo hacer también es una peana, porque es una base o apoyo para colocar encima otro objeto. El término está bien empleado.

Zanjado el debate semántico: lo que yo quiero hacer no es una caja (mi croquis hecho en dos segundos podría inducir a error), sino un prisma de madera maciza.

Eso es. Si lo llamas “trozo” suena tosco, desde luego. Si lo llamas, como yo, “prisma”, adquiere un aire más refinado. :stuck_out_tongue_winking_eye: Supongo que cada uno tiene su propio sentido de la estética. A mí me parece que ese prisma (que no necesariamente tiene que tener la forma exacta del croquis), bien pulido, puede quedar bonito. De todas formas, me quedo con la idea de montar el panel sobre un tablero con unos soportes para exponerlo a 45º, de modo que se vea bien.

Los relojes se montan sobre una placa metálica porque, en realidad, forman un conjunto. Por lo que me ha explicado mi compañero, uno sirve para medir el tiempo invertido en toda la carrera y el otro para ir cronometrando los diferentes tramos (o algo así). Si buscáis en Google “stopwatch dashboard” veréis que casi todos aparecen en una montura semejante. Los clips que sujetan los relojes no sobresalen por detrás: van atornillados a la placa, cuyos orificios tienen por la parte posterior un avellanado precisamente para que la cabeza de los tornillos no sobresalga y no moleste al atornillar el conjunto al salpicadero o donde sea.

Una última opción es hacer los dos diseños (trozo, digo prisma, y tablerito con soporte) y ver cuál queda mejor.

Pues, para mi diseño original, un mínimo de 8 x 8 x 16.

Pues es una muy buena opción, o incluso intercalar una lámina fina de madera de otro color, como en las típicas tablas de cortar. Eso no se me había ocurrido, creo que no es difícil de hacer y puede quedar muy bien.

No iba con malintención lo de “trozo”, sino por el hecho de que a mi me parece algo tosco, efectivamente, al final la estética a cada cual la que le guste, en este caso, la de tú compañero. Si se pone como tú dices me va a recordar más a un reloj de barco, no se porque…

Veo que ves por donde voy yo, de todos modos te dejo una foto de una búsqueda rápida en google:

Cambias el aluminio por una madera que destaque sobre el aluminio trasero de los relojes de tu compi y listo!

Un saludo

1 me gusta

Ya lo sé, hombre, era una coña. Y ciertamente, es posible que el diseño que a mí se me ha ocurrido esté inspirado en un reloj de barco, aunque yo no me haya dado cuenta.

De todas formas, mi problema con la madera está en vías de solución. Tanto si aplico tu recomendación como si aplico la de Pepet, me vale con un tablero.

Gracias de nuevo.

Quizás también se me ha malinterpretado a mi, como bien comentas los dos hablamos de peanas, por eso yo puse la foto para dar imagen a lo que yo entiendo por peana…

Efectivamente el dibujo me llevo a error, lo que tu expones( hablando llano y sin entrar en polemica), es un trozo de listón de Xmedidas que en una de sus caras se practica un corte a un angulo X y si fuera necesario a esa cara hacerle un pequeño vaciado para insertar la placa de aluminio en cuestión.
Corrígeme si voy mal encaminado?..

1 me gusta

Yo tengo una pequeña colección de cronómetros de sala de submarinos de la II GM.
Lo que me falta es el submarino.

3 Me gusta

Es tal cual lo dices. Luego, para que no quede tan mazacote, se le pueden biselar los extremos o sacarle más facetas para aligerar el conjunto. Pero la idea general es exactamente lo que dices.

1 me gusta