Que mascarilla es recomendable para el serrín?

A propósito de lo hablado en otro tema sobre aspiración y lo que comentaba @Char-Lee sobre desastres pulmonares, creo que ahora que todos somos expertos en mascarillas podemos intentar aclarar cuál es la más apropiada para frenar el serrín.
Yo uso la típica 3m con filtro, que aunque no sirve para el COVID creo que el serrín si lo para.
¿Y vosotros?
¿Y para barnizar a pistola cuál recomendáis?

Hola Santi. Lo que lleva tu mascarilla no es un filtro. La propia mascarilla es el filtro. Lo que lleva es una “válvula antirretorno” que ayuda a evacuar el aire expirado y se bloquea cuando aspiras.
Este es el motivo por lo que no sirven para la Covid.
Lo que debes tener en cuenta es su poder de filtración. Este viene dado por su categoría. Fpp1, 2 o 3. Siendo la 3 la que filtra las partículas mas finas, por lo tanto las mas peligrosas para nuestra salud.

2 Me gusta

@Santi Aqui era donde queria poner mi enlace: Elegia del prohibido aserrin, pero salio en “Cafeteria”

Lo he leído, no soy un abuelete pero ya ando más cerca de los 40 que de los 30 y me ha traído recuerdos de entrar a los bares en invierno y estar todo el suelo cubierto de serrín mojado

Yo si soy abuelete, mi hijo mayor te lleva varios años.
Se me ocurrio actualizar este post de hace 6 años con ese lenguaje tan caracteristico de D Antonio Burgos de las cosas sevillanas, para muchos su lenguaje muy de la tierra y de ambiente cofrade se le escaparan los matices que forman parte de nuestra cultura local.
Olor proustiano es lo que se comenta algunas veces en este foro y que hace referencia a los recuerdos que nos produce el olor de la madera.
Saludos

2 Me gusta

Ahora si que me subo a la covatilla o zahurda.

P1 Filter (FFP1) Para tareas breves de lijado sin polvo tóxico

P2 Filter (FFP2)
Para tareas estándar de lijado o soldadura (posiblemente con protección de ozono adicional)

P3 Filter (FFP3)
Para tareas con una elevada concentración de polvo y una reducida proporción de polvo tóxico. En caso de duda, utiliza una protección completa con suministro externo de aire.

Establo de cerdos segun la R.A.E.
pero covatilla, solo me sale un pueblo…

Lo mejor es un preservativo, te metes y te lo atas en la cabeza.

yo tengo cartuchos P3 para serrar, lijar, etc que son mas ligeros. Y ABEK1P3 para pintar y cualquier cosa que pueda tener gases. No se si los barnices, pinturas y similares aplicados con rodillo o pistola liberan gases, pero por si acaso.
Mejor que zozobre que no que zofarte

1 me gusta

Yo aprovecho a mi cuñado que trabaja en una industria química y me trae una que deben de valer un pastizal, de esas que llevan filtros a ambos lados.

Siempre emiten, de distintos tipos.
Y si es con pistola, ufff, micropartículas a saco.
Pero claro, luego ven a los de los coches de documentales y venga soldando, imprimiendo y pintando con manguita corta y sin nada en la cara.

1 me gusta

Hola a todos,primero de todo me presento, me llamo Salva, sigo el foro desde hace meses donde aprendo continuamente. Gracias a todos por vuestras aportaciones. No me dedico profesionalmente a la madera que es lo que me gustaría.
Ha aparecido un tema importante sobre el que creo que puedo aportar que es el de la pintura. La emisión de disolventes es la misma independientemente del sistema de aplicación: pistola, brocha, rodillo… Y ninguna de las mascarillas de las que se está hablando, fpp1, 2,…, protege contra la aspiración de esos disolventes ya que evitan únicamente para partículas y los disolvente se volatilizan. Sí, como apunta @pepet, en la aplicación a pistola se genera una atmósfera de micropartículas de pintura que son muy nocivas al respirar, contienen además de los disolventes, resinas, pigmentos y aditivos que sí quedan atrapados en las mascarillas fpp2, 3.
Respirar disolventes solamente se puede evitar con caretas específicas, tipo mosca con filtros específicos o con equipos de respiración autónoma.
Espero haber aclarado un poco este tema, y si puedo ayudar en algo, me lo decís
Y a mi me queda seguir aprendiendo de todos vosotros
Saludos

6 Me gusta

Para que luego hablen mal de los cuñaos

Asi es tablas. Me tiene surtido de mascarillas, todo tipo de disolventes, barnices, pinturas y un largo etc. de todo.

1 me gusta

Sí, si tú fíate…

Ya pagará el francés…

Para uso continuado y a diario yo pienso que la mejor opcion son las medias mascaras que hace 3m con filtros intercambiables, otras marcas las fabrican iguales y algunas incluso con el mismo sistema para fijar los filtros, no se de que calidad porque la verdad que solo utilicé las 3m. De 3m tienes la serie 6000 y la 7000, la cual es algo mas cara pero tambien mas cómoda y resistente, aunque yo una 6000 la estuve utilizando prácticamente a diario durante un par de años hasta que la jubilé, asi que aguantan bastante. Respecto a los filtros unos p3 es lo mas recomendable para el polvo generado en las operaciones de carpintería y para los disolventes y pinturas los filtros A que son para vapores organicos, tienes A1 y A2 siendo mejor el segundo, es recomendable combinarlo tambien con un filtro para particulas puesto antes de este, los venden ya combinados tambien pero a mi me parece mejor solucion poner directamente delante un p3 que encaja perfectamente y asi solo necesitas tener los p3 y un A2. Eso es lo que yo utilizo básicamente junto con otras medidas de seguridad claro, porque no puede recaer todo el peso de cuidar tus pulmones en una mascarilla las cuales en ambientes verdaderamente saturados no te protegen totalmente y se tupen rapido, lo ya muy hablado de aspiracion, filtro de aire para el taller e incluso a mi entender un sistema para renovar el aire del taller es necesario, espero te sirva de ayuda, un saludo.

2 Me gusta

Yo tengo una draeger xplorer… el problema que tiene son las puntas de las gomas que se vienen hacia delante. Incordia bastante. No la recomiendo

Yo tengo una gallina, que picotea el serrin …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta