Que regruesadora comprar

Hola a todos,
Tengo un nuevo proyecto entre manos, bueno en realidad unos cuantos. Quiero hacerme unas mesas (comedor, cocina, escritorio) y unas encimeras, para mi casa, en fin que tengo bastante curro los próximos meses. Voy a comprar los tableros en bruto de un aserradero que salen mejor de precio, pero evidentemente hay que cepillarlos etc. He cepillado algunas veces piezas mas pequeñas con mi cepillo portátil (de esos pequeños de mano) y la cosa queda bastante bien. El otro día fui al aserradero a comprarme unos tablones para ir probando a ver los tonos y vetas que mas me gusten (todavía no se en que madera voy a hacer las mesas); el caso es que he comprado un tablon de madera de Iroko y uno de Mongoy, y los he cepillado hoy con mi cepillo de mano… Un desastre. Me ha costado un suplicio dejar los tablones mas o menos con el mismo grueso. Con tanto trabajo que tengo que hacer me estoy planteando comprarme una cepilladora / regruesadora en condiciones. He visto varios modelos, entre los que estan la Triton, Lombarte MB, Makita 2012MB. Esta ultima es bastante mas cara, pero no si si relamente hay un gran salto de calidad comparada con las dos anteriores.

Vosotros que me aconsejáis?

Un abrazo a todos
Javier

Hola Javiesor, primero decirte que con cualquiera de las maquinas que comentas no vas a poder cepillar solo regruesar, estas maquinas son muy ruidosasr, mi experiencia es con la triton, deja buen acabado aunque no son muy precisas y tienes que andar con el calibre en la mano todo el rato porque tendrás que ir dándole diente muy poco a poco, suelen tener un paro automatico por si te pasas se para antes de quemar el motor, tampoco podras meter palos muy grandes ya que cabecea, no son muy estables, la mia la termine quemando al querer comer mucho de una vez, supongo que la makita tendrá menos problemas de ese tipo ya que tiene 550w más, de lombarte no te puedo decir nada bueno

Si vas a usar maderas duras como las que dices, creo que si compras un regrueso “tipo oriental” vas a acabar hasta las narices de él :wink:

Te saldría mucho mejor en rendimiento y precio comprar uno de segunda mano. Tenemos un hilo con una lista de tiendas aquí:

Hola, gracias por las respuestas.

La idea es maderas duras tipo Mongoy, asi que supongo que tendre que hacerme con algo de un poco mas de calidad.

Lo de las tiendas de segunda mano ya lo he visto, pero todas las maquinas que se venden ahí suelen ser para carpinteros profesionales y son enormes, no tengo sitio para ese tipo de maquinaria. Mi presupuesto esta en torno a los 600€; la que supongo sera mejor es la Makita, pero se me va un poco de presupuesto…

He visto una tienda en UK que la vende un poco mas barata, no se si alguno de vosotros ha comprado alguna vez aqui?: https://www.ffx.co.uk/ con portes pagados esta en 534€, pero no se si al final me saldra mas cara por temas de garantias o que tenga algun problema de aduanas o algo asi…

No se que hacer…

Buenas Javier,

Como te comenta el compañero quercus más arriba, con esas máquinas que citas sólo podrás regruesar. En mi caso, tengo la Triton y va muy bien, cierto que es muy ruidosa, mucho y además necesitó algún ajuste, pero su funcionamiento es correcto y los acabados que deja también.

A pesar de mi corta experiencia produciendo serrín, me atrevo a decirte que una cepilladora-regruesadora es una opción mucho mejor. La cepilladora te da la posibilidad de cepillar y escuadrar una cara y un canto, y ya luego regruesar y cortar para dejar a la medida deseada obteniendo caras y cantos paralelos. Sin embargo, con una regruesadora esa opción no existe.

Me ha pasado el alguna ocasión, que teniendo listones largos algo retorcidos, después de pasarlos por la regruesadora, estaban cepillados, pero seguían sin estar rectos, cosa que, teniendo una cepilladora, habría sido muy sencillo de solucionar. De hecho, en mi lista de los deseos tengo una cepilladora-regruesadora, que tarde o temprano caerá y jubilará a la Triton.

Te dejo un enlace de una página en la que he estado echando un vistazo: http://www.maquinasyherramientasonline.com/cepillos-regrueso-191-c.asp

Un saludo!

1 me gusta

Buenas Manitas y gracias por la sugerencia. Creo que tienes toda la razon y quizas sea mas conveniente una de esas cepilladoras-regruesadoras. He visto la pagina que has mandado, hay algunas que estan entre los 500€, me he fijado en la Lombarte MBY 250/3 que tiene buena pinta, que opinas o cual es la que tienes tu en mente?

Gracias!

Hola, yo tengo la de Leman de 31, y va muy bien tiene 4 cuchillas, y el regrueso es super preciso, es la única marca de importación con la qque estoy 100% satisfecho

Hola Javier,

Pues la verdad es que no sé decirte qué tal es esa cepilladora-regruesadora Lombarte que comentas. Hasta ahora lo más parecido que he usado es la regruesadora Triton que te comentaba hace unos días.

La verdad es que aún no me he puesto a mirar en serio la cepilladora-regruesadora y por ahora lo único que pienso es que me gustaría que tuviera bancada y salida para conectar la aspiración, pero las que he visto así pasan todas o casi todas de los 1000€… :disappointed_relieved:, así que por ahora me toca ahorrar un poquito.

Suelo usar mucha madera reciclada (palets, muebles viejos, madera de obra, recortes, etc.) y muchas veces las maderas están en mal estado y con la regruesadora no es suficiente para dejar las piezas bien escuadradas. Así que seguro que a la cepilladora le daré bastante uso.

A ver si algún compi se pasa por aquí y te puede decir algo sobre esa Lombarte. Siento no poder ayudarte con eso.

Un saludo!

Manitas, imagino que has visto lo que es un “jointer sled”. A mi me va bastante bien (la única vez que lo he utilizado). Una cepilladora-regruesadora ocupa mucho espacio…

Muy buenas bertx!

Acabo de buscarlo en internet y lo he reconocido. Si no recuerdo mal, lo vi en YouTube hace tiempo. Estuve pensando en construirme uno para probar, pero al final nunca lo hice y ya ni siquiera lo tenía en mente… jeje! así que este novatillo te agradece el recordatorio :blush:

Ahora estoy con los muebles de taller, aunque con el poco tiempo que tengo, voy a paso de caracol… Cuando el taller esté más organizado y en condiciones, me pondré a ello a ver qué tal resultado me da.

Ciertamente, la cepilladora-regruesadora no es una máquina pequeña, al menos las que vienen con bancada y toma de aspiración y yo espacio de espacio voy justillo, pero sería un lujo tener una de esas a mano jeje!

La Lombarte MBY 250/3 que menciona Javier, no parece que sea una máquina muy grande y tal vez pueda hacer un buen papel en un taller de aficionado, ¿conoces esa máquina o sabes si es una buena opción?

Gracias por el dato del jointer sled!!

Un saludo!

La única máquina que conozco es la regruesadora que me compré hace dos o tres meses y la he usado 2 veces, y muy contento con ella. La metabo dh330. Hacer el “jointer sled” te cuesta aproximadamente dos minutos. Yo cogí una tabla de melamina de 30 mm de espesor, las que se usan para encimeras de cocina. La corte a 32 cm de ancho para que entre en la máquina, que admite 33 cm y de largo más largo que las piezas a cepillar. Atornillé dos maderas transversales a esta tabla y con cuñas de las que se usan para poner parquet fijé la madera a la tabla. Resultado perfecto en minutos. Posiblemente ya no me compre la cepilladora, porque aunque tengo espacio, para el uso que le voy a dar, que es esporádico, no me merece la pena ocupar ese espacio. Lo reservo para más máquinas, jaja
saludos

Hola de nuevo bertx!

La idea que tenía para hacerlo era con una tira de tablero de DM, melamina o contrachapado y prensas de esas de superficie para fijar la madera.
Más o menos me hago una idea de o que dices. Supongo que las maderas trasversales estarán en los extremos y que si la pieza es más pequeña que la tabla, pondrás algo para calzarla y luego lo fijas todo con las cuñas, ¿estoy en lo cierto?
Sé que no me llevará mucho tiempo construirla, pero como por ahora estoy usando tableros para los muebles, no me urge demasiado. Por eso lo de esperar a tener los muebles terminados.
Si tienes alguna foto del invento y la puedes subir para verlo, sería de agradecer :blush:

Gracias de nuevo!

Un saludo!

La verdad que no entiendo bien lo que explicas. No tendras una foto o video para ver lo de el “jointer sled”?
Un saludo

Cuando vaya al bajo os hago unas fotos, es que no tengo las herramientas en casa. A ver si voy esta semana un día.

Una pregunta , para que sirve un jointer sled ?

Bueno, pues a pesar de su flamante nombre en inglés, el jointer sled no es más que una tabla de madera o de lo que sea, a la cual fijas de alguna manera la tabla, tablón, etc, que quieras cepillar. Como todos sabéis, una regruesadora “copia” una cara, es decir, que si una cara es plana deja la otra cara plana y paralela, y si una cara está alabeada, o con algún otro defecto, la cara que cepilla la deja igual. Por eso fijamos la madera a regruesar a una tabla, en mi caso de melamina, porque la de melamina es plana y así dejo plana la madera que quiero regruesar.
En mi caso, para fijar la madera a cepillar a la tabla de melamina, le he puesto esos pequeños travesaños que veis ahí y con unas cuñas la fijo.
Una vez tengo una cara plana en la madera en cuestión, le doy la vuelta y me deja la otra cara plana y paralela a la anterior.
Si buscáis en youtube veréis docenas de “jointer sled”, algunos sencillos y otros exageradamente complejos. Yo pensaba hacer alguno que vi por ahí muy guapo, pero sinceramente, con lo que veis y unas cuñas, asunto solucionado en minutos. Y te ahorras la cepilladora, que ocupa mucho espacio.

2 Me gusta

Gracias.ahora entiendo

Muy buenas!
bertx yo estaba pensando en listones y la idea que tenía en mente era un artilugio para fijar el listón sobre una y tira de tablero a modo de guía y realizar un corte en la sierra de mesa, de ahí lo de las prensas de superficie. ¿Eso es también un jointer sled o tiene otro nombre?
Para rectificar las caras ese invento es genial! Lo probaré seguro. Tal vez me ahorre la cepilladora jeje!
Gracias por las fotos bertx!!
Un saludo!

No sé como se llama lo que tú dices Manitas, seguro que tiene un nombre en inglés que suena como si estuvieras andando descalzo por marte, y ya ves, es de lo más sencillo.
Yo también lo tengo, pero eso creo que es óptimo para dejar planos los cantos de las tablas, y el artilugio de la regruesadora es para dejar planas las caras anchas de la tabla.
Dicho esto, como venda unos trastos que tengo en el bajo que no se venden ni a la de tres, me pillo la cepilladora :grinning::grinning::grinning:
Que por aquí hay algunas en venta bien de precio.

1 me gusta

valeeeeee, ya lo entiendo!!!
Gracias por compartir