¿Qué Sierra de Mesa os parece la MENOS ruidosa?

Me gustaría comprar una sierra de mesa para bricolaje pero que su ruido al encenderla no sea atronador. Y como veo que por aquí hay mucha experiencia, os pido consejo.
Me dicen que mejor diga cuál es mi presupuesto… no sé.
Primero busco la menos ruidosa y luego ya veremos.
Muchas gracias.

1 me gusta

Honestamente, no creo que haya grandes diferencias. Son todas muy ruidosas. Las de batería suelen serlo algo menos por tener motores sin escobillas y girar algo más despacio. Las máquinas profesionales enormes son más silenciosas también simplemente porque son enormes y llevan el motor encerrado, pero claro, son enormes y caras.

Si es un factor muy importante para ti puedes intentar aislar la maquina con espuma por el interior, con un poco de cuidado de no poner espuma donde interfiera con el movimiento de las partes móviles. Ponerle un módulo de arranque suave ayuda, porque aunque no la hace más silenciosa una vez está funcionando, evita el ruidazo del latigazo que meten muchas sierras al arrancar.

2 Me gusta

Muy interesante, sí. Estaba mirando lo del arranque suave en el tema “Enbahuer” y eso puede evitar en parte el arranque atronador que me espanta. Lo de aislar con espuma, a qué espuma en concreto te refieres, es que soy muy novato…
¿Por cierto, es complicado o cómo aislar del ruido un taller pequeño?

Si buscas en leroy merlin por “Paneles acústicos” te sandrán las espumas que digo. Incluso las más finas deberían valer. Eso y unos pies de goma debería ayudar. Pero tampoco esperes silencio, solo menos ruido.

Respecto a aislar un taller, yo nunca lo hice. Hago mis chapuzas en el garaje de mi casa y no molesto a ningún vecino.

1 me gusta

Ojo con “aislar” la máquina para tener menos ruido.
Primero hay mucho polvo que terminaría entrando en el motor y lo segundo y más importante es que se va a calentar de narices.

Si quieres algo menos ruidoso miraré una de incisión con reglas. Y aún así no es para un piso.

2 Me gusta

¿Qué es eso de la “incisión con reglas”?

Sierras de incision. Son sierras circulares que encajan en unos rieles de forma que los corten son tan precisos como una sierra de mesa.

Yo no creo que aislando la sierra tengas problema porque tampoco la vas a hacer estanca, solo absorber un poco el sonido en la paredes interiores. Personalmente si usas la sierra de mesa con una aspiradora, ganarás más aislando la aspiradora (que puedes perfectamente meter dentro de un cajón, llegando a ser bastante silenciosa).

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Sí, tengo una circular y me corta bien con el carril y casi prefiero retocarlo, si es necesario, con la tupi que exponerme a una sierra atronadora y además me echen del barrio …

No olvideis que en la sierra de disco una de las principales fuente de ruido son los mismos discos, yo me he encontado discos que en la escuadradora hacian tanto ruido que dolian los oidos, curiosamente el mismo disco en otra maquina no hace tanto ruido, pero los discos de calidad llevan cortes estudiados para mitigar entre otras cosas el ruido.

1 me gusta

Y que me decís de la suma del aspirador malo conectado a cualquier sierra?

1 me gusta

La presión acústica (llámale ruido) no se suma. Si la sierra hace 89dB y el aspirador 83dB, el total es 89dB.

2 Me gusta

Perdón. Escribí el mensaje pero no le di a enviar. Ya te han contestado los compis.
Si el tema del ruido es por posibles quejas de los vecinos mal asunto.

1 me gusta

Es una buena observación porque la ingletadora de Evolution no me resulta tan desagradable al encenderla.

¿Cómo es eso de que no se suma? Cuando hay ruido se distingue los de un coche sumado a un ladrido, a voces, a máquinas etc. y no se suma todo?

1 me gusta

Los niveles de presión sonora se miden en decibelios, que es una escala logarítmica, por lo que no pueden ser sumados aritméticamente, es necesario convertirlos previamente a una escala lineal.
El resultado sera un nivel sonoro mas alto SPL (presion sonora).
Por lo que 2 veces 89 dB no resulta el doble de ruido coloquialmente dicho.
Saludos.

3 Me gusta

Buscando por ahí…“…la respiración tranquila suena a 10 dB, una conversación a unos 40 dB, el tráfico a unos 90 dB, 130 dB corresponden al despegue de un avión a reacción, 140 es el umbral del dolor y, el valor más grande registrado son 180 dB, producidos por la explosión del volcán Krakatoa.”
"Existe cierta relación entre los Watios y la diferencia de decibelios SPL producidos pero, para nada es una relación 1 a 1. Si doblamos los watios (pasamos de 50W a 100W) estamos aumentando la presión sonora en unos 3 dB, no en el doble; si 50W producían 102 dB, 100W habrán producido 105 dB, no 204 dB (¡¡¡recordemos que el valor máximo medido es de 180 dB!!!)."Watios y dB

2 Me gusta

Haya armonía, me explique mal, lo que quería transmitir es que nos preocupamos por los decibelios de las máquinas y normalmente no por los del aspirador que a mí particularmente me es muy desagradable y tengo dos uno chinorris y un hilti y si es más silencioso el hilti pero no hay mucha diferencia

1 me gusta

Teniendo en cuenta que los db son una medida logaridmica su medida es compleja y que cada 3 db doblamos ,pero hay que tener en cuenta tambien si la fuente de ruido a sumar son de diferente frecuencia o son de la misma.
Y por supusto que si son dos fuentes de ruido haran mas presion sonora que tan solo una.

2 Me gusta

Hola @Marin1. Te puedo asegurar que mi proposito es solo con el objeto de aclarar algo que pienso que es positivo para comprender temas del hilo con respecto a los ruidos. Como se describen y como se interpretan.
A proposito, un saludo a todos, esta mañana me asome por aqui y vi esto.
:carpentry_saw: :carpentry_saw:

4 Me gusta

@proteus , no me cabe la menor duda y no nos prives de tu sabiduría y generosidad.
Muchas gracias un saludo.

1 me gusta